Pasar al contenido principal
Redacción central

Gobierno reporta que la variante Ómicron aún no fue detectado

El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, informó este jueves que la variante Ómicron aún no fue detectada en Bolivia y piden a la población cumplir con las medidas de bioseguridad.

“A la fecha no hemos recibido un reporte de la presencia de la variante Ómicron en nuestro país”, dijo a los periodistas.

Aseguró que la vigilancia epidemiológica es constante, porque todos los días se realiza la toma de muestras y las que llegan al Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa) son sometidas al análisis genómico, de acuerdo a los protocolos.

Explicó que Bolivia tiene el equipo y el personal capacitado para realizar el trabajo técnico de secuenciación genómica del SARS-CoV-2. Auza manifestó que la no presencia de la variante Ómicron en el país “no debe tranquilizarnos ni alarmarnos” porque los virus mutan constantemente.

REPORTE UTIS

El viceministro de Gestión del Sistema Sanitario, Álvaro Terrazas, informó ayer que a nivel nacional la ocupación de camas de hospitalización llega a  menos del 30%, las terapias intermedias tienen un 43% y las terapias intensivas están ocupadas en un 54% con pacientes enfermos con coronavirus.

“Hay todavía un margen holgado a nivel nacional”, afirmó el Viceministro. Las cifras de ocupación de camas de hospitalización y terapias indican que la vacunación ha tenido el efecto buscado, en opinión de Terrazas.

Resaltó que incluso en departamentos con picos de contagios elevados, como Santa Cruz, Pando y Tarija, aún existe margen para poder trabajar en la ocupación de camas y terapias.

CIFRAS

El Viceministro explicó que en los tres departamentos se registran cifras de contagios similares al pico de la tercera ola, sin embargo, la tasa de letalidad está entre 1% e incluso menos.

Según Terrazas, en dichas regiones la ocupación de terapias intensivas está en alrededor de un 80% y de las camas de hospitalización se sitúa por debajo del 50%. Destacó que no hay un colapso como se vio en anteriores olas.

Desde el miércoles, el Ministerio de Salud y Deportes desplegó brigadas médicas en las plazas de la ciudad de La Paz en busca de incentivar a que se vacunen y protejan su salud y la de su familia contra el covid-19.

El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, afirmó que el país cuenta con las suficientes vacunas para inmunizar a toda su población en los distintos grupos etarios a partir de los 5 años y como un mandato de responsabilidad que tiene el Gobierno nacional, despliega todas las estrategias posibles para proteger la salud de los bolivianos.

“Pese a que es responsabilidad de los servicios departamentales de Salud, de los municipios el buscar los mecanismos para atraer a su población a que se vacune, el Ministerio de Salud, trabaja en diferentes estrategias que permitan seducir a la población boliviana e incentivar a que reciba su dosis de la esperanza”, afirmó la autoridad.

En Portada

  • Expulsan de la universidad al estudiante “dinosaurio”
    Los rectores de las 11 universidades públicas del país resolvieron ayer expulsar del sistema universitario a Max Mendoza. El expresidente de la Confederación Universitaria Boliviana (CUB) está recluido en la cárcel de San Pedro y enfrenta investigaciones por usurpación de funciones y conducta...
  • Oposición desahucia “al Satuco” por violento
    Parlamentarios de las dos bancadas opositoras en la Asamblea Legislativa Plurinacional calificaron a Gustavo Torrico, nuevo viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental, de “violento y satuco” y por esa razón descartaron cualquier acercamiento para consensuar la elección y designación del...
  • "Chuteros" afirman que Evo ofreció nacionalización
    En una reunión con dirigentes de propietarios de autos indocumentados del país, el expresidente de Bolivia y actual líder cocalero, Evo Morales, habría ofrecido nacionalizar los vehículos ilegales en 2025 a cambio de votos para que sea nuevamente mandatario. La organización rechazó la propuesta, ya...
  • Activan la alerta sanitaria por la viruela del mono
    El Ministerio de Salud y Deportes declaró ayer “Alerta Epidemiológica” y emitió un manual a los servicios departamentales de salud (Sedes) para detectar y tratar oportunamente la denominada viruela del mono. “Estamos emitiendo hoy a cada uno de los servicios departamentales de salud un manual que...
  • Piden inocular a los jóvenes para protegerlos
    El secretario Municipal de Salud, Saúl Calderón, dijo que ante la quinta ola de contagios por el covid-19 se encaran acciones de prevención con la movilización de brigadas de vacunación y recomienda a la población no descuidar las medidas de bioseguridad para proteger, en especial, a los niños,...