Pasar al contenido principal
Redacción Central

Bancos no exigirán el carnet de vacuna

Ante las intenciones de la Alcaldía de La Paz de que en los bancos se pida el carnet de vacuna contra el coronavirus para los transacciones, desde las entidades financieras se descartó esa posibilidad y se confirmó que “No se exigirá ese certificado”, pues no es obligatoria su presentación en ninguna entidad financiera del país.

El alcalde del municipio de La Paz, Iván Arias, promulgó la ley “Por la Protección de la Salud Pública”, el que establece que la ciudadanía deberá portar y mostrar el carnet de vacunación anticovid para ingresar a espacios públicos y comerciales.

“No se va a exigir ese certificado. Consideramos que la intención es dar la mayor facilidad posible al sistema financiero y en ese sentido se operará de esa manera”, aseguraron.

La Alcaldía paceña di a conocer que la normativa se aplica para toda aquella persona que quiera ingresar a restaurantes, discotecas, bares y toda actividad económica.

RECHAZO

El transporte sindicalizado en La Paz rechazó los controles del carnet de vacunación contra la covid-19, afirmó el ejecutivo de la Federación de Choferes Primer de Mayo, Edson Valdez. “Esto va a generar un conflicto social muy grande”, advirtió el dirigente.

Mientras la Comuna paceña se afirmó que la reglamentación de la Ley 481 de Protección de la Salud Pública, que establece la exigencia del carnet de vacunación, es elaborada en consenso con los sectores sociales que tienen observaciones a algunos aspectos de la norma municipal.

“Mediante la Dirección de Gobernabilidad estamos consensuado algunos términos relacionados con el reglamento. Digo algunos porque hay términos que ya están en la ley, como por ejemplo, la edad, el tema del transporte donde se indica que cada conductor debe mostrar su carnet de vacunación”, afirmó la secretaria Municipal de Salud y Deportes, Cecilia Vargas.

Agregó que la Ley 481 fue promulgada con la intensión de cuidar la salud de la población e implica acciones municipales, como también de los diferentes sectores sociales de la ciudad e incluso de los mismos habitantes, como parte de la “corresponsabilidad” en la lucha contra la covid-19.

Además, dijo que los transportistas, quienes se oponen a la obligatoriedad del carnet de vacunación, conocían que se exigiría el documento, ya que la sugerencia fue planteada en la última reunión del Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM), realizada el 23 de marco de este año.

En ese encuentro participaron varias instituciones y organizaciones paceñas, como el Colegio Médico de La Paz, el Comité Científico, gremiales, artesanos y transportistas.

En Portada

  • En El Alto elegirán al nuevo líder del MAS
    Más de 3.000 delegados de 107 organizaciones sociales confirmaron su asistencia al Congreso Nacional del MAS - IPSP que se llevará a cabo los días 3, 4 y 5 de mayo en el estadio municipal de la ciudad de El Alto y ahí elegirán a los nuevos dirigentes del partido azul según anunció el secretario...
  • Ultiman detalles para la Feria del Folclore
    La primera Feria del Folclore de la ciudad de El Alto fue lanzada la mañana del lunes para el 27 de abril y se desarrollará en la populosa zona 16 de Julio del Distrito 6 de esta urbe. La plaza Libertad será el lugar exactor de la actividad que se llevará adelante en su primera versión, como...
  • TSE pide modificar Ley Electoral
    El Tribunal Supremo Electoral (TSE) presentó un proyecto de ley a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para modificar el artículo 79 de la Ley 026 del Régimen Electoral, como ocurrió en las elecciones judiciales de 2017, y contar en la boleta de votación con una sola casilla para magistrados...
  • Personas con discapacidad entran gratis al Pipiripi
    El Espacio Interactivo Memoria y Futuro Pipiripi abre sus puertas de miércoles a viernes desde las 09:30 hasta las 12:30 y de 15:00 a 18:20 y los sábados y domingos de 10:00 a 18:20 donde las personas con discapacidad, menores de tres años y adultos mayores ingresan gratis. El costo de la entrada...
  • Ordenan paralizar la elección judicial
    La Sala Constitucional Tercera de Santa Cruz ordenó paralizar el proceso de evaluación de méritos y exámenes a los 405 postulantes que aún quedan en carrera para ser candidatos para los más altos cargos del Órgano Judicial Plurinacional. La disposición legal, suscrita por los vocales David Valda y...