Pasar al contenido principal
Redacción central

Morales alerta que el gobierno quiere convertirlos en funcionarios públicos

El dirigente del magisterio urbano de la urbe alteña, Alex Morales alerta a su sector, que el Gobierno Nacional pretende convertirlos en funcionarios públicos, en respuesta a las palabras del expresidente Evo Morales, quien insinuó que los que no desean volver a clases semipresenciales deberían renunciar. 

“Lo que quieren hacer con nosotros es lo mismo que han hecho con los trabajadores Asaana, que, de la de la noche a la mañana han sido liquidados y los han convertido en funcionarios públicos, han pasado a ser funcionarios públicos, sin conquista sociales, sin derecho laboral, lo mismo pretenden hacer con el magisterio”, afirmó Morales.

GASTO PUBLICO

Para el dirigente, el sostenimiento del magisterio por parte del Estado se ha convertido en una gran carga social, mucho más ahora que no se cuenta con los suficientes recursos, por eso su intención de atentar contra el reglamento del escalafón del sector.

“Bolivia es un país quebrado económicamente, la carga del magisterio para el gobierno es muy grande por esa razón que están apuntando de manera camuflada acabar con el escalafón y convertir al magisterio en funcionario público donde se le contraté anualmente sin derechos sociales, sin derechos profesionales”, expresó el dirigente.

Debido a las palabras del exmandatario, además de algunas medidas fuera de consenso por parte de las autoridades de Educación, Morales afirmó que el sector del área urbana y rural se encuentra en estado de emergencia.

RETORNO A CLASES

Par el dirigente, la afirmación de Evo Morales no tiene sentido, ya que el magisterio, pese a la resistencia de algunos afiliados, fue uno de los primeros en acudir a los diferentes puntos de vacunación con el objetivo de preservar su salud y la de los estudiantes, en caso de darse las clases presenciales.

“Lo hemos hecho por los estudiantes y por cumplir con el Estado y con nuestras obligaciones, casi todo el magisterio ya está vacunado entonces no se justifica en absoluto semejante bravuconada del señor Evo Morales”, reiteró.

Morales ratifico que el magisterio tiene toda la voluntad de retornar a las clases semipresenciales o presenciales, sin embargo, aclaró que la determinación no depende de ellos o de los políticos sino de la evolución de la pandemia del coronavirus que se encuentra en su cuarta ola.

El dirigente anunció que una vez que se tenga los informes de salud se coordinara con las autoridades de los gobiernos departamentales y municipales para que pongan en condiciones las unidades educativas, “la estructura, mobiliario, bioseguridad para todos los estudiantes y para los maestros, para garantizar el retorno en cualquier modalidad”, añadió.

En Portada

  • El Alto tendrá su propia Feria de Urkupiña 2022
    Por primera vez en El Alto, los artesanos instalarán la Feria de la Integración en honor a la Virgen de Urkupiña en la Plaza de la Cruz del Distrito 3. La feria comenzará con una misa y la gente tendrá la facilidad de tomar piedras cochabambinas en calidad de préstamo para que se cumplan sus deseos...
  • Ocho zonas del D-8 estrenan enlosetados
    Vecinos de ocho urbanizaciones del Distrito Municipal 8 se beneficiaron con la entrega provisional de siete calles enlosetadas, seis arterias con cordones de acera, el mejoramiento en un centro de salud y la construcción de un centro cultural. La inversión total en las obras supera los 1.796.000...
  • Emaverde produce la plastimadera
    La Empresa Municipal de Áreas Verdes, Parques y Forestación (Emaverde), socializará a la población sobre cómo realiza los procesos de producción de plastimadera y compostaje en la “Feria Cultural de Mil Colores”, que se desarrollará este domingo 14 de agosto. “Como Emaverde este domingo, vamos a...
  • Jhonny Fernández acepta someterse al revocatorio
    El alcalde de Santa Cruz, Jhonny Fernández, aseguró este miércoles que no dio ninguna orden referida al uso de la camioneta blanca que la Alcaldía reportó como robada el pasado lunes. En ese contexto, aceptó someterse a un proceso revocatorio tal como han demandado sectores que cuestionan su...
  • Copa piden no obrar de mala fe con la educación
    La alcaldesa de El Alto Eva Copa Murga, pide a la población no obrar de mala fe al decir que la Alcaldía no está refaccionando las unidades educativas porque según la autoridad hay todo un cronograma para llegar a todas las unidades educativas para realizar trabajos de refacción. “Yo escucho con...