Pasar al contenido principal
Redacción central

Concejales alteños rechazan subida temporal del pasaje

Los concejales del Movimiento Al Socialismo (MAS), Fabiola Furuya y Daniel Ramos y dirigentes de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) rechazan el incremento temporal del pasaje de transporte público dispuesto por los choferes por las fiestas de fin de año.

Fabiola Furuya aclaró que la única autoridad autorizada para incrementar los precios de los pasajes es la alcaldesa Eva Copa, por lo tanto, es ilegal cualquier determinación.

“Es facultad de la Alcaldesa aprobar el incremento de los pasajes y hasta ahora no se aprobó ningún incremento, por lo tanto, es lo que se debe respetar. El tema debe ser socializado para luego ser aprobado”, afirmó la legisladora.

SIN CONSENSO

Por su parte, el concejal Daniel Ramos manifestó que cualquier medida que afecta a los diferentes sectores sociales y a la población en general, debe ser debidamente consensuada y no así impuesta, como anunció la organización de choferes a cargo de Víctor Tarqui.

“Este aumento no se ha consensuado con ninguno de los sectores sociales, me encuentro molesto por el incremento de 50 centavos que afecta a la población, esperamos que los choferes reflexionen y no cobren estos 50 centavos, que afecta más a la población, sumado al trameaje”, expresó.

 

RECHAZO TOTAL

El presidente interino de la Fejuve, Ramón Quispe, repudió la medida temporal de los choferes de subir el precio del pasaje en 50 centavos sin el debido consenso, y pidió a la población no pagar un centavo más de lo establecido por norma.

“Nosotros repudiamos esta medida y no estamos de acuerdo, como la voz de los vecinos de base, afirmamos que la ocasión no amerita ningún incremento del pasaje. Choferes y vecinos estamos en las mismas condiciones, por eso pedimos que no se provoque al incremento definitivo de pasajes”; aseveró el dirigente vecinal

Quispe calificó la medida como un “ultraje” al bolsillo de la población que trabaja al día para conseguir  el alimento y afirmó que si se permite, se dará pie a que las organizaciones de choferes quieran hacer lo mismo en diferentes fechas festivas.

“Convocamos a los 14 distritos a pronunciarse, convocamos a un ampliado para tomar decisiones porque no vamos a permitir ningún incremento que va afectar el precio de la canasta familiar, pedimos a las autoridades no permitir esta medida y a los choferes, no por ser aliados de Copa pueden hacer lo que ellos quieran”, finalizó.

CONCIENCIA

Finalmente, el concejal de Jallalla La Paz, Cristian Estévez dejó la determinación en la conciencia de los choferes, ya que la medida es temporal y se da cada fin de año. “Este tipo de acción no se ha visto solo en nuestra gestión sino hace una década atrás, es planteado por los transportistas”, afirmó; sin embargo, a nivel personal no está de acuerdo porque afecta el bolsillo de la población alteña, más por la pandemia del coronavirus.

En Portada

  • Bolivia plantea invitar a Palestina al ALBA-TCP
    El presidente Luis Arce propuso en Caracas formar la “Brigada Internacional de Apoyo al Pueblo Palestino” e invitar a Palestina a incorporarse como miembro pleno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP). El bloque integracionista...
  • Senado rechaza crédito para el teleférico
    El Senado ha rechazado este miércoles el crédito de 62 millones de dólares, que solicitó el Gobierno para la ampliación de la red de MI Teleférico en la ciudad de La Paz. En la votación en grande, el proyecto de ley sólo logró nueve votos a favor de 25 senadores presentes. El Gobierno había...
  • Héctor Arce se declara víctima de agresión
    El diputado Héctor Arce denunció que este miércoles ha sido víctima de agresiones físicas y verbales, junto a periodistas, durante una inspección en la Lotería Nacional. Formalizó el caso ante la Policía.  El parlamentario ingresó a los ambientes de Lotería, bajo el argumento de verificar una...
  • Paraguay aclama el arte de El Alto
    El Teatro Albor de El Alto cerró con broche de oro su participación en el Festival Internacional de Teatro FITEE 2024 (Festival Internacional de Teatro), con el público de pie, conmovido y brindando aplausos como muestra de cariño en la jornada de clausura del evento.  La destacada presentación...
  • Cursos y talleres de la EMDA en sábado
    Con el objetivo de ampliar la mirada sobre la diversidad en las expresiones artísticas, la Escuela Municipal de Artes (EMDA) prepara una serie de cursos y talleres que se desarrollarán los sábados con maestros de otras instituciones del ámbito. “Estamos abriendo otros cursos que serán los sábados...