Pasar al contenido principal
Redacción central

Choferes suben los pasajes y afirman que es por fin de año

Dirigentes de la Federación Andina de Choferes de El Alto resolvieron autorizar el incremento de pasaje en 50 centavos de boliviano por las fiestas de fin de año y apelan a la “conciencia” de la población porque el incremento será “voluntario”, aseguró el representante del sector, Víctor Tarqui.

Señaló que se asumió la medida para que los transportistas celebren bien las fiestas de Navidad y Año Nuevo, ya que debido a la pandemia sus ingresos se vieron mermados. Indicó que la gente acepta el incremento y que paga sin quejas, asimismo, que es un beneficio para el sector.

“Pedirles que tengan corazón, hoy día seguramente lo harán, yo agradezco a varios sectores que se han puesto la mano (al pecho) y el compañero transportista quiera pasar una linda Navidad y para eso va incrementar cincuenta centavitos, estos días de fin año para pasar una buena Navidad el compañero transportista”, declaró a la prensa el dirigente quien agrega que el incremento es una especie de aguinaldo.

TRAMEAJE

Respecto al “trameaje”, Tarqui justificó la determinación que hace años asumieron los choferes a causa de la instalación de diferentes ferias en la ciudad, que, dijo, generan congestionamiento perjudicando al autotransporte y generando pérdidas.

“El tema del ‘trameaje’ no es culpa de los transportistas, es más culpa de los hermanos gremialistas están instalando ferias intermedias, donde ya no hay paso, entonces qué puede hacer el compañero transportista tiene que buscar otro camino, otro paso”, afirmó.

Reconoció que la decisión fue asumida sin consenso con el Municipio y al contrario dijo que es la Alcaldía, sus funcionarios, quienes deben pagar el incremento de 50 centavos. Adelantó, además, que el incremento oficial del pasaje será debatido “necesariamente”, luego que la pandemia por el coronavirus sea levantada, pero que como transportistas es una demanda “irrenunciable”.

“No podemos tocar en este momento, cuando la población está pasando la enfermedad, esta pandemia, nosotros en su momento vamos a tocar, seguramente cuando salgamos de la enfermedad, porque hay estudios, informe con los sectores, entonces no se descarta en su momento vamos tratar el incremento”, añadió.

MESAS DE TRABAJO

Consultada sobre la decisión de los choferes de incrementar el pasaje en el transporte público en 50 centavos, la alcaldesa Eva Copa dijo brevemente que se amarán mesas de trabajo y se quejó porque no cuentan con el apoyo de Tránsito para hacer los controles y evitar el incremento de los pasajes.

“Nosotros no podemos decir, autoritariamente, vamos a subir (los pasajes), lo que hay que hacer es mesas de trabajo juntamente con las juntas vecinales, hacer mesas de trabajos con los choferes, con Tránsito y ver que no afecte al bolsillo de los vecinos”, manifestó.

En Portada

  • Expulsan de la universidad al estudiante “dinosaurio”
    Los rectores de las 11 universidades públicas del país resolvieron ayer expulsar del sistema universitario a Max Mendoza. El expresidente de la Confederación Universitaria Boliviana (CUB) está recluido en la cárcel de San Pedro y enfrenta investigaciones por usurpación de funciones y conducta...
  • Oposición desahucia “al Satuco” por violento
    Parlamentarios de las dos bancadas opositoras en la Asamblea Legislativa Plurinacional calificaron a Gustavo Torrico, nuevo viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental, de “violento y satuco” y por esa razón descartaron cualquier acercamiento para consensuar la elección y designación del...
  • "Chuteros" afirman que Evo ofreció nacionalización
    En una reunión con dirigentes de propietarios de autos indocumentados del país, el expresidente de Bolivia y actual líder cocalero, Evo Morales, habría ofrecido nacionalizar los vehículos ilegales en 2025 a cambio de votos para que sea nuevamente mandatario. La organización rechazó la propuesta, ya...
  • Activan la alerta sanitaria por la viruela del mono
    El Ministerio de Salud y Deportes declaró ayer “Alerta Epidemiológica” y emitió un manual a los servicios departamentales de salud (Sedes) para detectar y tratar oportunamente la denominada viruela del mono. “Estamos emitiendo hoy a cada uno de los servicios departamentales de salud un manual que...
  • Piden inocular a los jóvenes para protegerlos
    El secretario Municipal de Salud, Saúl Calderón, dijo que ante la quinta ola de contagios por el covid-19 se encaran acciones de prevención con la movilización de brigadas de vacunación y recomienda a la población no descuidar las medidas de bioseguridad para proteger, en especial, a los niños,...