Pasar al contenido principal
Redacción Central

Fue todo un éxito la segunda feria del libro

Con rotundo éxito se llevó adelante durante dos días la “Segunda Feria Cultural del Libro”, organizada por la Fundación Cultura del Banco Central de Bolivia (BCB), en la ciudad de El Alto, con la presencia masiva de jóvenes, niños y adultos que se dieron cita en la avenida La Paz donde se desató la fiesta de la lectura.

“La asistencia ha sido increíble, es increíble cuando un niño viene y me dice: ‘no sé leer’, entonces leemos un libro juntos. Los adultos vienen y empiezan a revisar un poco de enciclopedias, historia de autores nacionales, un poco de cultura, un poco de fotografía y se asombran de lo que hay”, contó a El Alteño, la encargada del stand del Centro Cultural de España-La Paz, Tatiana Villca.

El Centro Cultural de España lleva en el país 10 años y organiza talleres y cursos de escritura y lectura. “Hemos traído cuentos para niños, estamos activando la lectura con ellos, los hacemos leer, les preguntamos sobre lo que han leído. Para los jóvenes tenemos comics, manga y para los adultos historia de Bolivia, historia universal, hay música, cine”, explicó su representante.  

Más de 45 expositores se dieron cita en la avenida La Paz, por segundo año consecutivo, siendo que en 2021 se desarrolló la primera versión con las medidas de bioseguridad para evitar los contagios por coronavirus y con el principal objetivo de infundir la lectura en la población alteña, principalmente en los más jóvenes. “Hemos visto que al alteño le interesa mucho la historia del país y me di cuenta de que están más interesados en la época Colonial del país (…) son libro que sí se vendieron bastante”, destacó el encargado de las publicaciones de la Fundación Cultural, Alberto Valeriano.

PARTICIPANTES

Instituciones públicas, editoriales independientes, escritores, entre otros, fueron invitados a la actividad cultural. También destacaron la presencia de escritores alteños como “Cuya” Reina, que presentó su primera obra titulada: “Los hijos de Goni”.  Y por primera vez se contó con la asistencia del escritor Ernesto Callisaya que presentó su colección “Espanto de Los Andes”, que rescata la tradición oral de Bolivia, también hizo público la reedición de su libro más leído: “Los Cuentos del Tío”.

“Es un tanto preventivo, sobre las tretas que hacen los embaucadores en las ferias y es un libro que está basado aquí en la 16 de Julio, la Ceja, como para que el lector se sienta familiarizado con la lectura”, indicó el autor originario de Tupiza, Potosí, pero radica entre las ciudades de La Paz y El Alto, hace varios años.

“Hay mucho por escribir sobre la ciudad de El Alto, El Alto es una ciudad que se escribe cada día, entonces invita para hacer bastante material”, manifestó el autor a tiempo de observar que en el país se tiene poco hábito de lectura.      

Los stands de los comic y magia llamaron más la atención de los más jóvenes. Fotografía no se quedó atrás y este año la Fundación Inti Paxi se presentó con imágenes inéditas de los conflictos de 2019, en Senkata de la ciudad de El Alto.

“Esta es una recopilación de datos del 2019, lo que pasó en Senkata. Somos una organización que ha trabajado siempre con la memoria, la memora histórica, no solo trabajamos con niños, papás, en el Distrito 8. Hemos sido testigos de los que ha pasado ese momento y para nosotros es importante mostrar a las personas, los hechos históricos más importantes más allá de las miradas políticas”, dijo el educador popular Manuel Vega.  

En Portada

  • El Alto reporta 5.846 casos de resfriados
    Los casos de Infecciones Respiratorias Agudas (Iras) se fueron incrementando en el municipio de El Alto, en las últimas semanas, según el Servicio Regional de Salud (Seres), por lo que sugirió que los establecimientos educativos vuelvan a las medidas de bioseguridad primarias como se aplicaban...
  • SEDES vacuna a niños contra 23 enfermedades
    El Servicio Departamental de Salud (SEDES) de La Paz, intensifica la vacunación a menores de edad contra 23 enfermedades y la meta es llegar a inocular a 70 mil niños y niñas contra enfermedades de pueden llegar a afectar en su etapa de crecimiento. Se recordó que este año se realizará la 22...
  • El TSE definirá la suerte del MAS pronto
    Hasta este miércoles, la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) tomará una decisión sobre los ajustes hechos por las organizaciones sociales del Pacto de Unidad a la convocatoria al congreso del MAS-IPSP de El Alto, en mayo, informó el vocal electoral Tahuichi Tahuichi. “Veremos la...
  • Arrestan al exministro Luis Alberto Echazú
    Horas después de ser aprehendido, el exministro de Minería y exgerente nacional de Recursos Evaporíticos, Luis Alberto Echazú, cuestionó al Gobierno por la presunta paralización del proyecto de industrialización del litio en el país. “El Gobierno quiere ocultar tres años y medio de paralización...
  • Los vuelos privados de Morales
    Dirigentes de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba y un diputado del ala “evista” salieron este lunes a defender a su líder Evo Morales, debido a las críticas que ha recibido de parte del “arcismo” y de la oposición por realizar viajes en vuelos chárter. El diputado “evista” Renán...