Pasar al contenido principal
Redacción central

Alcaldía decidida a “limpiar” aceras y calzadas del comercio

La Alcaldía de El Alto está decidida a poner orden en la ciudad, dejando las aceras y calzadas de zonas comerciales expeditas para el libre tránsito del peatón y de vehículos, pues el comercio invade hasta parte de las avenidas y calles, generando congestionamiento.

“La Ordenanza Municipal la 183/2008 que señala los espacios públicos, como las aceras, la calzada, las vías, hoy en día están congestionadas y queremos indicar a la población a lo que es Villa Dolores, la Palenque, la Raúl Salmón, la Franco Valle, la 16 de Julio, en los 14 distritos de la ciudad de El Alto, nosotros conjuntamente con Seguridad Ciudadana, la Intendencia estamos saliendo en constantes batidas”, informó el secretario Municipal de Economía, Bernaldo Huanca.

Desde la semana pasada, la Comuna, mediante la Intendencia Municipal de Seguridad Ciudadana, comenzó con esta “titánica” labor en Villa Dolores, por el sector de la plaza Juana Azurduy de Padilla y sus calles aledañas, conocidas por el fuerte comercio, donde las tiendas de diferentes productos y negocios se apoderaron de las aceras, poniendo letreros, entre otros, sin dejar espacio para el paso del peatón. Mientras otros hasta exponen sus productos en las calzadas y avenidas. 

“Queremos decir a la población donde tienen estas actividades económicas: las aceras son de uso peatonal, las avenidas, las aceras son de uso peatonal, son de uso de tráfico y viabilidad. Nosotros vamos a estar en constantes batidas, las actividades económicas deben respetar las aceras y las calzadas para que no haya congestionamiento, vamos a salir constantemente con las batidas no solamente por fin de año, queremos poner orden en El Alto”, afirmó.  

Añadió que los operativos continuarán y los propietarios de los negocios deberán exponer sus productos dentro de las tiendas, de lo contrario mostrar patentes u ordenanza municipal que les autorice mostrar sus productos en las aceras.

OPERATIVOS

La Intendencia Municipal viene cumpliendo esta labor, ya hace dos semanas y en esta que concluye el trabajo no paró. “Todos los días, todas las secretarías del Gobierno Municipal de El Alto, a través también de la Secretaría de Desarrollo Económico y de Ferias y Mercados, diferentes operativos, en diferentes horarios, sectores sobre los asentamientos legalmente establecidas en sus espacios correspondientes”, informó el secretario Municipal de Seguridad Ciudadana, Jorge Revollo.

Mientras el intendente José Huaynoza dijo que los operativos con las batidas seguirán adelante hasta que el comerciante comprenda y respete los espacios públicos. “Los operativos son para poder viabilizar, tanto el tráfico de los vehículos, como el de los peatones, ya que por informe de Tránsito hemos tenido referencia de que se han generado accidentes, siendo afectadas las personas, ya que en las aceras no hay el suficiente espacio para caminar, por eso se procedió al despeje y la recuperación de espacios públicos”, dijo.

Los operativos se concretaron en la calle Franco Valle y Jorge Carrasco, previa notificación y socialización de la norma que prohíbe el asentamiento de negocios en vías públicas, aceras y avenidas, donde mayormente se decomisaron letreros, pero que al día siguiente los propietarios, usando otros carteles, volvieron a dejar en las aceras.

“Estamos viendo que la gente no está acatando, pese a la prohibición de las normas, seguiremos trabajando; les pedimos a los comerciantes que tengan sus tiendas, que expongan sus productos dentro, hasta la puerta, pero no excederse y dejarlos en las aceras, sean prudentes y no hagan uso de la vía pública”, añadió Huaynoza. 

COMPLICADO

Desde la Dirección de Ferias y Mercados, su representante, Martín Aliaga, reconoció que este trabajo será complicado hasta que el comerciante comprenda que debe dejar las aceras y calzadas libres para el tránsito peatonal.

“Va ser complicado para nosotros, en el sentido de que la población ya es un poco terca, si se puede usar el término, en el cual ellos quieren tener la satisfacción de seguir vendiendo sus productos, pero nosotros como Gobierno Municipal lo que estamos haciendo es hacer cumplir las leyes”, afirmó.

Asimismo la Ley Municipal 691 prohíbe el asentamiento de nuevos puestos en zonas ya marcadas y remarcadas por Ferias Mercados. De esta forma se quiere evitar que la nueva Terminal de Buses cuente con nuevos asentamientos de negocios y comercio en sus proximidades.

En Portada

  • Dinofest es para evitar casos de trata
    Con el objetivo de concientizar a estudiantes de quinto y sexto de secundaria de las unidades educativas del territorio nacional sobre trata y tráfico de personas, violencia, consumo de drogas y seguridad ciudadana se lleva adelante la campaña Dinofest, diseñada por los Ministerios de Educación y...
  • Comienzan a construir obras ediles en el D-4
    Con el inicio de la construcción de una jardinera central, una cancha múltiple y cuatro (4) enlosetados, obras en la que se invierten casi 400 mil bolivianos, el subalcalde del Distrito 4, Juan Chura, continuó implementando el plan de Gobierno Municipal que pretende renovar este sector de la ciudad...
  • Habilitan punto de atención de emergencia en Terminal
    La Secretaría Municipal de Salud habilitó un punto de registro e inscripción al Sistema Único de Salud (SUS) en la Terminal Metropolitana, con el propósito de beneficiar a la población para que pueda acceder a la atención gratuita en los centros de salud de primer, segundo y tercer nivel. “Hemos...
  • Fracasa, por cuarta vez,la elección del Defensor
    Fracasa por cuarta vez, la elección del nuevo Defensor o Defensora del Pueblo ya que ayer ninguno de los aspirantes al máximo cargo moral obtuvo los 2/3 de votos en la Asamblea Legislativa Plurinacional. Según el reporte de votación, en la Asamblea, el aspirante Pedro Callisaya obtuvo 99 respaldos...
  • Conflicto de limites debe ser resuelto en paz
    La resolución de conflictos de límites entre municipios debe ser resuelto por las alcaldías y las gobernaciones a partir de la voluntad democrática y el consenso, afirmó este miércoles el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz. “Los límites entre municipios los ven los alcaldes y las...