Pasar al contenido principal
Redacción Central

Víctimas de Senkata y Sacaba abren diálogo con el Gobierno

Tras pasar la noche en la acera de la Casa Grande del Pueblo, 15 representantes de las víctimas de Senkata y Sacaba instalaron ayer una mesa de diálogo con el ministro de Justicia, Iván Lima, para revisar los compromisos en torno a sus demandas de justicia, tras la crisis en 2019.

“El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima, condujo la reunión con 15 representantes de las víctimas de las masacres, represión, persecución y tortura para hacer seguimiento a los acuerdos y media docena de actas de entendimiento que se han suscrito para lograr una reparación integral recomendada por el GIEI”, indica una nota de prensa del Ministerio de Justicia.

Los presentes hicieron conocer sus reclamos y asumieron el compromiso de revisar los puntos de los acuerdos que consideran pendientes con autoridades de cada sector. Se revisarán los alcances y formas de implementación del fideicomiso de Bs 8 millones aprobados en diciembre del año pasado.

Las víctimas pasaron la noche en la intemperie de la Casa Grande del Pueblo en la ciudad de La Paz en demanda de una audiencia con el presidente de Bolivia, Luis Arce Catacora y a pesar que rechazaron audiencias con los ministros, decidieron reunirse con Lima.

RECLAMOS

En horas de la mañana, Hernán Maldonado, herido en Sacaba durante la crisis del 2019, lamentó que el gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS) hay permitido que duerman en la calle en la acera de la Casa Grande del Pueblo, y protestó por utilizar a las víctimas de Senkata y Sacaba como bandera solamente en sus discursos.

“Yo con mucho dolor y con mucha pena veo que nos utilizan como una bandera, en algún acto de entrega de obras que hacen por ahí, siempre dicen ¡gloria las víctimas!. ¿Qué hacen por nosotros? ¿Quién ha presentado una demanda por las víctimas?”, cuestionó Maldonado.

Las víctimas de Senkata y Sacaba marcharon desde el Distrito 8 del municipio de El Alto hasta las puertas de la Casa Grande del Pueblo. Llegaron al lugar cerca de la 16:00 horas del lunes y hasta el mediodía de este martes continuaban en el mismo sitio hasta que los recibió Lima.

Oscar Saavedra, otro de los heridos en 2019, denunció que tienen al menos seis compromisos firmados desde hace dos años, pero ninguno se cumplió.

“Nos vamos a quedar hasta que tengamos una audiencia con el presidente, ya no queremos hablar con ministros mentirosos”, protestó. Explicó que exigen justicia para las víctimas de Senkata y Sacaba, por esa razón salieron a las calles porque no encuentran respuesta de las autoridades, a pesar que existen al menos seis compromisos firmados.

Además, lamentó que las “autoridades incapaces” los hagan dormir en la calle y de paso cerquen el ingreso a la Casa Grande del Pueblo con efectivos policiales.

ARGUMENTOS

Por su parte, el diputado Héctor Arce afirmó que la protesta de las víctimas de Senkata y Sacaba es justa y que el Órgano Ejecutivo trabaja para dar respuesta a sus demandas. Consultado sobre si el MAS utiliza a esas personas como bandera solamente en sus discursos, el parlamentario manifestó que es necesario darles una solución de fondo.

“La información que tenemos como parlamentarios es que el Gobierno nacional hace los esfuerzos necesarios para atender a este sector; sin embargo, vamos a hacer las consultas para saber en qué medida estos compromisos asumidos se cumplen”, declaró.

Entre tanto, Hernán Maldonado protestó contra el expresidente Evo Morales porque en su criterio la exautoridad ni siquiera los menciona en las diferentes intervenciones que tiene por los medios de comunicación.

“Nuestro hermano, Evo Morales, expresidente de nuestro Estado Plurinacional nunca nos ha mencionado, ni siquiera habla de las víctimas o de las masacres que se ha vivido en nuestro país”, refirió

En Portada

  • Copa expone el “Plan Ajayu” en el Foro Urbano Mundial
    La alcaldesa de El Alto, Eva Copa, en su participación de la Undécima Sesión del Foro Urbano Mundial (World Urban Forum, WUF 11) 2022, que se desarrolla en Katowice, Polonia, expuso cuatro pilares fundamentales en el marco del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS). La presencia de la burgomaestre...
  • En Cosmos 79 enlosetarán 3 calles en tiempo récord
    En 45 días aproximadamente, los vecinos de la zona Cosmos 79 UV-D del Distrito Municipal 3 de El Alto tendrá tres arterias enlosetadas, el mejoramiento de las vías inició este jueves y estuvo a cargo de la subalcaldesa Clery Vargas, además de dirigentes y vecinos. Las calles Huaylla Pukara, Lima...
  • Entregarán 40 becas universitarias a estudiantes
    La subalcaldesa de Max Paredes del municipio de La Paz, Nathaly Solari, anunció ayer que en octubre se entregarán 40 becas universitarias a bachilleres de unidades educativas de su macrodistrito que obtengan calificaciones altas y de familias de escasos recursos, en una jornada en la que se...
  • “Satuco” sube a El Alto y admite la derrota del MAS
    Después de que Zacarías Maquera fue derrotado por Eva Copa en las elecciones municipales del año pasado, nadie se había animado a dar la cara por el Movimiento Al socialismo (MAS) en la ciudad de El Alto hasta que ayer llegó a esta urbe el viceministro de Gestión y Coordinación Gubernamental,...
  • Dos dirigentes se declaran perseguidos políticos
    Los dirigentes alteños Fernando Rivero y Jenny Arce, se declaran perseguidos políticos y acusan a dos concejalas del Movimiento Al Socialismo (MAS) Wilma Alanoca y Fabiola Furuya de estar “calcándoles los pasos” al viejo estilo de los “movimientistas” quienes perseguían a los dirigentes sociales en...