Pasar al contenido principal
Redacción central

El Alto mantiene bajo esquema de vacunación

El Servicio Regional de Salud (Seres) El Alto dio a conocer que el municipio mantiene el bajo esquema de vacunación contra el coronavirus, por lo que no se alcanza la inmunidad de rebaño deseado para reducir las medidas de bioseguridad.

“No hemos alcanzado la inmunidad de rebaño y exhortamos a la población que acuda a los establecimientos para ser vacunados, por lo cual estamos planificando el tema de sensibilización y promoción de la vacunación en la entrada a la feria 16 de Julio”, indicó Ramiro Argollo, uno de los representantes de la entidad municipal de salud de la urbe alteña.

Señaló además que es de preocupación la falta de vacunación, principalmente, en el grupo etario de entre 5  a 11 años de edad, que solo registra un 23% de menores inoculados. “Es bajísima la cobertura, ya el Ministerio de Salud a través del Servicio Departamental de Salud está haciendo el ingreso a las unidades educativas, sin embargo, el problema que estamos pasando, es (la falta) del consentimiento informado”, lamentó.  

El Alto ni el departamento en general ingresó a la quinta ola de la enfermedad, pese a que el Ministerio de Salud declaró la pasada semana el inicio oficial de la escala de contagios. Según Seres El Alto se estima que la cifra de infectados ascienda dentro de las dos o tres semanas siguientes.

El martes, el director del SEDES La Paz, Mayber Aparicio, informó que el departamento aún no ingresó a la quinta ola de contagios de covid-19, pero reconoció que hubo un incremento de casos.

“Debemos recordar que, en el informe epidemiológico, no estamos todavía en la quinta ola de contagios de covid-19 en nuestro departamento, sin embargo, hay que destacar que ha habido un incremento de aproximadamente 11% entre la semana epidemiológica 22 y 23”, indicó Aparicio.

Añadió que la nueva ola de contagios en el departamento tendrá como causa las bajas temperaturas y el ingreso al invierno. Sin embargo, adelantó que a la próxima semana se sabrá si el Gran Poder causó un aumento de casos, ya que las nuevas subvariantes tardan una semana para la incubación del virus.

“(En el Gran Poder) consideramos que el comportamiento de la población ha sido bueno, de pronto ha habido algunos problemas, como corresponden (…) consideramos que no va a ser un desencadenante para la quinta ola”, aseveró.

Finalmente el Seres dio a conocer que en los últimos días se registraron 2.600 casos de resfríos, debido más que todo a las bajas temperaturas tras que se va ingresando a la época de invierno. Los menores son los más afectados por esta situación.

En Portada

  • El Alto tendrá su propia Feria de Urkupiña 2022
    Por primera vez en El Alto, los artesanos instalarán la Feria de la Integración en honor a la Virgen de Urkupiña en la Plaza de la Cruz del Distrito 3. La feria comenzará con una misa y la gente tendrá la facilidad de tomar piedras cochabambinas en calidad de préstamo para que se cumplan sus deseos...
  • Ocho zonas del D-8 estrenan enlosetados
    Vecinos de ocho urbanizaciones del Distrito Municipal 8 se beneficiaron con la entrega provisional de siete calles enlosetadas, seis arterias con cordones de acera, el mejoramiento en un centro de salud y la construcción de un centro cultural. La inversión total en las obras supera los 1.796.000...
  • Emaverde produce la plastimadera
    La Empresa Municipal de Áreas Verdes, Parques y Forestación (Emaverde), socializará a la población sobre cómo realiza los procesos de producción de plastimadera y compostaje en la “Feria Cultural de Mil Colores”, que se desarrollará este domingo 14 de agosto. “Como Emaverde este domingo, vamos a...
  • Jhonny Fernández acepta someterse al revocatorio
    El alcalde de Santa Cruz, Jhonny Fernández, aseguró este miércoles que no dio ninguna orden referida al uso de la camioneta blanca que la Alcaldía reportó como robada el pasado lunes. En ese contexto, aceptó someterse a un proceso revocatorio tal como han demandado sectores que cuestionan su...
  • Copa piden no obrar de mala fe con la educación
    La alcaldesa de El Alto Eva Copa Murga, pide a la población no obrar de mala fe al decir que la Alcaldía no está refaccionando las unidades educativas porque según la autoridad hay todo un cronograma para llegar a todas las unidades educativas para realizar trabajos de refacción. “Yo escucho con...