Pasar al contenido principal
Redacción Central

Ramos y Flores vuelven a tener poder en el Concejo

Los concejales Daniel Ramos del Movimiento Al Socialismo (MAS) e Iris Flores de la bancada de Renueva, vuelven a tener poder en el Concejo Municipal de El Alto, ya que ambos fueron elegidos el viernes como miembros de la Comisión de Ética del órgano Legislativo Municipal de El Alto.

El poder que ambos tienen “no es visible” pero en sus manos estará analizar, acusar y enviar a la justicia ordinaria a los concejales que porten mal o a aquellos que comentan faltas y delitos durante la legislatura 2022 - 2023.

Fiel a su estilo, que consiste en mantenerse bajo perfil, por ahora los dos no hablaron nada sobre su nuevo nombramiento, pero quien informó sobre la nueva elección fue el presidente del Concejo Municipal Rogelio Maldonado al decir que el nombramiento se hizo porque así manda el Reglamento Interno del Concejo Municipal.

“La norma establece que el Concejo Municipal tiene que tener una Comisión de Ética para evaluar y analizar asuntos éticos”, informó Maldonado al comentar que en manos de los dos concejales estará analizar temas de esta naturaleza.

“Los dos fueron nominados por sus colegas concejales y los dos ganaron en la elección interna que tuvimos”, dijo la autoridad.

ELECCIÓN

La elección se realizó en la sesión del pasado viernes donde el concejal Daniel Ramos terminó sorprendiendo nuevamente “a propios y extraños” ya que a la hora computar los votos a su favor, Ramos obtuvo el apoyo de seis concejales quienes votaron por él verbalmente.

Daniel Ramos se disputó el cargo con su colega de partido Wila Alanoca, quien apenas logró el apoyo de una concejal ya que Alanoca no voto ni por ella misma.

De inmediato corrió el comentario de los funcionarios del Concejo quienes no se cansaban en repetir quien Daniel Ramos derrotó en la elección interna a su compañera de partido.

Iris Flores, también fue elegida con seis votos ya que sus compañeros de Renueva la apoyaron militantemente mientras que los dos de Jallalla se abstuvieron en votar al igual que dos concejalas del MAS.

Ramos y Flores, aun no hicieron declaraciones a la prensa anunciando que inicialmente se organizarán internamente y después tendrán contacto con los periodistas, para refiriese a la forma de trabajo que implementarán.

Con la nueva elección, el Concejo Municipal llenó las acefalias que tenían en sus comisiones.

 

CONCEJALES Y COMISIONES

 

CONCEJAL

CARGO

PARTIDO

1

Rogelio Maldonado

Presidente

Renueva

2

Fabiola Furuya

Vicepresidente

MAS

3

Rosalía Alanoca

Secretaria

JALLALLA

4

Francisco Quispe

Com. Infraestructura

Renueva

5

Guadalupe Mamani

Com. Administrativa

Renueva

6

Paula Quispe

Com. Desarrollo

Renueva

7

Iris Flores Quispe

Com. Jurídica

Renueva

8

Cristhian Estévez

Com. Genero

Renueva (disidente)

9

Wilma Alanoca

Com. Planificación

MAS

10

Daniel Ramos

Com. Desconcentración

MAS

11

Víctor Contreras

Com. Educación

JALLALLA

En Portada

  • Copa expone el “Plan Ajayu” en el Foro Urbano Mundial
    La alcaldesa de El Alto, Eva Copa, en su participación de la Undécima Sesión del Foro Urbano Mundial (World Urban Forum, WUF 11) 2022, que se desarrolla en Katowice, Polonia, expuso cuatro pilares fundamentales en el marco del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS). La presencia de la burgomaestre...
  • En Cosmos 79 enlosetarán 3 calles en tiempo récord
    En 45 días aproximadamente, los vecinos de la zona Cosmos 79 UV-D del Distrito Municipal 3 de El Alto tendrá tres arterias enlosetadas, el mejoramiento de las vías inició este jueves y estuvo a cargo de la subalcaldesa Clery Vargas, además de dirigentes y vecinos. Las calles Huaylla Pukara, Lima...
  • Entregarán 40 becas universitarias a estudiantes
    La subalcaldesa de Max Paredes del municipio de La Paz, Nathaly Solari, anunció ayer que en octubre se entregarán 40 becas universitarias a bachilleres de unidades educativas de su macrodistrito que obtengan calificaciones altas y de familias de escasos recursos, en una jornada en la que se...
  • “Satuco” sube a El Alto y admite la derrota del MAS
    Después de que Zacarías Maquera fue derrotado por Eva Copa en las elecciones municipales del año pasado, nadie se había animado a dar la cara por el Movimiento Al socialismo (MAS) en la ciudad de El Alto hasta que ayer llegó a esta urbe el viceministro de Gestión y Coordinación Gubernamental,...
  • Dos dirigentes se declaran perseguidos políticos
    Los dirigentes alteños Fernando Rivero y Jenny Arce, se declaran perseguidos políticos y acusan a dos concejalas del Movimiento Al Socialismo (MAS) Wilma Alanoca y Fabiola Furuya de estar “calcándoles los pasos” al viejo estilo de los “movimientistas” quienes perseguían a los dirigentes sociales en...