Pasar al contenido principal
Redacción Central

Fesucarusu y la Fesconm medirán fuerzas en cancha

Dirigentes de la Federación Única de Comunidades Agrarias de Radio Urbano y Sub Urbano (Fesucarusu) aseguran que “sí o sí” jugarán fútbol para celebrar su aniversario en el Distrito 11 de la ciudad de El Alto y sus adversarios que son de la Federación de Sindicatos de Comunidades Originarias del Nuevo Milenio (Fesconm) se preparan para boicotear ese partido.

“Nosotros vamos a desarrollar nuestro campeonato de fútbol y nuestro aniversario con total normalidad. Lamentablemente, hay algunas personas que intentan molestar, pero nosotros vamos seguir adelante con nuestras actividades”, afirmó el secretario ejecutivo de la Fesucarusu, Cirilo Gonzales, en entrevista con este medio. 

La dirigencia de Fesconm, advirtió el lunes con no permitir que se desarrolle el campeonato deportivo de Fesucarusu, programado para este miércoles, desde las 08.00, alegando que no les pidieron permiso para desarrollar estas actividades. Es más, advirtieron con “pinchar” el balón para truncar la actividad futbolística.

“Nosotros vamos seguir con todos nuestros actos festivos de la federación de comunidades agrarias, aunque nos pinchen nuestro balón. Son solo unos cuantos dirigentes que molestan y que quieren ganar protagonismo”, ratificó Gonzáles.

El ejecutivo de Fesconm, César Condori Paucara, advirtió con “bloquear todo el Distrito 11” y que tomarían “acciones de defensa”; sin embargo, la dirigencia de la federación de comunidades agrarias aseguró que no responderá a ningún acto de provocación, además porque fueron invitados autoridades nacionales, departamentales y municipales.

“Nosotros no buscamos enfrentamientos. El señor Condori Paucara no es nadie para tomar decisión por la comunidad. Este año le toca al Distrito 11. El acto contará con autoridades nacionales, departamentales y municipales que confirmaron su asistencia”, aseveró Cirilo Gonzáles.

Explicó que la comunidad Ocomisto del Distrito 11 es parte de la Fesucarusu y este año le corresponde a esta comunidad el aniversario de la federación. Además, recordó que la Fesconm es una organización recién creada. 

“Fesucarusu es una federación que tiene 30 años de vida institucional a la cabeza de las comunidades agrarias en el altiplano nacional y cuenta con el aval de la Central Obrera Regional (COR) y mientras que, la Fesconm es una organización que recién fue creada, no puede darse esas atribuciones”, agregó el dirigente.

AMPLIADO O CAMPEONATO

La Fesconm del Distrito 11 de la ciudad de El Alto, advirtió el lunes con “no permitir” el campeonato de fútbol y la realización del aniversario de Fesucarusu porque supuestamente nadie pidió “permiso” para ingresar a la cancha Fesconm.

“Les pedimos a la dirigencia de Fesucarusu que retroceda con su campeonato y actividades en nuestro Distrito 11, porque nosotros no lo vamos a permitir. Vamos a bloquear su campeonato de fútbol, porque ese día tenemos un ampliado de nuestras organizaciones en la misma cancha”, afirmó el ejecutivo de Fesconm, César Condori Paucara.

ESTÁN EN EMERGENCIA

Por eso, se declaró en emergencia y denunció que la dirigencia de la Fesucarusu, determinó sus actividades sin tomarlos en cuenta como comunidades originarias que viven en el distrito alteño.

“No vamos permitir que su campeonato de fútbol se desarrolle, porque no nos han pedido permiso a nosotros que vivimos en el Distrito 11, es un atropello que ellos decidan sin tomarnos en cuenta a nosotros como dirigencia y como organizaciones originarias”, reprochó.

El titular de la Fesconm explicó que ya tienen pactado un ampliado de sus bases para tratar temas de desarrollo del distrito, ese mismo día y en el mismo lugar.

Diccionario

Los dirigentes de Fesucarusu y Fesconm, declaran ser indígenas originarios, pero los estudiosos de la teoría indígena explican que “originarios” son aquellos que nunca tuvieron contacto con la realidad moderna, de ahí viene la palabra originario y en Bolivia pocas son las comunidades realmente son originarias.

En Portada

  • Bolivia plantea invitar a Palestina al ALBA-TCP
    El presidente Luis Arce propuso en Caracas formar la “Brigada Internacional de Apoyo al Pueblo Palestino” e invitar a Palestina a incorporarse como miembro pleno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP). El bloque integracionista...
  • Senado rechaza crédito para el teleférico
    El Senado ha rechazado este miércoles el crédito de 62 millones de dólares, que solicitó el Gobierno para la ampliación de la red de MI Teleférico en la ciudad de La Paz. En la votación en grande, el proyecto de ley sólo logró nueve votos a favor de 25 senadores presentes. El Gobierno había...
  • Héctor Arce se declara víctima de agresión
    El diputado Héctor Arce denunció que este miércoles ha sido víctima de agresiones físicas y verbales, junto a periodistas, durante una inspección en la Lotería Nacional. Formalizó el caso ante la Policía.  El parlamentario ingresó a los ambientes de Lotería, bajo el argumento de verificar una...
  • Paraguay aclama el arte de El Alto
    El Teatro Albor de El Alto cerró con broche de oro su participación en el Festival Internacional de Teatro FITEE 2024 (Festival Internacional de Teatro), con el público de pie, conmovido y brindando aplausos como muestra de cariño en la jornada de clausura del evento.  La destacada presentación...
  • Cursos y talleres de la EMDA en sábado
    Con el objetivo de ampliar la mirada sobre la diversidad en las expresiones artísticas, la Escuela Municipal de Artes (EMDA) prepara una serie de cursos y talleres que se desarrollarán los sábados con maestros de otras instituciones del ámbito. “Estamos abriendo otros cursos que serán los sábados...