Pasar al contenido principal
Redacción Central

Denuncia “favoritismo” en la elección del Defensor

La postulante a Defensor del Pueblo, Guadalupe Daza, quemó ayer la convocatoria al máximo cargo moral del país por existir un supuesto “favoritismo” de la Comisión Mixta de Legislativo en favor de algunos aspirantes que son beneficiados con 10 nuevos “criterios” para la  calificación.

“Señor presidente de la comisión mixta (Rubén Gutiérrez Carrizo), usted se ha hecho la burla de la población. Se lo quemo su convocatoria en su cara, yo creo que ni usted se debe respetar. Han sacado 10 nuevos requisitos que buscan favorecer a sus amigos”, denunció la activista mientras prendía fuego a la convocatoria.

Esta semana se realiza la revisión de la meritocracia de los postulantes; sin embargo, sorpresivamente, la presidencia de la comisión mixta emitió en las últimas horas 10 nuevos “criterios” además de los requisitos que ya presentaron candidatos en carrera.

Daza cree que todo está preparado y sospecha que la presidencia de la comisión legislativa pretende sacar de carrera a los candidatos que no son de su tienda política para favorecer a sus simpatizantes.

“Por arte de magia el presidente de la comisión se saca de la manga 10 criterios. Se ha perdido la naturaleza de esta convocatoria. Yo creo que deberían de tener los pantalones bien puestos y decir que se ha convocado a los que hicieron diplomados, maestrías o simplemente convocar a sus amiguitos”, criticó.

Entre los nuevos “criterios” se tiene como requisito haber tenido cinco años de experiencia en derechos humanos o en la Defensoría del Pueblo; cinco años de haber trabajado en la Defensoría de la Niñez en un municipio; haber hecho investigaciones o hacer publicaciones sobre derechos humanos.

“Estos requisitos están hechos para los ex defensores del pueblo, para docentes de universidad y no para nuevos postulantes. La convocatoria es de fiel cumplimiento y al poner estos requisitos inventados, se pierde su legitimidad”, reprocha la activista.

Lamentó que la elección se direccione y denunció que la comisión mixta está cometiendo varias irregularidades como dejar pasar a ex funcionarios públicos, cuando uno de los principales requisitos establece que las personas que trabajaron en el sector público en los últimos ocho años, no pueden postularse. 

“La comisión dejó pasar a personas que han sido funcionarias públicas y han pasado personas que han trabajado en el Tribunal Electoral. Han roto protocolos, tenían que entregar sus documentos en sobres cerrados, pero otros han revisado y firmado el mismo instante de entregar sus documentos”, reveló.

COMISIÓN

Asimismo Daza, exigió la creación de una comisión multidisciplinaria compuesta por sectores sociales que sean los veedores de la elección y pidió a los legisladores tanto de oposición como del oficialismo, que cumplan con su función de fiscalizadores del proceso. 

“Exigimos la creación de una comisión multidisciplinaria para hacer auditoría a la elección a Defensor y que los legisladores cumplan su rol de fiscalización y que estén en calidad de veedores estén presentes los representantes de las 20 provincias, las Bartolinas y los sectores sociales”, exhortó.

En Portada

  • Sugieren a Evo no hacerse al “machito”
    El exdirigente de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto, Roberto De La Cruz Flores, le pide al expresidente Evo Morales no hacerse a los “machitos” porque “el pez cae por la boca” y en su criterio, el exmandatario Morales está cayendo solito tal como caen el pez tambaquí del Chapare. “Quiero...
  • Arce lidera los festejos de Tarija
    Con ofrendas florales e iza de la bandera comenzó este lunes los actos protocolares, liderados por el presidente Luis Arce, en conmemoración a los 207 años de la Batalla de La Tablada, en Tarija. Acompañado de autoridades nacionales y locales, el jefe de Estado llegó al Parque Mirador Héroes de la...
  • Exigen renuncia de secretario Reynaldo Cusi
    Vecinos del Distrito Municipal 7 de El Alto, exigen la renuncia del secretario de Movilidad Urbana Reynaldo Cusi, por no haber erradicado el “trameaje” y advierten con salir a las calles para cazar a los choferes “trameadores”.    “Hemos visto una total incapacidad de parte del señor Reinaldo...
  • Educación lanza concurso “Mis derechos en verso”
    Con el fin de impulsar políticas y acciones que ayuden a concientizar y prevenir la violencia escolar, el Ministerio de Educación lanzó este viernes el concurso “Mis derechos en verso: Alcemos la voz contra la violencia” para estudiantes del nivel inicial y primaria. La convocatoria fue lanzada en...
  • Piden abrir juicio contra Linera, Quintana y Rada
    Parlamentarios de la facción “arcista” del Movimiento Al Socialismo (MAS) Andrés Flores y Virginia Velasco pidieron que el vicepresidente Álvaro García Linera y los exministros de Gobierno y Presidencia, Alfredo Rada y Juan Ramón Quintana, también declaren como los otros responsables de la masacre...