Pasar al contenido principal
Redacción central

Alcaldía busca soluciones al problema de Alpacoma

Ante la ausencia de instituciones públicas a la reunión de emergencia convocada por el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto para este lunes para evaluar la emergencia por el deslizamiento registrado en Achocalla, nuevamente la Alcaldía alteña convoca a las instituciones involucradas a participar de una reunión el día jueves 29 de diciembre a las 14 horas en predios de la Casa Municipal (Jach’a Uta) para analizar alternativas conjuntas que viabilicen una atención urgente a la emergencia.

Rolando Orellana, director de Saneamiento Básico, Recursos Hídricos y Control Ambiental, indicó que para este lunes se invitó a los gobiernos municipales de La Paz y Achocalla, a la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS), a la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) y la Gobernación de La Paz para hallar soluciones inmediatas y de mediano plazo al deslizamiento registrado en Alpacoma.

“Prácticamente se hizo la invitación a las Autoridad de Fiscalización y Control Social de agua potable, la AAPS, se hizo la invitación al Gobierno Municipal de La Paz y Gobierno Municipal de Achocalla, también a la Gobernación, pero por algún otro factor solamente el Gobierno Municipal de Achocalla y EPSAS estuvieron presentes, al margen de que nosotros como Gobierno Municipal y nuestras organizaciones sociales y las zonas afectadas del Distrito 1 del sector de Alpacoma estuvieron presentes”, informó Orellana.

En esta primera reunión se identificó lineamientos de trabajo, que serán planteados en la próxima reunión a desarrollarse este jueves 29 de diciembre, donde también se hará la invitación al Ministerio de Planificación para tratar el tema del proyecto de cuencas inconclusas en la zona.

La autoridad indicó que, ante la emergencia por el deslizamiento en Alpacoma, se debe trabajar en soluciones a corto, mediano y largo plazo, para determinar e identificar las acciones inmediatas que se van a ejecutar con cada una de las instancias convocadas a la reunión.

“Dentro de estas soluciones inmediatas seguramente veremos la forma de reencausar ese aporte fluvial de forma que no exista más deslizamientos en esta gestión, la solución a mediano plazo es ver la forma de mejorar nuestro sistema de alcantarillado sanitario y esos aportes de agua residuales que se generan en el sector de Alpacoma y otras zonas del Distrito 1”, añadió el Director.

En Portada

  • Dirigentes de Corempaf anuncian más conflictos
    La dirigencia de la Coordinadora Regional de Madres y Padres de Familia (Corempaf), calificó de “contundente” el bloqueo de vías en la ciudad de El Alto y este viernes instalarán el primer piquete de huelga de hambre; advierten con un nuevo bloqueo de 48 horas para la próxima semana. “Ha sido una...
  • Alcaldía dispuesta a dialogar con los padres de familia
    El secretario Municipal de Gestión Institucional, Rury Balladares, reiteró la invitación a la dirigencia y los padres de familia de unidades educativas de la ciudad de El Alto a un diálogo abierto para buscar el bien común en favor de la educación. “Nosotros les hemos invitado al diálogo a los...
  • Activan 4 denuncias contra el estudiante “dinosaurio”
    Autoridades del Ministerio Público, informan que en los últimos días han recepcionado cuatro denuncias penales contra del presidente de la Confederación Universitaria Boliviana (CUB), Max Fernando Mendoza Parra. El último en activar una denuncia contra el estudiante fue “un docente de la...
  • La UMSA prohíbe difamar a un “dinosaurio”
    La resolución 144/2022 de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) ordena la contratación de un perito para investigar y luego sancionar a quienes hagan memes en contra del dirigente estudiantil de la Federación Universitaria Local (FUL), Álvaro Quelali, a quien consideran dañaron su imagen con...