Pasar al contenido principal
Redacción central

Choferes suben los pasajes y afirman que es por fin de año

Dirigentes de la Federación Andina de Choferes de El Alto resolvieron autorizar el incremento de pasaje en 50 centavos de boliviano por las fiestas de fin de año y apelan a la “conciencia” de la población porque el incremento será “voluntario”, aseguró el representante del sector, Víctor Tarqui.

Señaló que se asumió la medida para que los transportistas celebren bien las fiestas de Navidad y Año Nuevo, ya que debido a la pandemia sus ingresos se vieron mermados. Indicó que la gente acepta el incremento y que paga sin quejas, asimismo, que es un beneficio para el sector.

“Pedirles que tengan corazón, hoy día seguramente lo harán, yo agradezco a varios sectores que se han puesto la mano (al pecho) y el compañero transportista quiera pasar una linda Navidad y para eso va incrementar cincuenta centavitos, estos días de fin año para pasar una buena Navidad el compañero transportista”, declaró a la prensa el dirigente quien agrega que el incremento es una especie de aguinaldo.

TRAMEAJE

Respecto al “trameaje”, Tarqui justificó la determinación que hace años asumieron los choferes a causa de la instalación de diferentes ferias en la ciudad, que, dijo, generan congestionamiento perjudicando al autotransporte y generando pérdidas.

“El tema del ‘trameaje’ no es culpa de los transportistas, es más culpa de los hermanos gremialistas están instalando ferias intermedias, donde ya no hay paso, entonces qué puede hacer el compañero transportista tiene que buscar otro camino, otro paso”, afirmó.

Reconoció que la decisión fue asumida sin consenso con el Municipio y al contrario dijo que es la Alcaldía, sus funcionarios, quienes deben pagar el incremento de 50 centavos. Adelantó, además, que el incremento oficial del pasaje será debatido “necesariamente”, luego que la pandemia por el coronavirus sea levantada, pero que como transportistas es una demanda “irrenunciable”.

“No podemos tocar en este momento, cuando la población está pasando la enfermedad, esta pandemia, nosotros en su momento vamos a tocar, seguramente cuando salgamos de la enfermedad, porque hay estudios, informe con los sectores, entonces no se descarta en su momento vamos tratar el incremento”, añadió.

MESAS DE TRABAJO

Consultada sobre la decisión de los choferes de incrementar el pasaje en el transporte público en 50 centavos, la alcaldesa Eva Copa dijo brevemente que se amarán mesas de trabajo y se quejó porque no cuentan con el apoyo de Tránsito para hacer los controles y evitar el incremento de los pasajes.

“Nosotros no podemos decir, autoritariamente, vamos a subir (los pasajes), lo que hay que hacer es mesas de trabajo juntamente con las juntas vecinales, hacer mesas de trabajos con los choferes, con Tránsito y ver que no afecte al bolsillo de los vecinos”, manifestó.

En Portada

  • “Evistas pagan con la misma moneda”
    A juicio del activista político Juan Carlos Soraide, los “evistas” están comenzando a pagar con la misma moneda por las cosas que ellos hacían cuando estaban en el Poder, pero como en la vida “todo lo que se hace se paga” el karma persigue a los masistas en vida. “La hipocresía de los ´evistas´...
  • Exministro sale con detención domiciliaria
    El juez sexto anticorrupción de La Paz, Iván Córdova, determinó este martes la detención domiciliaria para el exgerente de Recursos Evaporíticos, Luis Alberto Echazú, por el caso de presuntas irregularidades en la construcción de piscinas de evaporación de la planta de carbonato de litio del Salar...
  • Comparan los líos de Evo y Goni Sánchez
    No es cualquier alteño, se trata de Edgar Ramos Andrade quien es de tendencia de izquierda, militó en el MTS, es investigador social y dice ser el primer rector de la UPEA, pero ayer sorprendió al comparar al expresidente Evo Morales Ayma con Gonzalo Sánchez de Lozada, porque para él, los dos...
  • Barajan nombres para presidente del Concejo
    La secretaria del Concejo Municipal de El Alto, Paola Quispe, anunció ayer que la bancada de “Renueva” realizará una reunión donde se barajearán nombres de los posibles aspirantes a la presidencia del Concejo Municipal.  “La verdad aún no nos hemos reunido como bancada, yo creo que todos los...
  • Paraguay aclama el arte de El Alto
    El Teatro Albor de El Alto cerró con broche de oro su participación en el Festival Internacional de Teatro FITEE 2024 (Festival Internacional de Teatro), con el público de pie, conmovido y brindando aplausos como muestra de cariño en la jornada de clausura del evento.  La destacada presentación...