Pasar al contenido principal
Redacción Central

Artesanos se capacitan para prevenir el covid

Artesanos de distintos rubros de la urbe de El Alto, fueron capacitados por la Alcaldía en fisioterapia respiratoria post covid-19 y medicina preventiva ante el ingreso a la quinta ola del coronavirus, actividad que se desarrolló en instalaciones de la sede del Consejo Central de Federaciones y Asociaciones de Artesanos El Alto (Cocedal).

“Con la coordinación entre nuestra Dirección y la Secretaría Municipal de Salud desarrollamos este curso de capacitación sobre fisioterapia en salud dirigido a los hermanos artesanos de la ciudad de El Alto, esto debido a que muchos han padecido el covid-19”, sostuvo Freddy Ampuero, director de Desarrollo Productivo Artesanal.

La autoridad señaló que en el curso de capacitación los artesanos se informaron sobre los efectos que tiene el covid-19 sobre quien lo padece, además de recibir orientación sobre las medidas de bioseguridad y cómo enfrentar las secuelas.

“Se enseña cómo realizar ejercicios, la terapia contra el covid-19. Esta actividad es importante porque nos ayudará a enfrentar la quinta ola. Como Municipio, a la cabeza de nuestra alcaldesa Eva Copa, estamos apoyando a todos los rubros artesanos. Salud ya avanzó una propuesta de prevención con medicina natural y convencional, de esa manera estamos moviéndonos para enfrentar esta enfermedad”, aseguró la autoridad.

Ampuero dijo que en coordinación con la Secretaría Municipal de Salud se espera llegar a los 14 distritos, siempre antes de también coordinar con las subalcaldías.

REPORTE NACIONAL

El reporte de inmunización contra el covid-19 del Ministerio de Salud y Deportes da cuenta que este martes se aplicaron 15.749 dosis a escala nacional y los casos positivos llegaron a 316.

El reporte muestra que hasta la fecha se aplicaron 13.957.442 dosis entre la primera, segunda, tercera, cuarta y unidosis a los diferentes grupos etarios de las vacunas Sputnik V, AstraZeneca, Sinopharm, Pfizer y Janssen.

De ese total, 6.211.795 salubristas, maestros, personas de la tercera edad, niños, adolescentes, mayores de 18 años y mujeres en gestación, recibieron la primera dosis de la vacuna contra el covid-19, asimismo, se aplicó 4.980.985 segundas dosis; 1.570.315 la tercera; 195.695 la cuarta dosis, y 998.652 la dosis única.

El reporte establece que se aplicó 746.164 primeras dosis y 513.356 segundas dosis a niños de cinco a 11 años, mientras que 769.249 a adolescentes de 12 a 17 años en primeras dosis y 590.550 en la segunda.

El total de las vacunas gestionadas y adquiridas por el Gobierno nacional alcanza a 23.815.500 dosis.

Hasta la fecha los gobiernos subnacionales no gestionaron, ni adquirieron una sola vacuna.

Por otra parte, el Reporte Epidemiológico 814 de esta jornada da cuenta que 449 pacientes se recuperaron de covid-19 y fueron dados de alta; además, de acuerdo al diagnóstico masivo durante este martes, se realizaron 7.338 pruebas, de las que 316 dieron resultado positivo y 7.022 fueron descartadas.

El informe, emitido por la Dirección Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud y Deportes, establece que el acumulado nacional de pacientes recuperados hasta esta jornada asciende a 873.337.

En Portada

  • El Alto tendrá su propia Feria de Urkupiña 2022
    Por primera vez en El Alto, los artesanos instalarán la Feria de la Integración en honor a la Virgen de Urkupiña en la Plaza de la Cruz del Distrito 3. La feria comenzará con una misa y la gente tendrá la facilidad de tomar piedras cochabambinas en calidad de préstamo para que se cumplan sus deseos...
  • Ocho zonas del D-8 estrenan enlosetados
    Vecinos de ocho urbanizaciones del Distrito Municipal 8 se beneficiaron con la entrega provisional de siete calles enlosetadas, seis arterias con cordones de acera, el mejoramiento en un centro de salud y la construcción de un centro cultural. La inversión total en las obras supera los 1.796.000...
  • Emaverde produce la plastimadera
    La Empresa Municipal de Áreas Verdes, Parques y Forestación (Emaverde), socializará a la población sobre cómo realiza los procesos de producción de plastimadera y compostaje en la “Feria Cultural de Mil Colores”, que se desarrollará este domingo 14 de agosto. “Como Emaverde este domingo, vamos a...
  • Jhonny Fernández acepta someterse al revocatorio
    El alcalde de Santa Cruz, Jhonny Fernández, aseguró este miércoles que no dio ninguna orden referida al uso de la camioneta blanca que la Alcaldía reportó como robada el pasado lunes. En ese contexto, aceptó someterse a un proceso revocatorio tal como han demandado sectores que cuestionan su...
  • Copa piden no obrar de mala fe con la educación
    La alcaldesa de El Alto Eva Copa Murga, pide a la población no obrar de mala fe al decir que la Alcaldía no está refaccionando las unidades educativas porque según la autoridad hay todo un cronograma para llegar a todas las unidades educativas para realizar trabajos de refacción. “Yo escucho con...