Pasar al contenido principal
Redacción central

Anuncian acciones contra el movimiento “antivacunas”

La alcaldesa de la ciudad de El Alto, Eva Copa anunció que se tomará medidas para evitar que los grupos antivacunas agredan a los ciudadanos y personal médico que se encuentran en los puntos de inmunización contra el Covid-19 y anticipó que se penalizará ese tipo de actitudes además de reforzar la seguridad en esos lugares.

“Me preocupa mucho la actitud de los grupos antivacunas que están yendo a agredir a nuestro personal, a nuestros médicos que lo único que están haciendo es cuidar la vida de los bolivianos y bolivianos, especialmente de los alteños, ese tipo de actitudes no nos parece correctas y vamos a reforzar la seguridad con nuestros guardias municipales en los 25 puntos que tenemos para la vacunación”.

El pasado martes, un grupo de personas que se moviliza en contra de la vacunación y exigiendo la abrogación del Decreto Supremo 4641 – que obliga a la población a presentar su carnet de vacunación contra el Covid en los recintos de concentración de personas – protestó en el punto de vacunación instalado en el Centro de Referencia Ambulatoria (CRA) y agredieron al personal de salud y la gente en la fila, además de intentar robar los inmunizantes.

Ante esa situación, Eva Copa fue tajante, “vamos a penalizar, no pueden venir y agredir, si no se quieren vacunar que no lo hagan, pero no les da el derecho de ir, desinformar y agredir a otras personas que se están vacunando, tienen que respetar el derecho de vacunarme porque quiero cuidar mi salud”, aseveró.

A partir del 1 de enero de 2022, es obligatoria la presentación del carnet de vacunación para el ingreso a recintos públicos, o en su defecto se debe presentar una prueba PCR negativa no mayor a 48 horas.

ANUNCIAN MARCHAS

Acción Humanista Revolucionaria, un movimiento “antivacuna”, mostró su rechazo a la “obligatoriedad” de inocularse contra el coronavirus y amenazó con el inicio de movilizaciones desde la próxima semana en la ciudad de La Paz, para que el Gobierno anule el Decreto Supremo (DS) 4640 que conmina a la población comprobar que no es portador del coronavirus mostrando a partir del 1 de enero el carnet de vacuna o una prueba negativa PCR.

“Nosotros consideramos que tanto el certificado (de vacunación) como el PCR se está convirtiendo en un instrumento de opresión que vulnera los derechos de la población en general, sea anciano, adulto, joven, niños, etcétera. Nosotros no estamos de acuerdo con este decreto y lo que planteamos es la abrogación inmediata del Decreto 4640”, declaró en conferencia de prensa uno de sus representantes, Rafael Terrazas.

Según el reporte diario del Servicio Departamental de Salud (SEDES) La Paz, hay tres municipios que aglomeran la mayor cantidad de contagios: La Paz, El Alto y Viacha.

El reporte detalla que en el municipio de La Paz suman hasta la fecha 72.963 contagios; le sigue El Alto con 31.162 y Viacha con 2.363.

El municipio paceño también lidera en casos activos puesto que registra 3.200, mientras que en fallecidos tiene 1.738. Mientras que en El Alto se reportan 1.807 casos activos y 910 decesos.

En Portada

  • Pareja de exesposos se pelean por el MTS
    Maziel Terrazas Merino y su exesposo Félix Patzi están enfrentados por la presidencia del Movimiento Tercer Sistema (MTS). La situación será definida en el congreso del partido que se estallará este 30 de marzo en la ciudad de El Alto. Sin embargo, Terrazas no descartó ser candidata en las...
  • Intentan reactivar las interpelaciones
    Después de que un proyecto de ley para regular las interpelaciones quedó trabado en la Cámara de Diputados, la bancada de Comunidad Ciudadana (CC) anunció que impulsará la iniciativa a través del Senado para reactivar esta facultad fiscalizadora de la Asamblea Legislativa. Las interpelaciones...
  • Activan el plan peregrino de Semana Santa
    El Comando Departamental de la Policía de La Paz desplazó cerca de 600 policías para resguardar la seguridad de la población y de los peregrinos durante la festividad de Semana Santa. “Hemos desplegado más de 500 efectivos policiales, casi 600, en cuatro sectores sumamente importantes, y que van a...
  • Controlan higiene en la venta de pescados
    Desgastados y con sarro, así estaban los tablones y cepillos artesanales de madera de las pescaderas de los mercados Max Paredes y Rodríguez y que fueron decomisados por funcionarios de la Unidad de Defensa y Derechos del Consumidor de la Alcaldía de La Paz. Intensificarán los controles por Semana...
  • Fejuve del Sur no es optimista con el Censo
    La Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) El Alto-Sur (Distrito 8), no es optimista con los resultados del Censo de Población y Vivienda del pasado fin de semana, ya que teme mucho que no se logre el millón y medio de habitantes que se proyectaron antes porque la “fuga” de alteños a las provincias...