Pasar al contenido principal
Redacción central

Alcaldía alteña sobrepasa la meta en recaudaciones

La Alcaldía de El Alto sobrepasa las expectativas en recaudaciones tributarias por concepto de bienes inmuebles, actividades económicas, impuestos a vehículos y más la Rebajita Tributaria las proyecciones deseñadas para la gestión quedaron atrás según informan desde la Dirección de Recaudaciones del municipio de El Alto.

“Teníamos previsto recaudar 20 millones de bolivianos el último día hábil de este año, pero informarles que estábamos a punto de llegar a 26 millones de bolivianos, por tanto, hemos recaudado seis millones más de lo que nos habíamos fijado como meta”, informó el director de Recaudación, Jhon Villalba.

La población de El Alto se benefició con la aplicación de la Rebajita Tributaria, porque del 100% de intereses acumulados solo por concepto de multas, la ciudadanía terminó pagando alrededor del 30%; “por lo tanto, ha sido un éxito ya que la mayoría está al día con sus pagos y libre de sufrir algún proceso tributario”, añadió.

Villalba aseguró que “al margen de esta situación la población alteña va generando ingresos para el municipio, las cuáles ha alcanzado una meta de 300 millones de bolivianos”.

La autoridad mencionó que un factor que incidió para superar las metas de recaudación a través de la Rebajita Tributaria, es que en El Alto varias personas cuentan con más de un bien inmueble, que necesita ser regularizada con la documentación de propiedad y varios lo hicieron, para acceder al programa.

“Debido a la pandemia del coronavirus, muchas personas han decidido realizar aperturas de actividades económicas, por lo tanto, esto ha generado que se vaya regularizando los trámites que los tenían parados y eso ha logrado subir las recaudaciones”, mencionó Villalba al referirse a otras de las causas.

REBAJITA TRIBUTARIA

Gracias a la aprobación de la Ley Municipal de Amnistía, la población alteña pudo acceder al programa de la Rebajita Tributaria, que se aplicó desde agosto de la presente gestión, con un descuento del 100% en las multas en los dos primeros meses, 40% de descuento en noviembre y 70% en diciembre; norma vigente hasta el último día del presente mes.

“Lo primero que se ha buscado es que la población alteña se beneficie con esta norma del 100% en multas que deberían pagar en gestiones pasadas, de 1995 hasta el 2019 por concepto de impuestos y en estos años estaban cargados con intereses qué es lo que más ha incrementado el monto de pago, con la Rebajita Tributaria, muchos de estos intereses se han condonado”, afirmó.

Finalmente, la autoridad anunció que, para el próximo año, por mandato de la alcaldesa Eva Copa, la Dirección de Recaudaciones continuará trabajando en una serie de incentivos en favor de la población alteña, además de un programa de cultura tributaria, para enseñar a la población la importancia del pago de los impuestos.

“Nuestra Alcaldesa va devolver el monto recaudado en obras el próximo año y los proyectos que se tiene previsto. Nosotros como Dirección de Recaudación vamos a trabajar en un bolsón de incentivos relacionados a diferentes impuestos que podamos reducirlos, tal vez en espacios de tiempo, hay muchos trámites que implican varios requisitos, se trabajará en la reducción de los mismos”, argumentó.

En Portada

  • Pareja de exesposos se pelean por el MTS
    Maziel Terrazas Merino y su exesposo Félix Patzi están enfrentados por la presidencia del Movimiento Tercer Sistema (MTS). La situación será definida en el congreso del partido que se estallará este 30 de marzo en la ciudad de El Alto. Sin embargo, Terrazas no descartó ser candidata en las...
  • Intentan reactivar las interpelaciones
    Después de que un proyecto de ley para regular las interpelaciones quedó trabado en la Cámara de Diputados, la bancada de Comunidad Ciudadana (CC) anunció que impulsará la iniciativa a través del Senado para reactivar esta facultad fiscalizadora de la Asamblea Legislativa. Las interpelaciones...
  • Activan el plan peregrino de Semana Santa
    El Comando Departamental de la Policía de La Paz desplazó cerca de 600 policías para resguardar la seguridad de la población y de los peregrinos durante la festividad de Semana Santa. “Hemos desplegado más de 500 efectivos policiales, casi 600, en cuatro sectores sumamente importantes, y que van a...
  • Controlan higiene en la venta de pescados
    Desgastados y con sarro, así estaban los tablones y cepillos artesanales de madera de las pescaderas de los mercados Max Paredes y Rodríguez y que fueron decomisados por funcionarios de la Unidad de Defensa y Derechos del Consumidor de la Alcaldía de La Paz. Intensificarán los controles por Semana...
  • Fejuve del Sur no es optimista con el Censo
    La Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) El Alto-Sur (Distrito 8), no es optimista con los resultados del Censo de Población y Vivienda del pasado fin de semana, ya que teme mucho que no se logre el millón y medio de habitantes que se proyectaron antes porque la “fuga” de alteños a las provincias...