Pasar al contenido principal
Redacción Central

Corempaf instala segundo piquete y reporta una baja

La Coordinadora Regional de Madres y Padres de Familia (Corempaf) de El Alto, instaló ayer el segundo piquete de huelga de hambre, en el Distrito 4 (D-4), y registró su primera baja en el primer piquete de ayuno, en el Distrito 1 (D-1), tras cumplirse el tercer día de la radical medida que pide a la Alcaldía atención para educación.

Se trata de una mujer de 54 años de edad e identificada como Julia Sánchez, representante de la Junta Escolar Mariscal de Zepita. Tuvo que ser trasladada de emergencia a un centro de salud en una ambulancia y los médicos indicaron que se encontraba delicada, por lo que tuvo que ser apartada de la medida de presión pese a que la madre de familia se había opuesto a dejarla.

Ahora son 19 las personas que continúan en el ayuno voluntario que se instaló el martes en el colegio Modesto Omiste del Distrito 1 (D-1), siendo diez mujeres, todas madres de familia que se habían sumado a la protesta que pide primero un diálogo directo con la alcaldesa Eva Copa para tratar el tema de presupuesto para educación, mejora de colegios y bioseguridad en los mismos, desayuno escolar, entre otros. Pero desde el Municipio se aseguró que las peticiones ya fueron atendidas.   

“Nuestras solicitudes no son difíciles de cumplir, hace un mes y medio hemos solicitado un informe en el tema de presupuesto para el área de educación y no han podido responder, al contrario han ido dilatando las respuestas hasta que nos han tenido que obligar a los padres de familia a tomar esta decisión para ser escuchados”, dijo el principal representante de la organización alteña, Evaristo Cruz.

SIN DIÁLOGO

El dirigente dijo que se desconocía de alguna invitación al diálogo con la primera autoridad del municipio alteño, pero adelantó que seguirán con sus protestas y aún se avalúa la realización de un paro indefinido que debía tratarse el miércoles, pero no se concretó hasta la fecha.

El segundo piquete de huelga, que integran alrededor de 10 personas, entre hombres y mujeres –entre ellos una persona de la tercera edad-, se armó en el colegio Mariscal de Zepita y según la Corempaf se irá instalando más puntos de huelga, mientras, aseguraron, Copa nos los atienda para conocer el informe sobre los recursos de pasadas gestiones, que indicaron fueron paralizados.

“En nuestro colegio no tenemos nada y ese proyecto es del 2021, pero la señora Alcaldesa lo ha hecho paralizar, que nos diga por qué hizo eso y en qué se invirtió el recurso”, dijo un padre de familia que cumple con la huelga de hambre.

SIN RAZÓN

Por su parte, la alcaldesa Copa indicó que el diálogo está abierto, además de eso que no había razón alguna de la huelga de hambre porque las exigencias del sector para educación fueron atendidas. “Hemos cumplido con el desayuno escolar, hemos cumplido con sus POAs, todas las unidades educativas, las 420, tienen sus POAs, hemos cumplido con el tema de salud, estamos reprogramando las visitas odontológicas a unidad educativa por unidad educativa, también estamos haciendo la reposición de medicamentos en los botiquines que ellos tenían”, aseguró.

En Portada

  • Copa expone el “Plan Ajayu” en el Foro Urbano Mundial
    La alcaldesa de El Alto, Eva Copa, en su participación de la Undécima Sesión del Foro Urbano Mundial (World Urban Forum, WUF 11) 2022, que se desarrolla en Katowice, Polonia, expuso cuatro pilares fundamentales en el marco del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS). La presencia de la burgomaestre...
  • En Cosmos 79 enlosetarán 3 calles en tiempo récord
    En 45 días aproximadamente, los vecinos de la zona Cosmos 79 UV-D del Distrito Municipal 3 de El Alto tendrá tres arterias enlosetadas, el mejoramiento de las vías inició este jueves y estuvo a cargo de la subalcaldesa Clery Vargas, además de dirigentes y vecinos. Las calles Huaylla Pukara, Lima...
  • Entregarán 40 becas universitarias a estudiantes
    La subalcaldesa de Max Paredes del municipio de La Paz, Nathaly Solari, anunció ayer que en octubre se entregarán 40 becas universitarias a bachilleres de unidades educativas de su macrodistrito que obtengan calificaciones altas y de familias de escasos recursos, en una jornada en la que se...
  • “Satuco” sube a El Alto y admite la derrota del MAS
    Después de que Zacarías Maquera fue derrotado por Eva Copa en las elecciones municipales del año pasado, nadie se había animado a dar la cara por el Movimiento Al socialismo (MAS) en la ciudad de El Alto hasta que ayer llegó a esta urbe el viceministro de Gestión y Coordinación Gubernamental,...
  • Dos dirigentes se declaran perseguidos políticos
    Los dirigentes alteños Fernando Rivero y Jenny Arce, se declaran perseguidos políticos y acusan a dos concejalas del Movimiento Al Socialismo (MAS) Wilma Alanoca y Fabiola Furuya de estar “calcándoles los pasos” al viejo estilo de los “movimientistas” quienes perseguían a los dirigentes sociales en...