Pasar al contenido principal
Redacción central

Maestros urbanos y rurales molestos con Evo Morales

Dirigentes del magisterio urbano y rural, reaccionan molestos con el expresidente Evo Morales a quien le piden pedir disculpas del magisterio si no quiere tener problemas posteriores ya que los maestros están estado de alerta.

Dentro ese marco, el secretario general del magisterio urbano de El Alto, Felipe Loza, manifestó que el expresidente Evo Morales debe disculparse, debido a sus declaraciones contra los maestros que rechacen pasar clases presenciales por la pandemia.

La polémica surgió después de que Morales, en una reunión en el Trópico de Cochabamba, advirtió que si algún profesor no quiere trabajar de manera presencial por la pandemia “mejor que se vaya”. También dijo que los maestros están “bien pagados” y que no deben chantajear afirmando que “hay coronavirus y no puedo enfermarme”.

El dirigente Loza reprochó las declaraciones de Morales y manifestó que, como maestros, consideran que el inicio de las labores escolares presenciales “no dependen de uno o algunos politiqueros oportunistas”, sin de las condiciones objetivas frente al Covid-19.

“Reprochamos y enfatizamos prácticamente que debería disculparse el señor Evo Morales por las aseveraciones que ha hecho en los anteriores días”, instó el secretario general del magisterio alteño.

MAGISTERIO RURAL

El dirigente del magisterio rural, Andrés Huayta, manifestó que el sector no tiene miedo a ninguna amenaza, puesto que se maneja en el marco de la normativa vigente y que durante la pandemia trabajó incluso arriesgando su vida.    

Después de que Evo Morales lanzara su advertencia a los profesores que se nieguen a pasar clases presenciales por el coronavirus, el secretario ejecutivo de la Confederación Nacional de Maestros de Educación Rural de Bolivia, Andrés Huayta, respondió que el sector no tiene miedo a ninguna amenaza, puesto que se maneja en el marco de la normativa vigente y que durante la pandemia trabajó incluso arriesgando su vida.

“No tenemos miedo a ninguna amenaza porque, como maestras y maestros, hemos cumplido con aquello que nos ha encomendado la sociedad, hemos cumplido con nuestros estudiantes, en plena pandemia hemos arriesgado. Debemos decir que hemos perdido más de 800 compañeros y compañeras por culpa del Covid-19”, manifestó el dirigente.

En una reunión en el Trópico de Cochabamba, Evo Morales advirtió que si algún profesor no quiere trabajar de manera presencial por la pandemia “mejor que se vaya”. También dijo que los maestros están “bien pagados” y que no deben chantajear afirmando que “hay coronavirus y no puedo enfermarme”.

El profesor Huayta señaló que no entiende al expresidente Morales porque sabe cómo se administra el país. Le pidió que sujetase a las normativas por las que se administra la educación boliviana.

Recalcó que el Magisterio se maneja en el marco del Código del Escalafón Nacional y Resolución Ministerial 001, que ya se ha trabajado para 2022. Además, tienen autoridades como el ministro de Educación, viceministros y directores.

“No tiene sentido amenazar a los maestros”, reafirmó el dirigente. Reiteró que en plena pandemia las maestras y los maestros de los nueve departamentos han “dado el hombro” en la modalidad presencial, particularmente en el área rural y que fue el Estado que no cumplió con su labor de proporcionar condiciones de bioseguridad al 100%.

En Portada

  • Expulsan de la universidad al estudiante “dinosaurio”
    Los rectores de las 11 universidades públicas del país resolvieron ayer expulsar del sistema universitario a Max Mendoza. El expresidente de la Confederación Universitaria Boliviana (CUB) está recluido en la cárcel de San Pedro y enfrenta investigaciones por usurpación de funciones y conducta...
  • Oposición desahucia “al Satuco” por violento
    Parlamentarios de las dos bancadas opositoras en la Asamblea Legislativa Plurinacional calificaron a Gustavo Torrico, nuevo viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental, de “violento y satuco” y por esa razón descartaron cualquier acercamiento para consensuar la elección y designación del...
  • "Chuteros" afirman que Evo ofreció nacionalización
    En una reunión con dirigentes de propietarios de autos indocumentados del país, el expresidente de Bolivia y actual líder cocalero, Evo Morales, habría ofrecido nacionalizar los vehículos ilegales en 2025 a cambio de votos para que sea nuevamente mandatario. La organización rechazó la propuesta, ya...
  • Activan la alerta sanitaria por la viruela del mono
    El Ministerio de Salud y Deportes declaró ayer “Alerta Epidemiológica” y emitió un manual a los servicios departamentales de salud (Sedes) para detectar y tratar oportunamente la denominada viruela del mono. “Estamos emitiendo hoy a cada uno de los servicios departamentales de salud un manual que...
  • Piden inocular a los jóvenes para protegerlos
    El secretario Municipal de Salud, Saúl Calderón, dijo que ante la quinta ola de contagios por el covid-19 se encaran acciones de prevención con la movilización de brigadas de vacunación y recomienda a la población no descuidar las medidas de bioseguridad para proteger, en especial, a los niños,...