Pasar al contenido principal
Redacción central

Sosa implica Fernández en el caso “ítems fantasmas”

La exalcaldesa de Santa Cruz de Sierra, Angélica Sosa, comprometió a la actual autoridad municipal de esa ciudad, Johnny Fernández, en el polémico caso “ítems fantasmas” y aseguró que él pidió un “acuerdo político” por 600 contratos.

“Se llegó a un acuerdo político en la gestión de 2015 a 2020 entre Percy Fernández y el partido de Jhonny Fernández Saucedo de UCS (por sus siglas de Unidad Cívica Solidaridad) estando mi persona presente en la firma de ese acuerdo”, afirmó Sosa en su declaración ante la Fiscalía cruceña.

Según la exautoridad, Juan Subirana y la concejala Loreto Moreno participaron en dicha reunión para la firma del pacto político.

“El acuerdo suscrito otorgaba a la UCS un amplia cantidad de ítems y contrato (eventual) para 600 personas de UCS. Las listas la llevaban en ese entonces la señora Elvia López, Rea Borda, Johnny Fernández, Adali Suárez Arana, Rosario Schamissadine, don Jesús Cahuana, incluso la secretaria de mercados de esa época firmó”, según revelaron medios locales.

GOBERNABILIDAD

Sosa confirmó la existencia de un acuerdo por la gobernabilidad en el municipio cruceño entre Santa Cruz para Todos, al mando del alcalde Percy Fernández, y la UCS, de Jhonny Fernández y que el partido celeste contaba con tres concejales en el legislativo municipal.

La exalcaldesa también se refirió a la forma en que se produjo su arresto el lunes y denunció las irregularidades cometidas durante dicha acción. 

“He sido sometida bajo una presión psicológica, bajo una aprehensión inadecuada no conforme a ley y derecho”, denunció ante la comisión de fiscales.

APUNTÓ A PARADA

El ex mano derecha de Percy Fernández también apuntó al exdirector de Recursos Humanos de la Alcaldía cruceña, Antonio Parada Vaca, de liderar la supuesta red de corrupción. Dijo que Manuel Medina, exsecretario de Administración y Finanzas, y a todos los exdirectores de esa secretaría deberían declarar sobre estas acusaciones.

“Otra persona importante que debe venir a declarar es el director de Tecnología y Método, que ya lo indiqué en mi anterior declaración informativa”, remarca Sosa en su testimonio.

Al concluir la declaración, Sosa reiteró “la voluntad absoluta de colaborar en este caso" y pidió que se respeten sus derechos constitucionales.   Por su parte, abogados de la defensa esperan los delitos por los que será acusada formalmente la exalcaldesa, así como la fecha y hora de la audiencia cautelar.

En respuesta, el burgomaestre de la ciudad oriental, Johnny Fernández, respondió que de ser convocado a declarar ante el Ministerio Público, por el caso “ítems fantasmas”, lo hará porque no tiene que ocultar.

“Si la Fiscalía me convoca a declarar con gusto lo haré, yo soy quien denunció este hecho de corrupción, claro que iré y me presentaré ante la justicia”, aseguró.

En Portada

  • Dinofest es para evitar casos de trata
    Con el objetivo de concientizar a estudiantes de quinto y sexto de secundaria de las unidades educativas del territorio nacional sobre trata y tráfico de personas, violencia, consumo de drogas y seguridad ciudadana se lleva adelante la campaña Dinofest, diseñada por los Ministerios de Educación y...
  • Comienzan a construir obras ediles en el D-4
    Con el inicio de la construcción de una jardinera central, una cancha múltiple y cuatro (4) enlosetados, obras en la que se invierten casi 400 mil bolivianos, el subalcalde del Distrito 4, Juan Chura, continuó implementando el plan de Gobierno Municipal que pretende renovar este sector de la ciudad...
  • Habilitan punto de atención de emergencia en Terminal
    La Secretaría Municipal de Salud habilitó un punto de registro e inscripción al Sistema Único de Salud (SUS) en la Terminal Metropolitana, con el propósito de beneficiar a la población para que pueda acceder a la atención gratuita en los centros de salud de primer, segundo y tercer nivel. “Hemos...
  • Fracasa, por cuarta vez,la elección del Defensor
    Fracasa por cuarta vez, la elección del nuevo Defensor o Defensora del Pueblo ya que ayer ninguno de los aspirantes al máximo cargo moral obtuvo los 2/3 de votos en la Asamblea Legislativa Plurinacional. Según el reporte de votación, en la Asamblea, el aspirante Pedro Callisaya obtuvo 99 respaldos...
  • Conflicto de limites debe ser resuelto en paz
    La resolución de conflictos de límites entre municipios debe ser resuelto por las alcaldías y las gobernaciones a partir de la voluntad democrática y el consenso, afirmó este miércoles el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz. “Los límites entre municipios los ven los alcaldes y las...