Pasar al contenido principal
Redacción Central

La UPEA logra conquistar dos escaños en la CEUB

Los delegados titulares y adscritos de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) lograron conquistar dos carteras, dentro el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) se trata de la Secretaria General y Secretaria Financiera y es un hecho catalogado como “histórico” para el sistema universitario nacional.

En 2009 y 2014 la UPEA solamente tenía derecho a participación. Pero ahora con la participación del rector Carlos Condori y Efraín Chambi junto a la comitiva de delegados titulares y adscritos lograron la acreditación plena con “voz y voto”, una conquista de docentes y estudiantes de la gloriosa Casa de Estudios Superiores.

Los principales puntos abordados por la UPEA fueron solicitar una auditoría a las anteriores gestiones del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) recursos del Tesoro General de la Nación.

El rector Condori y vicerrector Chambi, pidieron recuperar la estabilidad e institucionalidad de la Universidad, respetar el cogobierno entre docentes y estudiantes y la defensa de la Autonomía Universitaria.

La UPEA tuvo una destacada participación en las diversas comisiones, sus delegados titulares y adscritos mostraron firmeza y liderazgo. Condori sesionó en la comisión institucional y vicerrector Chambi, presidio la comisión académica. “El Congreso tiene una alta importancia, como representantes de la UPEA planteamos los cambios que requiere el Sistema Universitario”, aseguró el Rector Condori.

LA DELEGACIÓN

Conforme señalaba la invitación y programa oficial del acto de reinstalación del XIII Congreso de Universidades, la UPEA tuvo una destacada participación después de arduas dos primeras jornadas de debate, sus delegados titulares y adscritos mostraron firmeza desde el Presídium y las diversas comisiones.

Los delegados sesionaron en la comisión institucional en el Congreso de Potosí. “El Congreso tiene una alta importancia porque este es el escenario en el que se tiene que implementar los cambios que requiere el Sistema Universitario a nivel nacional”, aseguró el rector.

Residentes alteños y ciudadanos potosinos se apostaron en los accesos del coqueto teatro Víctor Paz para dar la bienvenida y conocer las determinaciones de las diferentes delegaciones del país. La primera jornada contó con un marco musical y danza, arrancaron aplausos de los presentes.

COMITÉ EJECUTIVO

El nuevo máximo dirigente del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), Freddy Mendoza, se propuso cambiar la cara del sistema universitario, después de la polémica que involucró a la entidad por la gestión del exdirgente estudiantil Max Mendoza.

Freddy Mendoza, docente de la Universidad Siglo XX, fue elegido como Secretario Ejecutivo Nacional del CEUB por votación en el Congreso Nacional de Universidades en Potosí.

El CEUB se encontraba en acefalía y su gestión estuvo a cargo de Max Mendoza, quien ejercía como Secretario Nacional interino y recibía salario, a pesar de que no cumplía los requisitos para ejercer el cargo como tener título profesional.

En Portada

  • “Evistas pagan con la misma moneda”
    A juicio del activista político Juan Carlos Soraide, los “evistas” están comenzando a pagar con la misma moneda por las cosas que ellos hacían cuando estaban en el Poder, pero como en la vida “todo lo que se hace se paga” el karma persigue a los masistas en vida. “La hipocresía de los ´evistas´...
  • Exministro sale con detención domiciliaria
    El juez sexto anticorrupción de La Paz, Iván Córdova, determinó este martes la detención domiciliaria para el exgerente de Recursos Evaporíticos, Luis Alberto Echazú, por el caso de presuntas irregularidades en la construcción de piscinas de evaporación de la planta de carbonato de litio del Salar...
  • Comparan los líos de Evo y Goni Sánchez
    No es cualquier alteño, se trata de Edgar Ramos Andrade quien es de tendencia de izquierda, militó en el MTS, es investigador social y dice ser el primer rector de la UPEA, pero ayer sorprendió al comparar al expresidente Evo Morales Ayma con Gonzalo Sánchez de Lozada, porque para él, los dos...
  • Barajan nombres para presidente del Concejo
    La secretaria del Concejo Municipal de El Alto, Paola Quispe, anunció ayer que la bancada de “Renueva” realizará una reunión donde se barajearán nombres de los posibles aspirantes a la presidencia del Concejo Municipal.  “La verdad aún no nos hemos reunido como bancada, yo creo que todos los...
  • Paraguay aclama el arte de El Alto
    El Teatro Albor de El Alto cerró con broche de oro su participación en el Festival Internacional de Teatro FITEE 2024 (Festival Internacional de Teatro), con el público de pie, conmovido y brindando aplausos como muestra de cariño en la jornada de clausura del evento.  La destacada presentación...