Pasar al contenido principal
Redacción Central

Comerciantes y vecinos al borde del enfrentamiento

Comerciantes y dueños de casa de la calle 1 de la avenida Jorge Carrasco de la ciudad de El Alto, están nuevamente al borde del enfrentamiento. Ayer protagonizaron una nueva escaramuza y ahora el problema son los “caballetes” que los dueños de casa intentan imponer para evitar asentamientos.

“La abogada nos ha pegado. Han contratado un encapuchado para golpearnos. A mi wawa con el fierro del caballete (baranda de metal) le han pegado en la cabeza. Nos quieren botar, porque ellos quieren hacer su negocio con los puestos de venta”, denunció una de las comerciantes que tenía envuelta con un aguayo a su hija de un año y medio de edad.

La trifulca inició a las 09.30 de ayer, varias vendedoras instalaron sus puestos al frente de las galerías de los dueños de casa del sector, al frente de la Alcaldía Quemada. Según la denuncia, supuestamente los vecinos con la ayuda de “encapuchados” usaron barandas o caballetes para obligar a retirar a los comerciantes.

“Han traído personas encapuchadas, nos han amenazado de muerte, a mi hijita le han pegado con la baranda en la cabeza. Los voy a denunciar si mi hija tiene algún problema de salud. Son los dueños de casa los que han contratado matones para que nos peguen. Ellos se creen dueños de la calle”, aseguró llorando otra comerciante.

Hombres y mujeres se agarraron a puñetes y patadas. En medio de la trifulca, se observó a algunas personas encapuchadas que, ante las cámaras de los medios de comunicación, se escondieron en medio de las galerías del sector.

“Esta es nuestra única fuente de trabajo. Cómo nos van a hacer pegar, no han respetado ni a niños ni a mujeres. Nosotros vendemos acá 20 años, pero ellos quieren adueñarse de las calles. Se han apoderado de las aceras y ahora quieren ser dueños de las calles”, denunció un comerciante.

INSEGURIDAD

Por su parte, los dueños de casa afirmaron que fueron ellos los agredidos por los comerciantes y recordaron que la Alcaldía alteña ya había retirado con anterioridad esos puestos de venta del sector que serían ilegales.  

“Nadie le ha agredido a la señora, que muestre primero. Nosotros como vecinos pedimos que se levanten los comerciantes, porque hay mucha delincuencia, hay robos y atracos a plena luz del día y los delincuentes se esconden en sus puestos de venta. La Alcaldía le dijo que los pueden reubicar, pero ellos no quieren”, afirmó una de las vecinas del sector.

La vecina explicó que a partir de las 16.00 horas, los comerciantes se pueden sentar en el lugar, pero al no ser puestos de venta “legales”, no pueden salir a vender. Además, contó que los comerciantes les tapan las tiendas que ellos tienen.

“A partir de las cuatro de la tarde pueden vender como dijo la Alcaldía. No tienen papeles. Estos comerciantes tapan nuestras tiendas y nosotros ya no podemos vender. Hay mucha delincuencia en este lugar y hay pocos policías. Pedimos que haya más seguridad, como vecinos nos sentimos desprotegidos”, aseguró.

LA ESCARAMUZA

En medio de jalones y golpes, los agentes del orden tuvieron que intervenir para que la pelea no pase a mayores y la calma en el sector recién llegó al mediodía del lunes.

El conflicto estalló el 28 de marzo de este año cuando la Dirección de Ferias y Mercados y la Intendencia Municipal de El Alto, procedieron al retiro de puestos de venta ilegales de la calle Jorge Carrasco, frente a la Alcaldía Quemada. El operativo contó con 120 efectivos municipales que despejaron la vía, en esa oportunidad.

Desde entonces, los comerciantes del lugar intentaron retomar sus puestos de venta y en tres ocasiones se enfrentaron a los guardias de la municipalidad, vecinos y agentes del orden.

En Portada

  • “Evistas pagan con la misma moneda”
    A juicio del activista político Juan Carlos Soraide, los “evistas” están comenzando a pagar con la misma moneda por las cosas que ellos hacían cuando estaban en el Poder, pero como en la vida “todo lo que se hace se paga” el karma persigue a los masistas en vida. “La hipocresía de los ´evistas´...
  • Exministro sale con detención domiciliaria
    El juez sexto anticorrupción de La Paz, Iván Córdova, determinó este martes la detención domiciliaria para el exgerente de Recursos Evaporíticos, Luis Alberto Echazú, por el caso de presuntas irregularidades en la construcción de piscinas de evaporación de la planta de carbonato de litio del Salar...
  • Comparan los líos de Evo y Goni Sánchez
    No es cualquier alteño, se trata de Edgar Ramos Andrade quien es de tendencia de izquierda, militó en el MTS, es investigador social y dice ser el primer rector de la UPEA, pero ayer sorprendió al comparar al expresidente Evo Morales Ayma con Gonzalo Sánchez de Lozada, porque para él, los dos...
  • Barajan nombres para presidente del Concejo
    La secretaria del Concejo Municipal de El Alto, Paola Quispe, anunció ayer que la bancada de “Renueva” realizará una reunión donde se barajearán nombres de los posibles aspirantes a la presidencia del Concejo Municipal.  “La verdad aún no nos hemos reunido como bancada, yo creo que todos los...
  • Paraguay aclama el arte de El Alto
    El Teatro Albor de El Alto cerró con broche de oro su participación en el Festival Internacional de Teatro FITEE 2024 (Festival Internacional de Teatro), con el público de pie, conmovido y brindando aplausos como muestra de cariño en la jornada de clausura del evento.  La destacada presentación...