Pasar al contenido principal
Redacción Central

En La Paz baja el precio de carne de pollo

Hace dos semanas, el precio del pollo se incrementó entre 1 y 3 bolivianos ante la escasez del maíz que se registra en territorio nacional; sin embargo, en un recorrido que realizó la ANF por los mercados Rodríguez y Garita de Lima, se evidenció que los costos bajaron, ahora el kilo de la carne de ave se comercializa entre 12 y 12,50 bolivianos, pero las comerciantes temen que el alza retorne en los próximos días por la crisis del maíz.

La semana pasada, la carne de pollo llegó a costar entre 13,50 y 15 bolivianos y generó el reclamo y preocupación de la población boliviana.

De acuerdo al relato de una de las comerciantes de una agencia de carne de pollo en la Garita de Lima, los costos disminuyeron desde el fin de semana por la baja afluencia de los consumidores, también admitió que, en esos días, los productos llegaron en gran cantidad de Santa Cruz y Cochabamba; actualmente los productos están llegando en menor tamaño y que, según el criterio de la mercante, se debe a la falta de maíz para alimentar a las aves.

“Sí, ha bajado (el precio). El fin de semana a nosotros (los productores) nos han dejado el kilo a 10 bolivianos, pero los pollos están llegando pequeños y medianos, no están llegando grande. Por eso un pollo entero está costando entre 30 y 35 bolivianos”, dijo.

En esa misma tienda, varias personas que hacían fila para adquirir el producto se quejaron del tamaño del ave y exigieron a las autoridades municipales y de Defensa al Consumidor que realicen controles en los principales centros de abasto donde se comercializan este tipo de producto de primera necesidad.

“Una barbaridad, me he comprado dos piernitas a 10 bolivianos para su tamaño es una pena, esto me costaba a 8 bolivianos, pero ahora dicen que no hay pollo, pero están ocultado como siempre para hacer subir. Tienen que controlar, los que somos de la tercera edad no tenemos plata y tenemos que comer sopita”, cuestionó Rosa, de 70 años.

En Portada

  • Bolivia está lista para el Censo Nacional
    A seis días del día “E” (Empadronamiento), Bolivia está lista para el Censo de Población y Vivienda 2024 y la movilización de más de medio millón de censistas, informó el director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia. “Hemos sobrepasado ampliamente el umbral del...
  • Habilitan página para las autorizaciones
    El registro de solicitud de autorización de circulación se podrá hacer en la página web del Censo y del INE. En el enlace: https//acv.ine.gob.bo estará la pestaña “Permisos especiales de circulación vehicular”, del 15 al 18 de marzo. La declaración tiene el valor de declaración jurada. Los...
  • Suspenderán el transporte desde el viernes
    La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) informó que los servicios de transporte interdepartamental terrestre serán suspendidos desde el viernes 22 de marzo. La determinación se asume “conforme lo establecido en los decretos departamentales que...
  • Obreros reparan daños causados por la lluvia
    El secretario municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades (SMRGV) de la Alcaldía de La Paz, Juan Pablo Palma, informa que la Av. Del Poeta está cerrada debido a que tiene “fallas” de construcción. Los obreros ediles intensifican su reparación. “Los sistemas de drenaje no están...