Pasar al contenido principal
Redacción central

Propietario asegura que el incendio fue un “atentado”

El socio del proyecto “Gran Vía Mall” y los trabajadores del edificio que se incendió la noche del lunes en el Nudo Vita de La Paz, denunciaron ayer que las llamas se debieron a un “atentado” por personas que no querían que la construcción se realice.

“De que aquí ha habido un atentado, sí, ha habido un atentado que ha provocado este incendio”, afirmó el socio mayoritario del proyecto “Gran Vía Mall”, Eynar Vizcarra, en conferencia de prensa en inmediaciones del edificio.

El abogado y empresario manifestó que los obreros no trabajan más allá de las cinco de la tarde y que las instalaciones eléctricas están en un sector diferente a donde se originó el fuego.

“No fue un petardo, no es el tema del tema eléctrico, aquí hubo un atentado planificado”, afirmó Vizcarra.

“Nosotros vamos a hacer una denuncia penal en la FELCC (Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen) contra los autores, porque esto no se va a quedar así. Han atentado contra la inversión de todo mi gremio, de todo mi sector y contra la vida de mis trabajadores”, agregó.

INVERSIÓN MILLONARIA

El empresario explicó que se trata de un proyecto de la Asociación de Comerciantes Nueva Alianza, la cual ya realizó otra inversión similar en la ciudad de El Alto.

Otras de las asociadas en el proyecto es Lucía Salazar, quien detalló que el Mall es de 37 millones de dólares y que involucra financiamiento bancario. También expresó su sospecha de que el incendio haya sido provocado.

Vizcarra agregó que el Mall es un proyecto de 14 pisos con escaleras mecánicas, tres sótanos de parqueo, además de patio de comidas. Expresó que la intención era inaugurarlo para el 20 de octubre, por el aniversario de la fundación de La Paz, pero seguramente tendrá otro retraso.   

Ante las versiones que hablan de una demolición, el propietario manifestó que la construcción tiene que continuar, porque es una inversión de varios asociados.

Si bien la Alcaldía de La Paz sostiene que es una construcción ilegal que tiene sanciones, los asociados argumentaron que no existe una norma específica sobre este tipo de centros comerciales y cuestionaron la figura normativa que pretende aplicar el Gobierno Municipal en ese caso.

El propietario aseveró que la construcción comenzó en 2014, junto a la presidenta del Concejo Municipal de entonces. Afirmó que por ocho meses tramitó el informe para una obra oficial, por lo cual no puede decir que no hizo caso a las autoridades.

EMERGENCIA

Por su parte, los obreros del edificio que se quemó en el Nudo Vita, también se sumaron a la denuncia de que el siniestro fue provocado y exigen dar con los responsables.

“Yo como trabajador creo que es un atentado, porque aquí hay ingenieros de seguridad industrial que a cada rato están subiendo a ver los enchufes. Cosa que no ha podido ser un accidente. Es algo que alguien ha provocado”, afirmó uno de los obreros.

Con pancartas, los trabajadores de la obra realizaron una protesta en inmediaciones del edificio que recién la noche del lunes, donde los bomberos lograron sofocar las llamas.

Los obreros agregaron que, “si uno trabaja, sabe que no puede encenderse así una llama tan grande y de la nada. No debería haber incendio, porque la seguridad siempre sube y vigila que todo esté bien”.

FISCALÍA ABRE INVESTIGACIÓN

La Fiscalía Departamental de La Paz informó ayer que, se iniciará una investigación de oficio sobre el incendio que afectó a la infraestructura del “Gran Vía Mall”. Se identificará a las víctimas y recabarán declaraciones de testigos.

“Se ha iniciado de oficio una causa penal por el delito de 'otros estragos e incendio'. El Ministerio Público considera que se deben investigar los indicios o el motivo del incendio, porque hubo víctimas cercanas al edificio”, afirmó el coordinador del Ministerio Público en la sede de Gobierno, Nilda Calle.

El representante de la Fiscalía agregó que se indagarán las causas que ocasionó el fuego, que consumió el piso 13 de la infraestructura y que afectó a algunos comerciantes del sector.

En Portada

  • El Alto reporta 5.846 casos de resfriados
    Los casos de Infecciones Respiratorias Agudas (Iras) se fueron incrementando en el municipio de El Alto, en las últimas semanas, según el Servicio Regional de Salud (Seres), por lo que sugirió que los establecimientos educativos vuelvan a las medidas de bioseguridad primarias como se aplicaban...
  • SEDES vacuna a niños contra 23 enfermedades
    El Servicio Departamental de Salud (SEDES) de La Paz, intensifica la vacunación a menores de edad contra 23 enfermedades y la meta es llegar a inocular a 70 mil niños y niñas contra enfermedades de pueden llegar a afectar en su etapa de crecimiento. Se recordó que este año se realizará la 22...
  • El TSE definirá la suerte del MAS pronto
    Hasta este miércoles, la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) tomará una decisión sobre los ajustes hechos por las organizaciones sociales del Pacto de Unidad a la convocatoria al congreso del MAS-IPSP de El Alto, en mayo, informó el vocal electoral Tahuichi Tahuichi. “Veremos la...
  • Arrestan al exministro Luis Alberto Echazú
    Horas después de ser aprehendido, el exministro de Minería y exgerente nacional de Recursos Evaporíticos, Luis Alberto Echazú, cuestionó al Gobierno por la presunta paralización del proyecto de industrialización del litio en el país. “El Gobierno quiere ocultar tres años y medio de paralización...
  • Los vuelos privados de Morales
    Dirigentes de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba y un diputado del ala “evista” salieron este lunes a defender a su líder Evo Morales, debido a las críticas que ha recibido de parte del “arcismo” y de la oposición por realizar viajes en vuelos chárter. El diputado “evista” Renán...