Pasar al contenido principal
Redacción Central

La UPEA logra conquistar dos escaños en la CEUB

Los delegados titulares y adscritos de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) lograron conquistar dos carteras, dentro el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) se trata de la Secretaria General y Secretaria Financiera y es un hecho catalogado como “histórico” para el sistema universitario nacional.

En 2009 y 2014 la UPEA solamente tenía derecho a participación. Pero ahora con la participación del rector Carlos Condori y Efraín Chambi junto a la comitiva de delegados titulares y adscritos lograron la acreditación plena con “voz y voto”, una conquista de docentes y estudiantes de la gloriosa Casa de Estudios Superiores.

Los principales puntos abordados por la UPEA fueron solicitar una auditoría a las anteriores gestiones del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) recursos del Tesoro General de la Nación.

El rector Condori y vicerrector Chambi, pidieron recuperar la estabilidad e institucionalidad de la Universidad, respetar el cogobierno entre docentes y estudiantes y la defensa de la Autonomía Universitaria.

La UPEA tuvo una destacada participación en las diversas comisiones, sus delegados titulares y adscritos mostraron firmeza y liderazgo. Condori sesionó en la comisión institucional y vicerrector Chambi, presidio la comisión académica. “El Congreso tiene una alta importancia, como representantes de la UPEA planteamos los cambios que requiere el Sistema Universitario”, aseguró el Rector Condori.

LA DELEGACIÓN

Conforme señalaba la invitación y programa oficial del acto de reinstalación del XIII Congreso de Universidades, la UPEA tuvo una destacada participación después de arduas dos primeras jornadas de debate, sus delegados titulares y adscritos mostraron firmeza desde el Presídium y las diversas comisiones.

Los delegados sesionaron en la comisión institucional en el Congreso de Potosí. “El Congreso tiene una alta importancia porque este es el escenario en el que se tiene que implementar los cambios que requiere el Sistema Universitario a nivel nacional”, aseguró el rector.

Residentes alteños y ciudadanos potosinos se apostaron en los accesos del coqueto teatro Víctor Paz para dar la bienvenida y conocer las determinaciones de las diferentes delegaciones del país. La primera jornada contó con un marco musical y danza, arrancaron aplausos de los presentes.

COMITÉ EJECUTIVO

El nuevo máximo dirigente del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), Freddy Mendoza, se propuso cambiar la cara del sistema universitario, después de la polémica que involucró a la entidad por la gestión del exdirgente estudiantil Max Mendoza.

Freddy Mendoza, docente de la Universidad Siglo XX, fue elegido como Secretario Ejecutivo Nacional del CEUB por votación en el Congreso Nacional de Universidades en Potosí.

El CEUB se encontraba en acefalía y su gestión estuvo a cargo de Max Mendoza, quien ejercía como Secretario Nacional interino y recibía salario, a pesar de que no cumplía los requisitos para ejercer el cargo como tener título profesional.

En Portada

  • Copa expone el “Plan Ajayu” en el Foro Urbano Mundial
    La alcaldesa de El Alto, Eva Copa, en su participación de la Undécima Sesión del Foro Urbano Mundial (World Urban Forum, WUF 11) 2022, que se desarrolla en Katowice, Polonia, expuso cuatro pilares fundamentales en el marco del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS). La presencia de la burgomaestre...
  • En Cosmos 79 enlosetarán 3 calles en tiempo récord
    En 45 días aproximadamente, los vecinos de la zona Cosmos 79 UV-D del Distrito Municipal 3 de El Alto tendrá tres arterias enlosetadas, el mejoramiento de las vías inició este jueves y estuvo a cargo de la subalcaldesa Clery Vargas, además de dirigentes y vecinos. Las calles Huaylla Pukara, Lima...
  • Entregarán 40 becas universitarias a estudiantes
    La subalcaldesa de Max Paredes del municipio de La Paz, Nathaly Solari, anunció ayer que en octubre se entregarán 40 becas universitarias a bachilleres de unidades educativas de su macrodistrito que obtengan calificaciones altas y de familias de escasos recursos, en una jornada en la que se...
  • “Satuco” sube a El Alto y admite la derrota del MAS
    Después de que Zacarías Maquera fue derrotado por Eva Copa en las elecciones municipales del año pasado, nadie se había animado a dar la cara por el Movimiento Al socialismo (MAS) en la ciudad de El Alto hasta que ayer llegó a esta urbe el viceministro de Gestión y Coordinación Gubernamental,...
  • Dos dirigentes se declaran perseguidos políticos
    Los dirigentes alteños Fernando Rivero y Jenny Arce, se declaran perseguidos políticos y acusan a dos concejalas del Movimiento Al Socialismo (MAS) Wilma Alanoca y Fabiola Furuya de estar “calcándoles los pasos” al viejo estilo de los “movimientistas” quienes perseguían a los dirigentes sociales en...