Pasar al contenido principal
Redacción central

Albarracín rechaza orden de aprehensión, la oposición ve “cacería”

El abogado de Waldo Albarracín, calificó de “ilegal” la orden de aprehensión emitida por el Ministerio Público por su puesto abandono a una mujer embarazada en 2021, mientras políticos de oposición denunciaron una nueva “cacería” política en su contra.

“La orden de aprehensión ni siquiera fue introducida en el sistema del Ministerio Público ni siquiera fue notificado mi cliente, tampoco fue notificado por lo tanto es una orden totalmente ilegal”, denunció el jurista, Franco Albarracín.

La molestia del defensa legal e hijo del exdirector de la Universidad Mayor de San Andrés, surge, porque según contó, la Fiscalía notificó a Albarracín, en el domicilio que fue quemado por grupos de personas en los conflictos sociales del 2019.

“En consulta con la Fiscalía habrían dejado supuestamente notificaciones en los escombros del domicilio que fue incendiado en Cota Cota el año 2019, lugar donde obviamente ni Waldo ni su familia actualmente viven”, reprochó.

Según  el documento, la Fiscalía General del Estado emitió el lunes una orden de aprehensión contra Albarracín, por el presunto delito de “abandono de embarazada”  a una mujer de nombre Janeth Z. A., que fue estudiante en esa casa de estudios superiores.

Cabe recordar que en marzo de 2021, Janeth denunció públicamente a Albarracín de abandonarla cuando estaba con cinco meses de embarazo; el ex catedrático de la UMSA se encuentra fuera del país desde mediados del año pasado.

En respuesta, el abogado de Albarracín aseguró que hay un test de paternidad que demuestra que su defendido no es el padre de la menor y a pesar de ello se emite una orden de aprehensión por una denuncia inventada.

“Por el mismo caso existe un test de paternidad pendiente que se realizará ante un juez de familia. Ese proceso ha sido iniciado por mi defendido en contra de una persona que, sin ningún tipo de pruebas, afirmó que Waldo no estaría reconociendo un supuesto hijo. Se trata de una mujer que ni conocemos que realiza una denuncia inventada”, aseveró.

“CACERÍA” POLÍTICA

Tras conocer la noticia, el diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Beto Astorga, denunció que esta es una muestra de la nueva persecución política que inició el MAS.

“Sin duda hay un trasfondo político, existen varias denuncias y órdenes de apremio a opositores y ahora el MAS quiere detener a Waldo porque estuvo en los 21 días de lucha contra la tiranía de Evo Morales”, lamentó el opositor.

Astorga alertó que el Gobierno inició el año 2022, con una nueva “cacería “política en contra de los líderes opositores y ahora le tocó al exmiembro del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade).

“Waldo fue miembro del Conade, es por eso que el Gobierno inició esta gestión con una nueva cacería política para acallar las voces que denunciaron fraude electoral.

El  Artículo 250 del Código Penal establece como delito de abandono de mujer embarazada lo siguiente: “El que fuera de matrimonio hubiere embarazado a una mujer y la abandonare sin prestarle la asistencia necesaria, será sancionado con reclusión de seis meses a tres años. La pena será de privación de libertad de uno a cinco años, si a consecuencia del abandono la mujer cometiere un delito de aborto, infanticidio, exposición o abandono del recién nacido, o se suicidare”.

Fue golpeado por grupos del MAS

El 21 de octubre del 21 de octubre del 2019, tras una marcha de protesta por las calles de La Paz, el exrector de la UMSA, Waldo Albarracín, fue herido en la cabeza cuando recibió el impacto de un gas lacrimógeno y un golpe de un desconocido, en afueras del exhotel Radisson, donde sesionaban representantes del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“De pronto me llegó un gas en la cabeza y luego una persona se me acercó y me golpeó otra vez, con la intención de causar más daño”, aseveró, antes de ser socorrido.

Albarracín tenía un profundo corte encima de la ceja derecha y sangraba profusamente, tanto que se manchó su camisa, corbata y terno. De todos modos lucía relativamente tranquilo y luego fue atendido médicamente.

Quemaron su lujosa casa

El 11 de noviembre del 2019, la lujosa residencia de Waldo Albarracín, fue incendiada presuntamente por grupos violentos vinculados al Movimiento Al Socialismo (MAS).

“La instrucción de esas hordas criminales por instrucción del MAS y de Evo Morales era quemar la casa con las personas dentro”, denunció el intelectual.

El hecho ocurrió en la calle Cota Cota en la ciudad de La Paz, luego de que los atacantes habían destrozado otras viviendas y, al menos, 15 buses Pumakatari en la zona Chasquipampa, los cuales transitaban periódicamente por el lugar.

Según los vecinos, varios manifestantes, a los que denominaron “masistas”, ingresaron a diversos predios y los agredieron a pedradas.

En Portada

  • El Alto tendrá su propia Feria de Urkupiña 2022
    Por primera vez en El Alto, los artesanos instalarán la Feria de la Integración en honor a la Virgen de Urkupiña en la Plaza de la Cruz del Distrito 3. La feria comenzará con una misa y la gente tendrá la facilidad de tomar piedras cochabambinas en calidad de préstamo para que se cumplan sus deseos...
  • Ocho zonas del D-8 estrenan enlosetados
    Vecinos de ocho urbanizaciones del Distrito Municipal 8 se beneficiaron con la entrega provisional de siete calles enlosetadas, seis arterias con cordones de acera, el mejoramiento en un centro de salud y la construcción de un centro cultural. La inversión total en las obras supera los 1.796.000...
  • Emaverde produce la plastimadera
    La Empresa Municipal de Áreas Verdes, Parques y Forestación (Emaverde), socializará a la población sobre cómo realiza los procesos de producción de plastimadera y compostaje en la “Feria Cultural de Mil Colores”, que se desarrollará este domingo 14 de agosto. “Como Emaverde este domingo, vamos a...
  • Jhonny Fernández acepta someterse al revocatorio
    El alcalde de Santa Cruz, Jhonny Fernández, aseguró este miércoles que no dio ninguna orden referida al uso de la camioneta blanca que la Alcaldía reportó como robada el pasado lunes. En ese contexto, aceptó someterse a un proceso revocatorio tal como han demandado sectores que cuestionan su...
  • Copa piden no obrar de mala fe con la educación
    La alcaldesa de El Alto Eva Copa Murga, pide a la población no obrar de mala fe al decir que la Alcaldía no está refaccionando las unidades educativas porque según la autoridad hay todo un cronograma para llegar a todas las unidades educativas para realizar trabajos de refacción. “Yo escucho con...