Pasar al contenido principal
Redacción central

Paran los conflictos en el Hospital del Norte

El conflicto en el Hospital del Norte de la ciudad de El Alto, por la designación de un director “institucionalizado” quedó ayer en cuarto intermedio tras protestas y una huelga de brazos caídos de aproximadamente una semana.

“Estamos entrando en un cuarto intermedio y un diálogo con el SEDES, estamos a la espera de poder reunirnos con el SEDES, porque tampoco podemos estar en esta situación, perjudicándonos, seguir en esta posición, encaprichándonos o encaprichándose la Gobernación; ellos no han analizado el perjuicio que se está haciendo a la población, aunque no hemos parado ni un día”, informó la delegada del Sirmes (Sindicato de Ramas Médicas de Salud Pública), Sandra Condori.

El problema se suscitó la pasada semana, luego de que el Servicio Departamental de Salud (SEDES), designó a la nueva directora del nosocomio de tercer nivel, pero que de inicio no contó con el apoyo de los trabajadores en salud, médicos y enfermeras, alegando que era una perjuicio para el hospital, por la falta de conocimiento de la realidad del lugar.

“El proceso administrativo, la adquisición de medicamentos y algunos otros siempre está regido por Dirección, por eso nosotros estamos entrando en un cuarto intermedio, tenemos nuestras peticiones para establecer un diálogo”, indicó Condori quien confirmó que el Hospital del Norte no cuenta con director hace dos semanas aproximadamente.

DEMANDAS

Además de un director “institucionalizado” y no un director “nombrado a dedo”, los trabajadores del hospital alteño exigen estabilidad laboral, la institucionalización de cargos jerárquicos, entre otras peticiones. En caso de que no se tenga respuesta a las demandas, las protestas serán retomadas, advirtieron representantes.   

El SEDES nombró un nuevo director, pero no logró ser posesionado y menos asumir sus funciones. “Pedimos tener un director propio de la casa, ya que él conoce nuestra realidad, conoce las deficiencias que hay, esa será siempre nuestra propuesta, puesto que la Gobernación nos ha mandado un director, Valentín Apaza, y ellos mismos lo están sacando, como que tampoco ellos tienen una posición firme, deberíamos continuar con ese director porque nunca nos hemos opuesto con su nombramiento”, añadió Condori.

Hasta el cierre de edición, no se conocía ni fecha ni lugar para la instalación del diálogo.

EL ALTO SUR

Los problemas también se registraron en el Hospital El Alto Sur, por el despido de parte del personal. Sin embargo, el conflicto fue resuelto el lunes a cinco días de una huelga de hambre, por los trabajadores perjudicados.

La mediación de la Defensoría del Pueblo ayudó a llegar al diálogo con el Ministerio de Salud. Desde esa cartera se hizo conocer el martes que inició con la evaluación de la documentación para reincorporar al personal que cumpla con los requisitos establecidos para el cumplimiento de sus funciones.

“Queremos decirle hoy al pueblo boliviano, el conflicto que existía en el Hospital El Alto Sur ha sido solucionado con un acta de entendimiento y vamos a proceder a abrir cada uno de los servicios de ese nosocomio para ya en julio venidero proceder a su inauguración”, indicó el ministro de Salud, Jeyson Auza.

En Portada

  • El Alto tendrá su propia Feria de Urkupiña 2022
    Por primera vez en El Alto, los artesanos instalarán la Feria de la Integración en honor a la Virgen de Urkupiña en la Plaza de la Cruz del Distrito 3. La feria comenzará con una misa y la gente tendrá la facilidad de tomar piedras cochabambinas en calidad de préstamo para que se cumplan sus deseos...
  • Ocho zonas del D-8 estrenan enlosetados
    Vecinos de ocho urbanizaciones del Distrito Municipal 8 se beneficiaron con la entrega provisional de siete calles enlosetadas, seis arterias con cordones de acera, el mejoramiento en un centro de salud y la construcción de un centro cultural. La inversión total en las obras supera los 1.796.000...
  • Emaverde produce la plastimadera
    La Empresa Municipal de Áreas Verdes, Parques y Forestación (Emaverde), socializará a la población sobre cómo realiza los procesos de producción de plastimadera y compostaje en la “Feria Cultural de Mil Colores”, que se desarrollará este domingo 14 de agosto. “Como Emaverde este domingo, vamos a...
  • Jhonny Fernández acepta someterse al revocatorio
    El alcalde de Santa Cruz, Jhonny Fernández, aseguró este miércoles que no dio ninguna orden referida al uso de la camioneta blanca que la Alcaldía reportó como robada el pasado lunes. En ese contexto, aceptó someterse a un proceso revocatorio tal como han demandado sectores que cuestionan su...
  • Copa piden no obrar de mala fe con la educación
    La alcaldesa de El Alto Eva Copa Murga, pide a la población no obrar de mala fe al decir que la Alcaldía no está refaccionando las unidades educativas porque según la autoridad hay todo un cronograma para llegar a todas las unidades educativas para realizar trabajos de refacción. “Yo escucho con...