Pasar al contenido principal
Redacción central

Eva Copa anuncia poner a El Alto bajo “ley seca”

La alcaldesa de El Alto, Eva Copa Murga, decide prohibir y cancelar toda autorización para la realización de fiestas de Año Nuevo, simultáneamente envío al Concejo Municipal para que le autoricen poner en vigencia una “ley seca” por diez días tiempo en el que estará prohíbo el expendio y consumo de bebidas alcohólicas.

En conferencia de prensa, la primera autoridad de El Alto comunicó “a la población alteña que las fiestas de fin de año quedan suspendidas, así que llamamos a reflexionar a todos los dueños de los locales, de los centros nocturnos a que las actividades de fin de año están totalmente suspendidas”, dijo la autoridad al aclarar que el objetivo es evitar que la pandemia del covid se propague en El Alto.

“Los que no acaten esto serán clausurados y habrá multas económicas. Estamos enviando una ley seca al Concejo Municipal para su aprobación está va tener una duración de diez días”.

La decisión se asumió después de una reunión con los propietarios de los locales, a quienes se les dio a conocer los últimos datos de los casos positivos registrados en la urbe, “tenemos 147 positivos y un fallecido, el doble que teníamos la anterior semana, por precautelar la salud de nuestros hermanos de la ciudad de El Alto se decide la suspensión de todas las fiestas de fin de año”.

HORARIO

Indicó que las actividades cotidianas de los centros nocturnos podrán ser “de forma normal” hasta las 23:30 horas, luego de ese horario deberán cerrar sus puertas por que comenzarán  los operativos de control de la Guardia Municipal y la Policía Boliviana.

“Primero está la vida de los ciudadanos”, puntualizó la Alcaldesa como respuesta a la declaratoria de emergencia que hicieron conocer los propietarios de locales nocturnos que ya organizaban los eventos sociales para la noche del 31 de diciembre y el 1 de enero.

Eva Copa precisó que “Los propietarios de locales nocturnos entendieron, otros no pero no podemos exponer la vida de los ciudadanos” y anticipó que lugares como La Ceja, 16 de Julio, Villa Dolores y otros serán donde se realizarán los mayores controles, sin descuidar otros sectores.

LEY SECA

Con relación a la ley municipal de prohibición de expendio y consumo de bebidas alcohólicas, la burgomaestre alteña aseveró que ya fue enviada al Concejo Municipal y entrará en vigencia una vez que sea aprobada por un periodo de diez días.

REPORTE DE INFECTADOS

De acuerdo con el Reporte del Servicio Departamental de Salud (SEDES) La Paz, El Alto registró el martes 147 casos positivos por covid-19, cuando un día antes solo contaba con 8 personas que dieron positivo a la enfermedad. Similar panorama se repitió en la sede de Gobierno, pero con mayor número de infectados; siendo que el lunes 27, registró 43 positivos y el martes 28, 271 en total.

“Tienen que suspenderse las fiestas, porque no hay el criterio correspondiente. Hemos solicitado a los dueños de los locales que en estos días nos presenten el plan, en temas de bioseguridad, pero, los reportes que ellos nos presentan es muy elevado, pese a que nosotros hemos pedido un 50% de aforo”, contó la burgomaestre alteña.

En Portada

  • Bolivia plantea invitar a Palestina al ALBA-TCP
    El presidente Luis Arce propuso en Caracas formar la “Brigada Internacional de Apoyo al Pueblo Palestino” e invitar a Palestina a incorporarse como miembro pleno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP). El bloque integracionista...
  • Senado rechaza crédito para el teleférico
    El Senado ha rechazado este miércoles el crédito de 62 millones de dólares, que solicitó el Gobierno para la ampliación de la red de MI Teleférico en la ciudad de La Paz. En la votación en grande, el proyecto de ley sólo logró nueve votos a favor de 25 senadores presentes. El Gobierno había...
  • Héctor Arce se declara víctima de agresión
    El diputado Héctor Arce denunció que este miércoles ha sido víctima de agresiones físicas y verbales, junto a periodistas, durante una inspección en la Lotería Nacional. Formalizó el caso ante la Policía.  El parlamentario ingresó a los ambientes de Lotería, bajo el argumento de verificar una...
  • Paraguay aclama el arte de El Alto
    El Teatro Albor de El Alto cerró con broche de oro su participación en el Festival Internacional de Teatro FITEE 2024 (Festival Internacional de Teatro), con el público de pie, conmovido y brindando aplausos como muestra de cariño en la jornada de clausura del evento.  La destacada presentación...
  • Cursos y talleres de la EMDA en sábado
    Con el objetivo de ampliar la mirada sobre la diversidad en las expresiones artísticas, la Escuela Municipal de Artes (EMDA) prepara una serie de cursos y talleres que se desarrollarán los sábados con maestros de otras instituciones del ámbito. “Estamos abriendo otros cursos que serán los sábados...