Pasar al contenido principal
Redacción central

Piden no aprovecharse de las víctimas de Senkata

El represente de Derechos Humanos y de las Víctimas de Senkata de El Alto, David Inca, pide a la Comisión Impulsora que investiga el caso “golpe de Estado I”, no usar el nombre de las víctimas del 2019 para juicios “políticos” y están molestos con quienes usan las consecuencias de los conflictos de noviembre con fines políticos.

“Lamentablemente están utilizando el nombre de las víctimas de Senkata y Sacaba para esos juicios que a nosotros no nos perjudican ni nos ayudan. Ellos dicen ‘a nombre de las víctimas de Senkata y Sacaba’, y no se lo debería de hacer, porque son juicios por tipos penales que no toman en cuenta a las víctimas del 2019”, exhortó.

Inca aclaró que en el caso “golpe I” y “golpe II” no están incorporadas las verdaderas víctimas de las masacres del 2019 y que en esos procesos las únicas víctimas que figuran son Evo Morales, Álvaro García Linera, Adriana Salvatierra y Víctor Borda que eran los mandatarios de Estado y los presidentes de la Asamblea Legislativa Plurinacional de esos tiempos.

“En el caso golpe I los delitos son por terrorismo, sedición y conspiración, las cuatro víctimas son Evo Morales, Salvatierra, Linera y Borda. En ese proceso no están incorporados como víctimas los hermanos que han sido asesinados en Senkata y Sacaba; mientras que el caso golpe II, es por incumplimiento de deberes y ya hay una sentencia”, explicó.

Tras la sentencia de 10 años de cárcel en contra de Jeanine Añez, por el caso “golpe II”, el denominado Comité Impulsor, pidió al Ministerio Público que amplíe el proceso por terrorismo y otros en contra de los expresidentes Carlos Mesa y Jorge “Tuto” Quiroga, Luis Fernando Camacho y Marco Pumari, que corresponde al caso “golpe I” que aún está abierto.

NO LOS CONOCEN

El representante de derechos humano de El Alto, afirmó que las víctimas de Senkata, no conocen a ninguna de las personas que componen el denominado Comité Impulsor y que ni siquiera se han comunicado con ellos, para usar el nombre de la víctimas y heridos de las masacres de hace dos años atrás.

“Lamentablemente a ese Comité Impulsor no lo conocemos, no se han comunicado con las víctimas de Senkata. Sabemos que hay un líder que se llama Aldo Michel, pero no sabemos si es alteño, si es paceño o si vive en la zona Sur, o en el área rural, pero alteño no es”, aseveró David Inca.

Además, el activista observó que el comité encabezado por Aldo Michel, presentó como evidencia al Ministerio Público, una “separata” difundida por medios estatales, en las cuales hay relatos de familiares de las víctimas de Senkata y Sacaba, cuando el proceso por “golpe I” no toma en cuenta a las fallecidos y heridos de las “masacres”.

 “Él (Michel) y su gente están hablando a nombre de Senkata y como prueba ponen algo raro. Usan una separata de un periódico estatal, en el que hay relatos de familiares, víctimas y heridos del 2019, pero resulta que el caso es por otros delitos y no por las masacres”, alertó.

Inca detalló que el caso “golpe I” ocurrió en octubre del 2019, mientras que las masacres se realizaron en noviembre de ese mismo año; además, aclaró que hay un proceso por las masacres y muertes del gobierno de Jeanine Añez, pero que el que quedó estancado y esperan que se reactive lo antes posible. 

El activista ratificó que no se puede poner como pruebas los testimonios de las víctimas del 2019, cuando el proceso es por otros delitos que sólo tiene a Morales, García Linera, Salvatierra y a Borda.

En Portada

  • “Evistas pagan con la misma moneda”
    A juicio del activista político Juan Carlos Soraide, los “evistas” están comenzando a pagar con la misma moneda por las cosas que ellos hacían cuando estaban en el Poder, pero como en la vida “todo lo que se hace se paga” el karma persigue a los masistas en vida. “La hipocresía de los ´evistas´...
  • Exministro sale con detención domiciliaria
    El juez sexto anticorrupción de La Paz, Iván Córdova, determinó este martes la detención domiciliaria para el exgerente de Recursos Evaporíticos, Luis Alberto Echazú, por el caso de presuntas irregularidades en la construcción de piscinas de evaporación de la planta de carbonato de litio del Salar...
  • Comparan los líos de Evo y Goni Sánchez
    No es cualquier alteño, se trata de Edgar Ramos Andrade quien es de tendencia de izquierda, militó en el MTS, es investigador social y dice ser el primer rector de la UPEA, pero ayer sorprendió al comparar al expresidente Evo Morales Ayma con Gonzalo Sánchez de Lozada, porque para él, los dos...
  • Barajan nombres para presidente del Concejo
    La secretaria del Concejo Municipal de El Alto, Paola Quispe, anunció ayer que la bancada de “Renueva” realizará una reunión donde se barajearán nombres de los posibles aspirantes a la presidencia del Concejo Municipal.  “La verdad aún no nos hemos reunido como bancada, yo creo que todos los...
  • Paraguay aclama el arte de El Alto
    El Teatro Albor de El Alto cerró con broche de oro su participación en el Festival Internacional de Teatro FITEE 2024 (Festival Internacional de Teatro), con el público de pie, conmovido y brindando aplausos como muestra de cariño en la jornada de clausura del evento.  La destacada presentación...