Pasar al contenido principal
Redacción Central

No descartan habilitar a concejales suplentes

El presidente del Concejo Municipal de El Alto, Rogelio Maldonado Choque, no descarta convocar a los concejales suplentes para dar continuidad a la gestión legislativa 2022-2023.

“El reglamento es bien claro, si no asisten a dos sesiones consecutivas se convoca al suplente. Eso es lo que vamos a hacer de aquí en adelante”, advirtió Maldonado después de que la anterior semana los concejales del Movimiento Al Socialismo (MAS) anunciaron que no aceptarán la responsabilidad de las comisiones porque tiene sabor a “imposición”.

Los legisladores del MAS y Jallalla dejaron entender que tampoco asistirán a las sesiones que convoque Maldonado porque en criterio de ellos, el nuevo presidente del legislativo es Víctor Contreras Chui, con la gran diferencia de que este último “no está posesionado, ni juramentado”.

Al respecto, Maldonado asegura que en la ciudad de El Alto solo hay un presidente del Concejo elegido por voto “oral y nominal” como manda la norma y elegido en presencia de algunos legisladores del MAS quienes después abandonaron la sesión.

“Entonces, está semana a más tardar el miércoles vamos a instalar la sesión de Directorio, después se convocará a sesión en pleno y luego veremos qué pasa a partir de ahí”, dijo la autoridad al advertir que si sus colegas no se presentan en la primera Sesión Ordinaria de su gestión convocará a una segunda siempre obedeciendo la norma.

Si los legisladores continúan con su acto de rebeldía de no asistir a las sesiones ordinarias, activará su plan “B” que consiste en convocar a los concejales suplentes para dar continuidad a la gestión legislativa.

El inciso b) del artículo 14 del Reglamento de Debates del Legislativo, menciona que se debe convocar al concejal suplente cuando el titular no asista “a más de tres sesiones continuas al mes” o seis (6) discontinuas al mes, de aplicarse esta disposición los titulares se encaminarán a perder su mandato.

Maldonado, asegura que está actuando bajo ley y sometido al Reglamento General del Concejo Municipal y por ahora asegura que tiene el control del legislativo porque supuestamente actúa acatando las disposiciones normativas “al pie de la letra”.

Con relación a la advertencia, los concejales del MAS y Jallalla aún no se pronunciaron nada al respecto, aunque extraoficialmente se conoce que Víctor Contreras Chui, continua con la idea de activar un recurso de Amparo Constitucional para hacer prevalecer su elección y consolidar su presidencia en el Concejo Municipal.

Ayer la concejal Fabiola Furuya, evitó hablar sobre el tema y tampoco se animó a decir la alternativa de solución que están barajando al interior de su bancada. “No voy a hablar nada”, es lo que dijo cuando El Alteño le preguntó sobre las posibles soluciones.

RENUNCIA

Sobre la declinación de Daniel Ramos, Maldonado declaró que desconoce esa renuncia y está a la espera de que el próximo miércoles asista a la reunión del Directorio. “Desconozco ese documento y supuesta renuncia del señor Ramos. Pero muy aparte, nosotros vamos a convocar a sesión de Directorio para el día miércoles”, reiteró al anuncia sesión de pleno.

Entre las posibles soluciones que barajan los concejales de Renueva es consolidar a Maldonado, mientras que los del MAS buscan hacer prevalecer la elección de Contreras apelando a la justicia.

En Portada

  • “Arcistas” buscan a Evo para hallar soluciones
    “Públicamente estamos invitando al compañero Evo Morales para que el día domingo esté presente en la reunión que estamos organizando para dialogar y buscar soluciones al problema político que tenemos”, afirmó el dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (...
  • Alertan que quieren "balcanizar" Bolivia
    El presidente Luis Arce denunció este jueves que un "país vecino" busca controlar los recursos estratégicos nacionales, como el litio, y que en el afán de excluir a Bolivia de "procesos estratégicos de comunicaciones" apunta a "balcanizarnos, federalizarnos o mostrarnos como un Estado fallido". La...
  • Evo Morales se va de viaja a Venezuela
    El expresidente y líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, viajó este jueves nuevamente a Venezuela, esta vez, a participar en un encuentro de líderes sociales de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP). De acuerdo a...
  • Senador Andrónico pide revisar la Ley 348
    Si bien reconoció que es un gran avance la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia (348), el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, afirmó este jueves que esa norma está mal aplicada y sugirió que sea revisada de manera integral. Señaló, por ejemplo, que con...
  • Ordenan paralizar la elección judicial
    La Sala Constitucional Tercera de Santa Cruz ordenó paralizar el proceso de evaluación de méritos y exámenes a los 405 postulantes que aún quedan en carrera para ser candidatos para los más altos cargos del Órgano Judicial Plurinacional. La disposición legal, suscrita por los vocales David Valda y...