Pasar al contenido principal
Redacción central

Diputado Angulo defiende el Decreto Supremo 4640

El diputado Juanito Angulo (MAS) ratificó este lunes que el Decreto Supremo 4640 garantiza y protege la salud de los bolivianos, ante el incremento de los contagios y el peligro de las nuevas variantes del COVID-19.

“El Estado tiene la tuición de garantizar, proteger y precautelar la salud de la población, ante el incremento de los casos, el Gobierno no puede estar de brazos cruzados y ante eso ha emitido los decretos supremos, con el único objetivo de proteger la salud de la población”, indicó.

Recordó que es responsabilidad constitucional del Estado proteger la salud de la población y que en ese marco los decretos están en plena vigencia.  

“Se ha emitido los decretos supremos que están vigentes, que lo único que piden es que se puedan vacunar, no están obligando en el fondo, si no quieres vacunarte se puede hacer las pruebas de manera continua”, aclaró.

Lamentó la posición de algunos grupos que rechazan la vacunación y los instó a informarse y ser responsables con la salud de todos los bolivianos.

“Estos grupos han presentado una acción popular y de hecho va a ser rechazada, porque los decretos en el fondo están velando y garantizando la salud de toda la población que en este momento está en riesgo con esa cuarta ola del COVID-19”, ratificó.

OPERATIVO

La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud (Agemed) aseguró este lunes, ante la presencia de la cuarta ola del COVID-19 por la que atraviesa Bolivia, que existe disponibilidad de medicamentos de acuerdo al reporte semanal que se tiene de las empresas distribuidoras, importadoras y productores de medicamentos en el país.

“Sí, hay disponibilidad en el mercado interno de Bolivia, también almacenados en las empresas distribuidoras e importadoras, tanto medicamentos de COVID- 19 como para terapia intensiva; sí se encuentran en nuestro mercado, esto en el área privada”, informó a la ABI, el director general ejecutivo de la Agemed, Yuri Quisbert.

Dijo que, en la parte estatal, que corresponde a la Central de Abastecimiento y Suministros de Salud (Ceass), también cuenta con los medicamentos e insumos en sus dispositivos para la cuarta ola.

Explicó que desde enero de 2021 se tiene en vigencia una circular donde se instruye que todas las empresas distribuidoras, importadoras y productores de medicamentos en el país deben enviar un reporte de disponibilidad de medicamentos, sobre todo para COVID-19, en especial los medicamentos para terapia intensiva, a la Agemed todos los lunes.

Agregó que, como resultado de un monitoreo junto a la Dirección General de Hospitales, se conoció que los nosocomios con centro COVID-19 en el país, tienen abastecimiento de medicamentos y que lo habrían previsto para enfrentar esta cuarta ola de la pandemia.

En Portada

  • Expulsan de la universidad al estudiante “dinosaurio”
    Los rectores de las 11 universidades públicas del país resolvieron ayer expulsar del sistema universitario a Max Mendoza. El expresidente de la Confederación Universitaria Boliviana (CUB) está recluido en la cárcel de San Pedro y enfrenta investigaciones por usurpación de funciones y conducta...
  • Oposición desahucia “al Satuco” por violento
    Parlamentarios de las dos bancadas opositoras en la Asamblea Legislativa Plurinacional calificaron a Gustavo Torrico, nuevo viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental, de “violento y satuco” y por esa razón descartaron cualquier acercamiento para consensuar la elección y designación del...
  • "Chuteros" afirman que Evo ofreció nacionalización
    En una reunión con dirigentes de propietarios de autos indocumentados del país, el expresidente de Bolivia y actual líder cocalero, Evo Morales, habría ofrecido nacionalizar los vehículos ilegales en 2025 a cambio de votos para que sea nuevamente mandatario. La organización rechazó la propuesta, ya...
  • Activan la alerta sanitaria por la viruela del mono
    El Ministerio de Salud y Deportes declaró ayer “Alerta Epidemiológica” y emitió un manual a los servicios departamentales de salud (Sedes) para detectar y tratar oportunamente la denominada viruela del mono. “Estamos emitiendo hoy a cada uno de los servicios departamentales de salud un manual que...
  • Piden inocular a los jóvenes para protegerlos
    El secretario Municipal de Salud, Saúl Calderón, dijo que ante la quinta ola de contagios por el covid-19 se encaran acciones de prevención con la movilización de brigadas de vacunación y recomienda a la población no descuidar las medidas de bioseguridad para proteger, en especial, a los niños,...