Pasar al contenido principal
Redacción central

Emergencia por el ataque de “perros salvajes” sube a nivel 2

La emergencia en las comunidades de Alto y Bajo Milluni del Distrito 13 (D-13) de El Alto a causa del ataque de perros “salvajes”, sube al nivel dos para que la Alcaldía invierta recursos y así atienda las necesidades de las familias afectadas.

Sin embargo, el tratamiento del proyecto de ley para su aplicación se dilata una vez más, así lo reconoció el concejal de Jallalla, Francisco Quispe, quien pidió a la Alcaldía elevar la carpeta de la norma a su comisión para analizar, debatir y finalmente aprobar.

“En esta gestión tiene que terminarse, en una sesión extraordinaria, nosotros no estamos en receso todavía, vamos a seguir trabajando. Nosotros exhortamos al Ejecutivo Municipal de una vez por todas que nos mande al Concejo Municipal, mediante la CIPCA (Comisión de Infraestructura Pública y Control Ambiental) vamos a aprobar a la brevedad posible por tiempo y materia”, declaró el legislador municipal a El Alteño.

De acuerdo con el concejal, a su despacho llegó solo una carpeta referente a la declaratoria de emergencia por las lluvias en los 14 distritos, para lo que la alcaldesa Eva Copa, anunció que se destinará dos millones de bolivianos. “Una carpeta ha llegado, la ley del cambio climático para los 14 distritos, el otro que es el primordial la ley de emergencia no nos ha llegado todavía”, remarcó.

Tras que este año, los comunarios de ambas poblaciones alteñas sufrieron en más de cinco oportunidades los ataques de canes vagabundos a sus ganados de llamas y ovejas, la Alcaldía resolvió en octubre la declaración de emergencia en el sector, pero en noviembre el proyecto de ley que presentó al Concejo Municipal fue observado y devuelto al Ejecutivo Municipal. Hace dos semanas el Comurade (Comité Municipal de Reducción de Riesgos y Atención de Desastres y Emergencias) hizo las correcciones, pero hasta ayer el proyecto de ley no fue remitido al Concejo.

CORRECCIONES

El secretario Municipal de Agua, Saneamiento, Gestión Ambiental y Riesgos, Orlando Nava, explicó que desde el Concejo se sugirió que existan dos resoluciones; uno referente a las emergencias por lluvias y la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus y otro referente a la emergencia en el D-13 y ahora en el Distrito 11 (D-11), que también sufrió los mismos ataques de canes.

“Tanto el climatológico, como el covid sí su alcance es para los 14 distritos, entonces era a nivel dos que permite acceder recursos, en cambio el de patógenos, que es el tercer tema, era a nivel uno, entonces no permite acceder a recursos porque solo tenía su alcance para un solo distrito, la observación fue esa, en una sola resolución no puede salir riesgos de diferentes niveles”, indicó la autoridad edil.

Explicó que el presupuesto anunciado por Copa para atender las emergencias por las lluvias y salud, también alcanzaría para atender la emergencia en el D-13. Indicó que se proyecta hacer el repoblamiento de ganado en el sector, previo análisis a los casos que se presentaron, pero Nava descartó un resarcimiento económico a las familias afectadas.

En Portada

  • Dinofest es para evitar casos de trata
    Con el objetivo de concientizar a estudiantes de quinto y sexto de secundaria de las unidades educativas del territorio nacional sobre trata y tráfico de personas, violencia, consumo de drogas y seguridad ciudadana se lleva adelante la campaña Dinofest, diseñada por los Ministerios de Educación y...
  • Comienzan a construir obras ediles en el D-4
    Con el inicio de la construcción de una jardinera central, una cancha múltiple y cuatro (4) enlosetados, obras en la que se invierten casi 400 mil bolivianos, el subalcalde del Distrito 4, Juan Chura, continuó implementando el plan de Gobierno Municipal que pretende renovar este sector de la ciudad...
  • Habilitan punto de atención de emergencia en Terminal
    La Secretaría Municipal de Salud habilitó un punto de registro e inscripción al Sistema Único de Salud (SUS) en la Terminal Metropolitana, con el propósito de beneficiar a la población para que pueda acceder a la atención gratuita en los centros de salud de primer, segundo y tercer nivel. “Hemos...
  • Fracasa, por cuarta vez,la elección del Defensor
    Fracasa por cuarta vez, la elección del nuevo Defensor o Defensora del Pueblo ya que ayer ninguno de los aspirantes al máximo cargo moral obtuvo los 2/3 de votos en la Asamblea Legislativa Plurinacional. Según el reporte de votación, en la Asamblea, el aspirante Pedro Callisaya obtuvo 99 respaldos...
  • Conflicto de limites debe ser resuelto en paz
    La resolución de conflictos de límites entre municipios debe ser resuelto por las alcaldías y las gobernaciones a partir de la voluntad democrática y el consenso, afirmó este miércoles el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz. “Los límites entre municipios los ven los alcaldes y las...