Pasar al contenido principal
Redacción Central

Víctimas de Senkata y Sacaba abren diálogo con el Gobierno

Tras pasar la noche en la acera de la Casa Grande del Pueblo, 15 representantes de las víctimas de Senkata y Sacaba instalaron ayer una mesa de diálogo con el ministro de Justicia, Iván Lima, para revisar los compromisos en torno a sus demandas de justicia, tras la crisis en 2019.

“El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima, condujo la reunión con 15 representantes de las víctimas de las masacres, represión, persecución y tortura para hacer seguimiento a los acuerdos y media docena de actas de entendimiento que se han suscrito para lograr una reparación integral recomendada por el GIEI”, indica una nota de prensa del Ministerio de Justicia.

Los presentes hicieron conocer sus reclamos y asumieron el compromiso de revisar los puntos de los acuerdos que consideran pendientes con autoridades de cada sector. Se revisarán los alcances y formas de implementación del fideicomiso de Bs 8 millones aprobados en diciembre del año pasado.

Las víctimas pasaron la noche en la intemperie de la Casa Grande del Pueblo en la ciudad de La Paz en demanda de una audiencia con el presidente de Bolivia, Luis Arce Catacora y a pesar que rechazaron audiencias con los ministros, decidieron reunirse con Lima.

RECLAMOS

En horas de la mañana, Hernán Maldonado, herido en Sacaba durante la crisis del 2019, lamentó que el gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS) hay permitido que duerman en la calle en la acera de la Casa Grande del Pueblo, y protestó por utilizar a las víctimas de Senkata y Sacaba como bandera solamente en sus discursos.

“Yo con mucho dolor y con mucha pena veo que nos utilizan como una bandera, en algún acto de entrega de obras que hacen por ahí, siempre dicen ¡gloria las víctimas!. ¿Qué hacen por nosotros? ¿Quién ha presentado una demanda por las víctimas?”, cuestionó Maldonado.

Las víctimas de Senkata y Sacaba marcharon desde el Distrito 8 del municipio de El Alto hasta las puertas de la Casa Grande del Pueblo. Llegaron al lugar cerca de la 16:00 horas del lunes y hasta el mediodía de este martes continuaban en el mismo sitio hasta que los recibió Lima.

Oscar Saavedra, otro de los heridos en 2019, denunció que tienen al menos seis compromisos firmados desde hace dos años, pero ninguno se cumplió.

“Nos vamos a quedar hasta que tengamos una audiencia con el presidente, ya no queremos hablar con ministros mentirosos”, protestó. Explicó que exigen justicia para las víctimas de Senkata y Sacaba, por esa razón salieron a las calles porque no encuentran respuesta de las autoridades, a pesar que existen al menos seis compromisos firmados.

Además, lamentó que las “autoridades incapaces” los hagan dormir en la calle y de paso cerquen el ingreso a la Casa Grande del Pueblo con efectivos policiales.

ARGUMENTOS

Por su parte, el diputado Héctor Arce afirmó que la protesta de las víctimas de Senkata y Sacaba es justa y que el Órgano Ejecutivo trabaja para dar respuesta a sus demandas. Consultado sobre si el MAS utiliza a esas personas como bandera solamente en sus discursos, el parlamentario manifestó que es necesario darles una solución de fondo.

“La información que tenemos como parlamentarios es que el Gobierno nacional hace los esfuerzos necesarios para atender a este sector; sin embargo, vamos a hacer las consultas para saber en qué medida estos compromisos asumidos se cumplen”, declaró.

Entre tanto, Hernán Maldonado protestó contra el expresidente Evo Morales porque en su criterio la exautoridad ni siquiera los menciona en las diferentes intervenciones que tiene por los medios de comunicación.

“Nuestro hermano, Evo Morales, expresidente de nuestro Estado Plurinacional nunca nos ha mencionado, ni siquiera habla de las víctimas o de las masacres que se ha vivido en nuestro país”, refirió

En Portada

  • “Arcistas” buscan a Evo para hallar soluciones
    “Públicamente estamos invitando al compañero Evo Morales para que el día domingo esté presente en la reunión que estamos organizando para dialogar y buscar soluciones al problema político que tenemos”, afirmó el dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (...
  • Alertan que quieren "balcanizar" Bolivia
    El presidente Luis Arce denunció este jueves que un "país vecino" busca controlar los recursos estratégicos nacionales, como el litio, y que en el afán de excluir a Bolivia de "procesos estratégicos de comunicaciones" apunta a "balcanizarnos, federalizarnos o mostrarnos como un Estado fallido". La...
  • Evo Morales se va de viaja a Venezuela
    El expresidente y líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, viajó este jueves nuevamente a Venezuela, esta vez, a participar en un encuentro de líderes sociales de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP). De acuerdo a...
  • Senador Andrónico pide revisar la Ley 348
    Si bien reconoció que es un gran avance la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia (348), el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, afirmó este jueves que esa norma está mal aplicada y sugirió que sea revisada de manera integral. Señaló, por ejemplo, que con...
  • Ordenan paralizar la elección judicial
    La Sala Constitucional Tercera de Santa Cruz ordenó paralizar el proceso de evaluación de méritos y exámenes a los 405 postulantes que aún quedan en carrera para ser candidatos para los más altos cargos del Órgano Judicial Plurinacional. La disposición legal, suscrita por los vocales David Valda y...