Pasar al contenido principal
Redacción Central

Contreras no activa su Amparo y Alanoca dispuesta a dialogar

A ocho días del gran conflicto político que se desató en el Concejo Municipal de El Alto, el concejal de Jallalla, Víctor Contreras Chui, informó ayer que no activó hasta ahora el recurso de Amparo Constitucional como había anunciado el 4 de mayo después de haber logrado seis votos a su favor para que ocupe la presidencia del Legislativo Municipal.

El concejal Víctor Contreras Chui, reapareció ayer acompañado de su colega Rosalía Alanoca, dos concejales del MAS, Wilma Alanoca y Fabiola Furuya respectivamente y junto a ellos estaba también el legislador disidente de Renueva, Cristian Estévez Villca.

Los periodistas estaban esperando que Víctor Contreras Chui, informe sobre la oficialización de su Amparo Constitucional como él había anunciado con valentía la tarde del 4 de mayo cuando dijo que recurrirá a la justicia para hacer prevalecer su elección como presidente del Concejo.

Pero ayer sorprendió a la prensa al repetir casi lo mismo. “Se ha determinado presentar un Amparo Constitucional”, reiteró Contreras y luego informó que recién están recabando algunos datos para activar el Recurso Constitucional.

“Dicho amparo se está preparando con todo el equipo, pero antes tenemos que agotar todas las instancias administrativas. Se está mandando diferentes notas de impugnación las cuales son necesarias para presentar este Amparo”, agregó Contreras al dejar entender que a la fecha no tiene redactado ni el memorial de Amparo Constitucional.

Según la Ley Suprema del Estado, Contreras tiene seis meses para activar su recurso de Amparo Constitucional. “El Amparo Constitucional podrá interponerse en el plazo máximo de seis meses, computable a partir de la comisión de la vulneración alegada”, menciona el parágrafo II del artículo 129 de la Constitución Política del Estado (CPE)

DISPUESTA A DIALOGAR

Mientras Víctor Contreras reúne los requisitos para su Amparo Constitucional, la concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS) que estaba sentada a su lado, dijo que están dispuestos a dialogar con la bancada de Renueva que en su criterio responde a las instrucciones de la alcaldesa Eva Copa Murga.

“Nosotros estamos dispuestos a que realmente se pueda dar un canal de diálogo, Yo creo que El Alto merece que las autoridades podamos trabajar, pero quienes nos han llevado a esta situación, quienes han entrampado en esta situación son la bancada allegada a la Alcaldesa de El Alto (sic)”, declaró la concejal Alanoca quien ayer se presentó con un espíritu concertador y dispuesta a resolver el problema por la vía del diálogo.

Alanoca sospecha que gente vinculada Renueva son los que ocasionaron los problemas del 4 de mayo día en que los concejales lograron elegir dos presidentes del Órgano Legislativo. Por un lado, está Víctor Contreras Chui y por el otro Rogelio Maldonado Choque, pero a pesar de ese antecedente mostro señales de que está dispuesta a dialogar.

“Por lo tanto, para cualquier diálogo al que estamos dispuestos (ir) porque consideramos que es la única vía de solución para esclarecer este tema al que ellos nos han llevado. Amerita que nos den garantías (sic)”, dijo Alanoca al repetir que los concejales opositores están dispuestos a sentarse con la bancada del oficialismo municipal, pero pide garantías.

“En ese entendido con mucho gusto vamos a sentarnos, reitero aquí no se trata de partidos políticos. Se trata de que hemos sido agredidas”, agregó la autoridad al comentar que la solución también pasa por la legalidad.

En Portada

  • Bolivia plantea invitar a Palestina al ALBA-TCP
    El presidente Luis Arce propuso en Caracas formar la “Brigada Internacional de Apoyo al Pueblo Palestino” e invitar a Palestina a incorporarse como miembro pleno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP). El bloque integracionista...
  • Senado rechaza crédito para el teleférico
    El Senado ha rechazado este miércoles el crédito de 62 millones de dólares, que solicitó el Gobierno para la ampliación de la red de MI Teleférico en la ciudad de La Paz. En la votación en grande, el proyecto de ley sólo logró nueve votos a favor de 25 senadores presentes. El Gobierno había...
  • Héctor Arce se declara víctima de agresión
    El diputado Héctor Arce denunció que este miércoles ha sido víctima de agresiones físicas y verbales, junto a periodistas, durante una inspección en la Lotería Nacional. Formalizó el caso ante la Policía.  El parlamentario ingresó a los ambientes de Lotería, bajo el argumento de verificar una...
  • Paraguay aclama el arte de El Alto
    El Teatro Albor de El Alto cerró con broche de oro su participación en el Festival Internacional de Teatro FITEE 2024 (Festival Internacional de Teatro), con el público de pie, conmovido y brindando aplausos como muestra de cariño en la jornada de clausura del evento.  La destacada presentación...
  • Cursos y talleres de la EMDA en sábado
    Con el objetivo de ampliar la mirada sobre la diversidad en las expresiones artísticas, la Escuela Municipal de Artes (EMDA) prepara una serie de cursos y talleres que se desarrollarán los sábados con maestros de otras instituciones del ámbito. “Estamos abriendo otros cursos que serán los sábados...