Pasar al contenido principal
Redacción Central

Los “lustracalzados” abandonan la COR

La Federación de Lustracalzados de la Ciudad de El Alto (Fetraluz), decidió replegarse a sus afiliados en la Central Obrera Regional (COR), debido a que a en los últimos días sufren ataque sindical de parte algunos dirigentes sindicales quienes supuestamente ordenaron “intervenir” la federación de lustrabotas, denunció Eduardo Suarez trabajador del sector.

“Nosotros somos una federación autónoma, pero algunos dirigentes de la COR han convocado a un ampliado de nuestra federación sin ser dirigentes de nuestro sector y sin tomar en cuenta a nuestra dirigencia. Esa convocatoria fue rechazada porque busca la división en nuestro sector. Es por eso que hemos decidido replegar a nuestros afiliados de la COR”, afirmó el secretario ejecutivo de Fetraluz, Ceferino Choque Posarico.

Según el documento, dicho “ampliado extraordinario” de Fetraluz fue convocado por el Comité Ejecutivo de la COR, sin tomar en cuenta que esa federación es “autónoma” pero al mejor estilo de un Gobierno imperialista convocan a asamblea supuestamente para subordinarlo. La reunión tuvo lugar el 12 de mayo en la sala de reuniones de la regional obrera y a la misma solo asistieron algunos afiliados y no los ejecutivos de los Lustracalzados. 

“Estamos molestos porque en ese ampliado solo asistieron algunos exdirigentes resentidos que solo buscan dividirnos. Nos estamos alejando de la COR y hemos replegado a nuestros dos representantes”, ratificó Choque.

El secretario ejecutivo de Fetraluz denunció intentos de división por parte de esos afiliados lustracalzados que asistieron a la convocatoria y por parte de algunos ejecutivos de la COR, que supuestamente quieren intervenir una federación de los trabajadores que se ganan la vida dándole brillo a los calzados.

RESPALDO

Choque contó que la determinación de Fetraluz cuenta con el respaldo y apoyo de otras federaciones que se han solidarizado con ellos.  “No nos pueden tratar de dividir, esos malos dirigentes de la COR ya han dividido a otras federaciones y ahora quieren dividirnos a nosotros. Nosotros contamos con respaldo de otras asociaciones y federaciones que están preocupadas por esa situación y que nos han brindado su apoyo”, aseguró.

Además, la dirigencia lustracalzados de El Alto, pidió una explicación a la COR, ya que ellos fueron posesionados por el secretario ejecutivo del ente obrero, Marcelo Mayta y que en la polémica convocatoria al “ampliado extraordinario” Mayta convoca a ampliado de los lustrabotas sin respetar la dirigencia posesionada por él mismo.

“Nosotros hemos sido posesionados por el secretario ejecutivo de la COR, Marcelo Mayta y en el documento de convocatoria al ampliado extraordinario en el cual no hemos asistido, también fue firmado por Marcelo Mayta. Exigimos que nos den una explicación ¿qué es lo que buscan?, ¿quieren dividirnos?”, cuestionó el dirigente.

Ante esa situación y tras un “ampliado ordinario” de las bases de la Fetraluz, se ha determinado un “voto resolutivo” con algunos puntos.

Y la segunda determinación tiene que ver con el “rechazo de forma enérgica a la intervención y desconocimiento al Directorio de la Fetraluz, por parte de la dirigencia de la COR. Sea determinado no asistir a los ampliados determinados por la COR, en vista que vulnera el conducto orgánico y que atenta la estabilidad de los directorios de las organizaciones sindicales”.

En Portada

  • Copa expone el “Plan Ajayu” en el Foro Urbano Mundial
    La alcaldesa de El Alto, Eva Copa, en su participación de la Undécima Sesión del Foro Urbano Mundial (World Urban Forum, WUF 11) 2022, que se desarrolla en Katowice, Polonia, expuso cuatro pilares fundamentales en el marco del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS). La presencia de la burgomaestre...
  • En Cosmos 79 enlosetarán 3 calles en tiempo récord
    En 45 días aproximadamente, los vecinos de la zona Cosmos 79 UV-D del Distrito Municipal 3 de El Alto tendrá tres arterias enlosetadas, el mejoramiento de las vías inició este jueves y estuvo a cargo de la subalcaldesa Clery Vargas, además de dirigentes y vecinos. Las calles Huaylla Pukara, Lima...
  • Entregarán 40 becas universitarias a estudiantes
    La subalcaldesa de Max Paredes del municipio de La Paz, Nathaly Solari, anunció ayer que en octubre se entregarán 40 becas universitarias a bachilleres de unidades educativas de su macrodistrito que obtengan calificaciones altas y de familias de escasos recursos, en una jornada en la que se...
  • “Satuco” sube a El Alto y admite la derrota del MAS
    Después de que Zacarías Maquera fue derrotado por Eva Copa en las elecciones municipales del año pasado, nadie se había animado a dar la cara por el Movimiento Al socialismo (MAS) en la ciudad de El Alto hasta que ayer llegó a esta urbe el viceministro de Gestión y Coordinación Gubernamental,...
  • Dos dirigentes se declaran perseguidos políticos
    Los dirigentes alteños Fernando Rivero y Jenny Arce, se declaran perseguidos políticos y acusan a dos concejalas del Movimiento Al Socialismo (MAS) Wilma Alanoca y Fabiola Furuya de estar “calcándoles los pasos” al viejo estilo de los “movimientistas” quienes perseguían a los dirigentes sociales en...