Pasar al contenido principal
Redacción central

Eva Copa anuncia poner a El Alto bajo “ley seca”

La alcaldesa de El Alto, Eva Copa Murga, decide prohibir y cancelar toda autorización para la realización de fiestas de Año Nuevo, simultáneamente envío al Concejo Municipal para que le autoricen poner en vigencia una “ley seca” por diez días tiempo en el que estará prohíbo el expendio y consumo de bebidas alcohólicas.

En conferencia de prensa, la primera autoridad de El Alto comunicó “a la población alteña que las fiestas de fin de año quedan suspendidas, así que llamamos a reflexionar a todos los dueños de los locales, de los centros nocturnos a que las actividades de fin de año están totalmente suspendidas”, dijo la autoridad al aclarar que el objetivo es evitar que la pandemia del covid se propague en El Alto.

“Los que no acaten esto serán clausurados y habrá multas económicas. Estamos enviando una ley seca al Concejo Municipal para su aprobación está va tener una duración de diez días”.

La decisión se asumió después de una reunión con los propietarios de los locales, a quienes se les dio a conocer los últimos datos de los casos positivos registrados en la urbe, “tenemos 147 positivos y un fallecido, el doble que teníamos la anterior semana, por precautelar la salud de nuestros hermanos de la ciudad de El Alto se decide la suspensión de todas las fiestas de fin de año”.

HORARIO

Indicó que las actividades cotidianas de los centros nocturnos podrán ser “de forma normal” hasta las 23:30 horas, luego de ese horario deberán cerrar sus puertas por que comenzarán  los operativos de control de la Guardia Municipal y la Policía Boliviana.

“Primero está la vida de los ciudadanos”, puntualizó la Alcaldesa como respuesta a la declaratoria de emergencia que hicieron conocer los propietarios de locales nocturnos que ya organizaban los eventos sociales para la noche del 31 de diciembre y el 1 de enero.

Eva Copa precisó que “Los propietarios de locales nocturnos entendieron, otros no pero no podemos exponer la vida de los ciudadanos” y anticipó que lugares como La Ceja, 16 de Julio, Villa Dolores y otros serán donde se realizarán los mayores controles, sin descuidar otros sectores.

LEY SECA

Con relación a la ley municipal de prohibición de expendio y consumo de bebidas alcohólicas, la burgomaestre alteña aseveró que ya fue enviada al Concejo Municipal y entrará en vigencia una vez que sea aprobada por un periodo de diez días.

REPORTE DE INFECTADOS

De acuerdo con el Reporte del Servicio Departamental de Salud (SEDES) La Paz, El Alto registró el martes 147 casos positivos por covid-19, cuando un día antes solo contaba con 8 personas que dieron positivo a la enfermedad. Similar panorama se repitió en la sede de Gobierno, pero con mayor número de infectados; siendo que el lunes 27, registró 43 positivos y el martes 28, 271 en total.

“Tienen que suspenderse las fiestas, porque no hay el criterio correspondiente. Hemos solicitado a los dueños de los locales que en estos días nos presenten el plan, en temas de bioseguridad, pero, los reportes que ellos nos presentan es muy elevado, pese a que nosotros hemos pedido un 50% de aforo”, contó la burgomaestre alteña.

En Portada

  • Expulsan de la universidad al estudiante “dinosaurio”
    Los rectores de las 11 universidades públicas del país resolvieron ayer expulsar del sistema universitario a Max Mendoza. El expresidente de la Confederación Universitaria Boliviana (CUB) está recluido en la cárcel de San Pedro y enfrenta investigaciones por usurpación de funciones y conducta...
  • Oposición desahucia “al Satuco” por violento
    Parlamentarios de las dos bancadas opositoras en la Asamblea Legislativa Plurinacional calificaron a Gustavo Torrico, nuevo viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental, de “violento y satuco” y por esa razón descartaron cualquier acercamiento para consensuar la elección y designación del...
  • "Chuteros" afirman que Evo ofreció nacionalización
    En una reunión con dirigentes de propietarios de autos indocumentados del país, el expresidente de Bolivia y actual líder cocalero, Evo Morales, habría ofrecido nacionalizar los vehículos ilegales en 2025 a cambio de votos para que sea nuevamente mandatario. La organización rechazó la propuesta, ya...
  • Activan la alerta sanitaria por la viruela del mono
    El Ministerio de Salud y Deportes declaró ayer “Alerta Epidemiológica” y emitió un manual a los servicios departamentales de salud (Sedes) para detectar y tratar oportunamente la denominada viruela del mono. “Estamos emitiendo hoy a cada uno de los servicios departamentales de salud un manual que...
  • Piden inocular a los jóvenes para protegerlos
    El secretario Municipal de Salud, Saúl Calderón, dijo que ante la quinta ola de contagios por el covid-19 se encaran acciones de prevención con la movilización de brigadas de vacunación y recomienda a la población no descuidar las medidas de bioseguridad para proteger, en especial, a los niños,...