Pasar al contenido principal
Redacción Central

Ramos y Flores vuelven a tener poder en el Concejo

Los concejales Daniel Ramos del Movimiento Al Socialismo (MAS) e Iris Flores de la bancada de Renueva, vuelven a tener poder en el Concejo Municipal de El Alto, ya que ambos fueron elegidos el viernes como miembros de la Comisión de Ética del órgano Legislativo Municipal de El Alto.

El poder que ambos tienen “no es visible” pero en sus manos estará analizar, acusar y enviar a la justicia ordinaria a los concejales que porten mal o a aquellos que comentan faltas y delitos durante la legislatura 2022 - 2023.

Fiel a su estilo, que consiste en mantenerse bajo perfil, por ahora los dos no hablaron nada sobre su nuevo nombramiento, pero quien informó sobre la nueva elección fue el presidente del Concejo Municipal Rogelio Maldonado al decir que el nombramiento se hizo porque así manda el Reglamento Interno del Concejo Municipal.

“La norma establece que el Concejo Municipal tiene que tener una Comisión de Ética para evaluar y analizar asuntos éticos”, informó Maldonado al comentar que en manos de los dos concejales estará analizar temas de esta naturaleza.

“Los dos fueron nominados por sus colegas concejales y los dos ganaron en la elección interna que tuvimos”, dijo la autoridad.

ELECCIÓN

La elección se realizó en la sesión del pasado viernes donde el concejal Daniel Ramos terminó sorprendiendo nuevamente “a propios y extraños” ya que a la hora computar los votos a su favor, Ramos obtuvo el apoyo de seis concejales quienes votaron por él verbalmente.

Daniel Ramos se disputó el cargo con su colega de partido Wila Alanoca, quien apenas logró el apoyo de una concejal ya que Alanoca no voto ni por ella misma.

De inmediato corrió el comentario de los funcionarios del Concejo quienes no se cansaban en repetir quien Daniel Ramos derrotó en la elección interna a su compañera de partido.

Iris Flores, también fue elegida con seis votos ya que sus compañeros de Renueva la apoyaron militantemente mientras que los dos de Jallalla se abstuvieron en votar al igual que dos concejalas del MAS.

Ramos y Flores, aun no hicieron declaraciones a la prensa anunciando que inicialmente se organizarán internamente y después tendrán contacto con los periodistas, para refiriese a la forma de trabajo que implementarán.

Con la nueva elección, el Concejo Municipal llenó las acefalias que tenían en sus comisiones.

 

CONCEJALES Y COMISIONES

 

CONCEJAL

CARGO

PARTIDO

1

Rogelio Maldonado

Presidente

Renueva

2

Fabiola Furuya

Vicepresidente

MAS

3

Rosalía Alanoca

Secretaria

JALLALLA

4

Francisco Quispe

Com. Infraestructura

Renueva

5

Guadalupe Mamani

Com. Administrativa

Renueva

6

Paula Quispe

Com. Desarrollo

Renueva

7

Iris Flores Quispe

Com. Jurídica

Renueva

8

Cristhian Estévez

Com. Genero

Renueva (disidente)

9

Wilma Alanoca

Com. Planificación

MAS

10

Daniel Ramos

Com. Desconcentración

MAS

11

Víctor Contreras

Com. Educación

JALLALLA

En Portada

  • El Alto reporta 5.846 casos de resfriados
    Los casos de Infecciones Respiratorias Agudas (Iras) se fueron incrementando en el municipio de El Alto, en las últimas semanas, según el Servicio Regional de Salud (Seres), por lo que sugirió que los establecimientos educativos vuelvan a las medidas de bioseguridad primarias como se aplicaban...
  • SEDES vacuna a niños contra 23 enfermedades
    El Servicio Departamental de Salud (SEDES) de La Paz, intensifica la vacunación a menores de edad contra 23 enfermedades y la meta es llegar a inocular a 70 mil niños y niñas contra enfermedades de pueden llegar a afectar en su etapa de crecimiento. Se recordó que este año se realizará la 22...
  • El TSE definirá la suerte del MAS pronto
    Hasta este miércoles, la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) tomará una decisión sobre los ajustes hechos por las organizaciones sociales del Pacto de Unidad a la convocatoria al congreso del MAS-IPSP de El Alto, en mayo, informó el vocal electoral Tahuichi Tahuichi. “Veremos la...
  • Arrestan al exministro Luis Alberto Echazú
    Horas después de ser aprehendido, el exministro de Minería y exgerente nacional de Recursos Evaporíticos, Luis Alberto Echazú, cuestionó al Gobierno por la presunta paralización del proyecto de industrialización del litio en el país. “El Gobierno quiere ocultar tres años y medio de paralización...
  • Los vuelos privados de Morales
    Dirigentes de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba y un diputado del ala “evista” salieron este lunes a defender a su líder Evo Morales, debido a las críticas que ha recibido de parte del “arcismo” y de la oposición por realizar viajes en vuelos chárter. El diputado “evista” Renán...