Pasar al contenido principal
Redacción central

Morales alerta que el gobierno quiere convertirlos en funcionarios públicos

El dirigente del magisterio urbano de la urbe alteña, Alex Morales alerta a su sector, que el Gobierno Nacional pretende convertirlos en funcionarios públicos, en respuesta a las palabras del expresidente Evo Morales, quien insinuó que los que no desean volver a clases semipresenciales deberían renunciar. 

“Lo que quieren hacer con nosotros es lo mismo que han hecho con los trabajadores Asaana, que, de la de la noche a la mañana han sido liquidados y los han convertido en funcionarios públicos, han pasado a ser funcionarios públicos, sin conquista sociales, sin derecho laboral, lo mismo pretenden hacer con el magisterio”, afirmó Morales.

GASTO PUBLICO

Para el dirigente, el sostenimiento del magisterio por parte del Estado se ha convertido en una gran carga social, mucho más ahora que no se cuenta con los suficientes recursos, por eso su intención de atentar contra el reglamento del escalafón del sector.

“Bolivia es un país quebrado económicamente, la carga del magisterio para el gobierno es muy grande por esa razón que están apuntando de manera camuflada acabar con el escalafón y convertir al magisterio en funcionario público donde se le contraté anualmente sin derechos sociales, sin derechos profesionales”, expresó el dirigente.

Debido a las palabras del exmandatario, además de algunas medidas fuera de consenso por parte de las autoridades de Educación, Morales afirmó que el sector del área urbana y rural se encuentra en estado de emergencia.

RETORNO A CLASES

Par el dirigente, la afirmación de Evo Morales no tiene sentido, ya que el magisterio, pese a la resistencia de algunos afiliados, fue uno de los primeros en acudir a los diferentes puntos de vacunación con el objetivo de preservar su salud y la de los estudiantes, en caso de darse las clases presenciales.

“Lo hemos hecho por los estudiantes y por cumplir con el Estado y con nuestras obligaciones, casi todo el magisterio ya está vacunado entonces no se justifica en absoluto semejante bravuconada del señor Evo Morales”, reiteró.

Morales ratifico que el magisterio tiene toda la voluntad de retornar a las clases semipresenciales o presenciales, sin embargo, aclaró que la determinación no depende de ellos o de los políticos sino de la evolución de la pandemia del coronavirus que se encuentra en su cuarta ola.

El dirigente anunció que una vez que se tenga los informes de salud se coordinara con las autoridades de los gobiernos departamentales y municipales para que pongan en condiciones las unidades educativas, “la estructura, mobiliario, bioseguridad para todos los estudiantes y para los maestros, para garantizar el retorno en cualquier modalidad”, añadió.

En Portada

  • Alcaldesa Copa equipa la Policía para contrarrestar a la delincuencia
    En presencia del ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, autoridades policiales y dirigentes vecinales, la alcaldesa de la ciudad de El Alto, Eva Copa, equipó la policía con un nuevo stock de motorizados, material de escritorio, moviliario, repuestos e insumos de limpieza. El nuevo...
  • Alcaldía y Gobernación prometen obras al D-8
    El gobernador de La Paz, Santos Quispe, se reunió este jueves con representantes de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto Sur Distrito 8 para atender sus pedidos y firmar un acta de acuerdo con cinco puntos en beneficio de la población de este sector de la urbe alteña. El primer...
  • SEDES recomienda que clases sean a distancia
      El Servicio Departamental de Salud (SEDES) La Paz recomendó ayer que las clases no sean presenciales en el departamento, para evitar posibles olas de contagio a causa del coronavirus e iniciar la gestión escolar 2022 de forma virtual. “El SEDES recomienda que las clases no se inicien de forma...
  • Arce pide denunciar a los “malos policías”
    El presidente Luis Arce Catacora, pidió a los efectivos de las fuerzas del orden denunciar a los “malos policías que se dejan tentar” por la ambición y el delito. La autoridad pide a los agentes del orden no caer en la tentación de la ilicitud. “Deben ustedes desarrollar la carrera policial...
  • Educación presenta textos de enseñanza
    Los textos de aprendizaje, además de los planes de estudio y programas de enseñanza para la gestión educativa 2022 ya se encuentran disponibles en la página web del Ministerio de Educación, informó el ministro Edgar Pary, quien remarcó que los maestros de todo el país ya acceden a este material de...