La Paz decide mantener el uso de los barbijos
El Comité de Operaciones de Emergencia Municipal de La Paz (COEM) resolvió la tarde de este miércoles mantener el uso obligatorio del barbijo, ampliar el aforo hasta el 100% en las actividades económicas y levantar las restricciones de circulación en todo el municipio paceño.
“La recomendación del COEM es la de seguir manteniendo las medidas de alerta de protección combinadas con medidas de reactivación económica. La primera resolución del COEM señala el uso obligatorio del barbijo, segundo levantar la restricción de horarios, es decir que ya no iríamos solamente hasta las 02:00 sino que se amplía las 24 horas de circulación”, informó el alcalde Iván Arias en el Salón de Honor del Palacio Consistorial a la conclusión de la reunión.
También decidió ampliar el aforo a las actividades económicas al 100% siempre y cuando las personas tengan el esquema de vacunación completo. Asimismo, se apoyará el proyecto de Ley Municipal planteado por el Comité Científico para que en el municipio de La Paz se exija el carnet de vacunación para las actividades dentro del municipio.
“Para el transporte se apoya levantar los separadores, es decir, las mamparas al interior del transporte porque el virus se transmite por el aire y no mediante superficies, eso sí, se exige tanto en el sector transporte como en los bares, restaurantes y discotecas, sistemas de ventilación efectivos”, dijo Arias.
El COE Municipal también determinó incrementar el esquema de vacunación en niños dado que en interior del país ya se presentaron casos de niños infectados en aulas. “Los padres deben contribuir y deben mandar a las unidades educativas los respectivos permisos para que sus hijos sean vacunados”, aseveró Arias, a tiempo de indicar que la “Ruta de la Vida” iniciará su periodo de vacunación la próxima semana con los consultorios móviles en cada unidad educativa.
VACUNA
La secretaria municipal de Salud Integral y Deportes, Cecilia Vargas, explicó que entre otras recomendaciones se sugiere utilizar la vacuna Pfizer como dosis de refuerzo (cuarta) ya que está habilitada y ha sido probada en otros países para este fin.
“Recomendamos al Gobierno nacional que autorice la utilización de la vacuna Pfizer como dosis de refuerzo, cuarta dosis, para la población vulnerable, con enfermedades crónicas y personal de salud, considerando de que ya está habilitada esta cuarta dosis y que se cuenta solamente con AstraZeneca se podía habilitar otras vacunas como Pfizer, que tiene estudios epidemiológicos y de vacunatorios de otros países como Brasil y México”, explicó Vargas durante la reunión.
El Gran Poder
El alcalde Arias indicó que, entre las decisiones, está apoyar la realización de la festividad del Gran Poder, con medidas de bioseguridad. “Es un hecho este año La Paz tendrá su fiesta mayor, este año La Paz tendrá el Gran Poder con medidas de bioseguridad”, reiteró la autoridad, a tiempo de anunciar que el lanzamiento será este viernes.
Para asumir estas determinaciones el COE Municipal consideró el reporte del Comité Científico dado a conocer por Vargas, el cual sostiene que el pico de casos en la cuarta ola en el departamento de La Paz fue de 2.300 casos y solo el domingo 20 de marzo se presentaron 31 casos.