Pasar al contenido principal
Redacción central

Pacto de Unidad rechaza retorno de exministros de Evo

El denominado Pacto de Unidad, rechazó la sugerencia de algunos asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS), que exigen el retorno de los exministros de Evo Morales, al Gobierno del presidente Luis Arce Catacora; la destitución de Nelson Cox, reavivó las pugnas internas dentro del partido azul. 

“Acá claramente hay una resolución del Pacto de Unidad, en la que ninguno del entorno de Evo Morales va a asumir el cargo en esta gestión y hasta el año 2025; ni como porteros van a entrar los exministros del expresidente Evo Morales”, expresó el parlamentario del MAS, Rolando Cuellar.

El legislador oficialista ratificó que el entorno de Morales, no puede volver de ninguna manera al poder, porque fue el primero en escapar de los conflictos del 2019 y abandonar al MAS.

Las declaraciones de Cuellar están relacionadas con las versiones y pedidos de algunos sectores afines al Gobierno sobre un posible retorno del exministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, y el exministro de Gobierno, Carlos Romero, para que formen parte del gabinete 2022.

Entretanto, se prevé que el próximo sábado 15 de enero, las bancadas de diputados y senadores del MAS, junto a organizaciones sociales, evalúen a los ministros y viceministros del presidente Luis Arce Catacora, para exigir cambios y dar nuevos nombres.

PACTO DE UNIDAD

Efectivamente, el documento emitido en la resolución del Ampliado Nacional del Pacto de Unidad desarrollada el 28 de octubre de 2020, establece que solo la gente que dio frente a la “dictadura” de Jeanine Añez, debe asumir cargos de Estado.

 “Conformar el gabinete con gente comprometida e identificada con el plan de Gobierno y (que) han estado frente de la dictadura, sin permitir el retorno de exministros, viceministros y directores del pasado para no cometer los mismos errores del pasado”, se lee en el documento.

En contrapartida, el senador masista, Leonardo Loza, en varias oportunidades ha hecho referencia a la necesidad de contar con un gabinete “más político” para evitar que sigan haciendo quedar mal al Presidente.

“En algunos temas hemos retrocedido, así que para ese tipo de asuntos tiene que haber una evaluación política, una decisión política para no retroceder y no equivocarnos”, aseguró el legislador cochabambino.

Loza también aclaró que la sugerencia de un gabinete político fue hecha de manera general y que no se han sugerido nombres para los nuevos puestos ni para los que deben irse.

Anteriormente, el representante del MAS en Sacaba-Cochabamba, Víctor Solíz, exigió un cambio total de todos los ministros de Arce y ratificó el nombre de Quintana, para que vuelva al Gobierno.

“Todos los ministros deberían hacer un cambio total (porque) hay gente que quiere trabajar. Nosotros pedimos como organizaciones sociales que tal vez nuestro hermano y compañero Juan Ramón Quintana sea ministro, ponga orden en Bolivia”, afirmó en esa oportunidad.

Soliz agregó que el actual titular de ese despacho, Eduardo Del Castillo, y otros ministros “sólo se están sirviendo de los jugosos sueldos que tienen”.

Incluso, el líder cocalero del Chapare, Evo Morales, también pidió “cambios” para que otros ministros sean los que defiendan al actual Mandatario.

 “Mi recomendación pública desde acá: hermano Lucho, se tiene que cambiar a ministros, cambiar es su responsabilidad. (Queremos) ministros que lo defiendan hermano Lucho. Hemos visto, hermanos y hermanas, (al presidente) Lucho solo. No hay quién lo defienda”, afirmó en un ampliado en Cochabamba. 

Caso Cox destapa pugnas 

Según asambleístas de oposición, la destitución tiene que ver con el pedido de regreso de algunos exministros de Evo al poder, ya que el ahora exviceministro de Régimen Interior y Policía, Nelson Cox, era un firme candidato para asumir la cartera de Gobierno, en lugar de Eduardo Del Castillo.

El senador Leonardo Loza se refirió también al tema y afirmó que espera que la salida de Cox, no sea por un tema “venganza” o por un tema personal.

“Espero que no sea por algo personal, espero que no sea por venganza”, afirmó el senador oficialista, Leonardo Loza.

“No tengo esa información, pero espero que sean por cuestiones de trabajo y no por algo personal”, agregó el parlamentario del partido en función de Gobierno.

En Portada

  • El Alto tendrá su propia Feria de Urkupiña 2022
    Por primera vez en El Alto, los artesanos instalarán la Feria de la Integración en honor a la Virgen de Urkupiña en la Plaza de la Cruz del Distrito 3. La feria comenzará con una misa y la gente tendrá la facilidad de tomar piedras cochabambinas en calidad de préstamo para que se cumplan sus deseos...
  • Ocho zonas del D-8 estrenan enlosetados
    Vecinos de ocho urbanizaciones del Distrito Municipal 8 se beneficiaron con la entrega provisional de siete calles enlosetadas, seis arterias con cordones de acera, el mejoramiento en un centro de salud y la construcción de un centro cultural. La inversión total en las obras supera los 1.796.000...
  • Emaverde produce la plastimadera
    La Empresa Municipal de Áreas Verdes, Parques y Forestación (Emaverde), socializará a la población sobre cómo realiza los procesos de producción de plastimadera y compostaje en la “Feria Cultural de Mil Colores”, que se desarrollará este domingo 14 de agosto. “Como Emaverde este domingo, vamos a...
  • Jhonny Fernández acepta someterse al revocatorio
    El alcalde de Santa Cruz, Jhonny Fernández, aseguró este miércoles que no dio ninguna orden referida al uso de la camioneta blanca que la Alcaldía reportó como robada el pasado lunes. En ese contexto, aceptó someterse a un proceso revocatorio tal como han demandado sectores que cuestionan su...
  • Copa piden no obrar de mala fe con la educación
    La alcaldesa de El Alto Eva Copa Murga, pide a la población no obrar de mala fe al decir que la Alcaldía no está refaccionando las unidades educativas porque según la autoridad hay todo un cronograma para llegar a todas las unidades educativas para realizar trabajos de refacción. “Yo escucho con...