Pasar al contenido principal
Redacción Central

Gobernador entrega la represa de Waldo Ballivián

El gobernador de La Paz, Santos Quispe, entregó el proyecto de mejoramiento de riego de la represa Condoriri al pueblo del municipio de Waldo Ballivián, provincia Pacajes. La obra es en cumplimiento del Plan Pachamama.

"Somos una gestión joven, la mayoría del personal son jóvenes y están trabajando para cambiar al departamento de La Paz. (...) Siempre vamos a estar al lado del pueblo porque venimos de ahí. Las puertas de la Gobernación siempre van a estar abiertas", sostuvo la máxima autoridad departamental.

Quispe también anunció que la Gobernación de La Paz y la Alcaldía de Waldo Ballivián llevarán a cabo la segunda fase de este proyecto de riego. Asimismo, manifestó su deseo de seguir coordinando más proyectos con los alcaldes y conocer sus necesidades.

"Yo no puedo cerrarles las puertas de la Gobernación porque gracias a ustedes estoy aquí como gobernador. (...) Soy igual que ustedes, una persona que ha sufrido y por eso entiende el sentir de ustedes. Por eso siempre vamos a estar apoyando en todos los proyectos que se pueda", añadió el gobernador paceño.

BUENA RELACIÓN

Por su parte, el alcalde de Waldo Ballivián, Néstor Rojas Salluco, agradeció la presencia de la máxima autoridad departamental en la región y destacó la buena relación que tienen para la realización de proyectos para el municipio.

“Es la primera vez que llega, pero ya hemos sostenido tres reuniones en las que hemos sido beneficiados con un acta de inicio del segundo tramo del camino desde el municipio de Waldo Ballivián, hasta el municipio de Corocoro. Me siento contento”, manifestó el Burgomaestre.

Ballivián es uno de los ocho municipios que conforman Pacajes. Administrativamente, es denominado como la sexta sección municipal de la provincia y la capital del municipio es la localidad de Tumarapi.

Según el último censo oficial realizado por el Instituto Nacional de Estadística de Bolivia (INE) en 2012, el municipio cuenta con una población de 5.069 habitantes y está situado a una altura promedio de 4.000 metros sobre el nivel del mar.

El municipio paceño posee una extensión superficial de 117 km² y una densidad de población de 43,32 hab/km² (habitante por kilómetro cuadrado) y fue creado el 21 de febrero de 1989. Tiene una extensión de 120.64 km2. Su topografía está formada por llanuras, terrazas y colinas con ondulaciones suaves. El clima es frio; su temperatura es de -2.6°C.

Limita al norte con el municipio Colquencha y el municipio Ayo Ayo; al Sur con el municipio Corocoro; al oeste con el municipio Corocoro; al Este con el municipio Ayo Ayo. Sus actividades principales son la ganadería y la agricultura. 

Los atractivos más relevantes son: la Fiesta Patronal de la Virgen de la Concepción,  los Cerros de Condoriri y Chuquiri  y otros. Entre las actividades turísticas que se realizan son: el turismo cultural, entre otras.

PROVINCIA

La provincia Pacajes es una de las veinte provincias que conforman el departamento de La Paz y su capital provincial es Coro Coro. La provincia paceña tiene una superficie territorial de 10.584 km² y una población de 55.316 habitantes (según el Censo INE 2012).1

Está ubicada en una de las regiones más desfavorecidas del país en lo que se refiere a situación alimentaria y disponibilidad de agua, lo que se agrava por lo riguroso del clima (sequía, granizo).

SU HISTORIA

La historia de la provincia se remonta a tiempos antiguos de la época pre-incaica. Las primeras personas que habitaron la provincia fueron los aymaras "Paka Jaqis" (que en español significa Hombres-Águilas).

 Los "Pacajes" fueron uno de los 12 principales reinos aymaras que existieron en la región durante la era pre-incaica. Los Pacajes decidieron establecer su capital en Axawiri (actual Caquiaviri).

En Portada

  • “Arcistas” buscan a Evo para hallar soluciones
    “Públicamente estamos invitando al compañero Evo Morales para que el día domingo esté presente en la reunión que estamos organizando para dialogar y buscar soluciones al problema político que tenemos”, afirmó el dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (...
  • Alertan que quieren "balcanizar" Bolivia
    El presidente Luis Arce denunció este jueves que un "país vecino" busca controlar los recursos estratégicos nacionales, como el litio, y que en el afán de excluir a Bolivia de "procesos estratégicos de comunicaciones" apunta a "balcanizarnos, federalizarnos o mostrarnos como un Estado fallido". La...
  • Evo Morales se va de viaja a Venezuela
    El expresidente y líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, viajó este jueves nuevamente a Venezuela, esta vez, a participar en un encuentro de líderes sociales de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP). De acuerdo a...
  • Senador Andrónico pide revisar la Ley 348
    Si bien reconoció que es un gran avance la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia (348), el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, afirmó este jueves que esa norma está mal aplicada y sugirió que sea revisada de manera integral. Señaló, por ejemplo, que con...
  • Ordenan paralizar la elección judicial
    La Sala Constitucional Tercera de Santa Cruz ordenó paralizar el proceso de evaluación de méritos y exámenes a los 405 postulantes que aún quedan en carrera para ser candidatos para los más altos cargos del Órgano Judicial Plurinacional. La disposición legal, suscrita por los vocales David Valda y...