Pasar al contenido principal
Redacción central

Maestros piden cierre del SEDEM por ser un “asalto”

Los maestros urbanos de El Alto y La Paz, exigen el cierre del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (SEDEM), por ser un “asalto al vientre” de las madres de los trabajadores del país con quienes hoy marcharán exigiendo la implementación de la “Billetera Móvil”. 

“Lamentablemente, el SEDEM más parece un nuevo Fondo Indígena donde la corrupción ha hecho estragos y nadie dice nada. El SEDEM se ha vuelto un asalto al vientre de las madres del país”, criticó el dirigente del Magisterio Urbano de El Alto, Alex Morales.

Las críticas surgen tras el escándalo de supuesto “sobreprecio” en los productos que entrega el SEDEM a las madres bolivianas y los malos tratos registrados en los últimos días, por exigir una “Billetera Móvil” en lugar de productos, a diferencia del dinero en efectivo que recibían las esposas de militares.

El dirigente alteño recordó que el subsidio de lactancia no es un regalo, sino un derecho de las madres bolivianas, considerado como parte del salario. 

“Hay que recordar a nuestras autoridades que el subsidio de lactancia no es un regalo, no es dádiva de nadie. Es un derecho de las madres de los trabajadores del país y se lo considera como parte del salario de las y los trabajadores. Si es parte del salario, nadie puede tocar esa economía”, ratificó en conferencia de prensa.

El trotskista exhortó a los dirigentes sociales de El Alto y de La Paz, a que se pronuncien y se unan en torno a este delicado tema, para frenar este “abuso”.

“Pedimos a los representantes de los sectores sociales de El Alto y La Paz, a las centrales obreras departamentales, la Central Obrera Boliviana (COB) y las centrales obreras regionales que se pronuncien sobre este tema que afecta a todas las madres y esposas de los trabajadores del país”, exhortó.  

MARCHA

El dirigente del Magisterio alteño, Alex Morales, anunció que hoy, se realizará una marcha de protesta que recorrerá las calles de la ciudad de La Paz, en demanda de la “Billetera Móvil” y el cierre del SEDEM.

“El Magisterio paceño en asamblea general ha decidido una nueva movilización el día de mañana miércoles. La concentración será en la Casa Social del Maestro, a las nueve de la mañana. Vendrán magisterios de los nueve departamentos y también se han sumado otros sectores que exigen el cierre del SEDEM”, anunció.

Morales detalló que, la Asamblea General del Magisterio Urbano determinó tres resoluciones: Billetera Móvil, auditoría al SEDEM y un Control Obrero Familiar.

“El Magisterio urbano a sacado tres resoluciones, iniciamos las medidas de presión en demanda de la Billetera Móvil. Eso significa que las beneficiarias, en este caso las madres, puedan escoger el producto que ellas quieran y no sea el SEDEM el que decida qué darles a las madres”, explicó.

La segunda resolución tiene que ver con una “auditoría al SEDEM para que se detecte todos los sobreprecios que hay en los productos y que los responsables que se han hecho negocio como el Fondo Indígena, vayan a la cárcel”.

Por último, la tercera resolución exige que “para que nunca más se repitan estos casos de entregan harina y harina y nada más y con fechas de vencimiento. Exigimos un Control Obrero Familiar, para que sean las madres las que controles que productos. Con esas resoluciones saldremos a las calles mañana (miércoles) en defensa del bolsillo de las madres bolivianas”.

En Portada

  • Reordenarán el tráfico vehicular en La Ceja
    El secretario Municipal de Movilidad Urbana de la Alcaldía de El Alto, Bernardo Collazos, informó ayer que el plan de reordenamiento vehicular del municipio alteño llegó esta semana a la Ceja para evitar paradas improvisadas de minibuses y aliviar el tráfico. Medio centenar de guardias hacen los...
  • Mineros se revelan y bloquean las carreteras
    La abrogación de los Decretos Supremos 4783 (dispone recursos para el TGN para obras sociales) y 2248 (Gestora Pública), además de la Ley 466 de Empresas Públicas, son la razón para que los trabajadores mineros de Colquiri bloqueen por segundo día la carretera Oruro- La Paz, a la altura de la...
  • Juez dispone libertad para cocalera aprehendida
    El juez Fernando García determinó este jueves que la dirigente Gudelia Botitano se defienda en libertad, en el marco de las investigaciones por los hechos del 8 de septiembre en la toma del mercado paralelo de coca. La decisión del juez se dio a pesar de que la Fiscalía y el Ministerio de Gobierno...
  • Eva Copa equipa las unidades educativas
    La alcaldesa Eva Copa entregó este jueves mobiliario, instrumentos musicales, material deportivo, equipos de computación y herramientas para áreas técnicas a maestros, padres de familia y estudiantes. Se beneficiaron 247 de 420 unidades educativas del municipio de El Alto, lo que equivale el 60...
  • Defensor monitoreará el caso Jeanine Añez
    El flamante Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, anunció que en su gestión hará un monitoreo y seguimiento a la situación de la expresidenta Jeanine Añez, que está encarcelada desde hace un año y medio por los casos denominados “golpe de Estado”. Señaló que el caso de Añez se debe abordar en dos...