Pasar al contenido principal
Redacción central

Viceministro Torrico logra unir a todos en su contra

El viceministro de Gestión Gubernamental, Gustavo Torrico, logra unir a todos en su contra, ya que ahora los militantes de su mismo partico y los opositores comienzan a exigirle que se pida disculpas de la alcaldesa Eva Copa Murga a quien le llamó “loca” la noche del lunes.

Uno de los primeros en reaccionar fue el abogado indígena Roberto De La Cruz señaló que es un insulto y un delito de violencia contra la mujer el hecho de que el viceministro haya llamado “loca” a Copa.

"Esto es un insulto de grueso calibre y delito de violencia política de un 'satuco' quien desde su infierno hiere a una mujer de El Alto", protestó. “Yo, como hombre de derecho y exdirigente de esta ciudad no puedo permitir que las mujeres sean objeto de violencia por una autoridad machista y patriarcal que mella la dignidad de una mujer como Eva Copa”, acotó.

Después, el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) Rubén Gutiérrez calificó como muy fuertes las palabras emitidas por Torrico durante su discurso en la inauguración de una Escuela Política del MAS en El Alto y consideró que desde todo punto de vista la autoridad debe pedir disculpas.

“Él tiene que asumir su responsabilidad. Tiene que disculparse. Aclarar bajo qué circunstancias ha planteado, ha opinado o se ha expresado de esa forma, pero él tiene que responder, ante todo lo mínimo una disculpa”, refirió Gutiérrez.

El parlamentario manifestó que siendo autoridades de Estado debe primar el respeto ante todo. Y como la aludida fue la alcaldesa de El Alto espera que (ella) pida explicaciones al viceministro. “Nosotros planteamos siempre un nivel de respeto máximo en cualquier institución como autoridades públicas”, añadió.

Torrico, al realizar una reflexión sobre la unidad y las peleas internas en el MAS, afirmó: “Porque si fuéramos tan comprometidos con el Movimiento al Socialismo, discúlpenme la frase: ni por putas la loca sería pues alcaldesa de El Alto”. La alcaldesa de esa urbe es Eva Copa, disidente del partido gobernante.

La diputada masista Zulay Mamani dijo que no puede recomendar nada a Torrico, pero consideró que la autoridad debe pedir disculpas públicas a todas las mujeres del país.

“Me parece más coherente que haga unas disculpas públicas a todas las mujeres, ya sea a quién sea a la que se ha referido, pero de alguna u otra forma los medios de comunicación han ido tergiversando el discurso lo que se ha ido indicando dentro de la socialización”, sostuvo la diputada. 

Por su parte, el diputado de Comunidad Ciudadana Alejandro Reyes manifestó que Torrico, conocido como “satuco”, mostró su verdadera identidad masista como "machista" al referirse de esa manera a una autoridad municipal.

“Ha mostrado su verdadera cara machista, misógina, la cara del MAS, tiene que haber una sanción interna porque ya es el colmo cómo el MAS es tolerante contra este tipo de violencia contra la mujer”, sentenció.

LA ALCALDESA

La alcaldesa de El Alto, Eva Copa, espera que el presidente del Estado, Luis Arce y la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, "tomen cartas sobre el asunto" en relación al viceministro de Gestión y Coordinación Gubernamental.

"Esperemos que el presidente (Luis) Arce tome cartas sobre el asunto", dijo Copa a los medios de comunicación respecto a las alusiones de la autoridad del Ejecutivo, que este martes negó haberse referido a la alcaldesa de El Alto, es más, dijo que era su amiga.

DENUNCIAN A TORRICO

Frank Campero, abogado de la alcaldesa Eva Copa, informó este martes que fue presentada una denuncia penal contra el viceministro de Coordinación y Gestión, Gustavo Torrico, por acoso político.

“Se ha referido de manera expresa a ella, así lo refieren los audios, los testigos y las grabaciones que se tienen. Por lo tanto, hemos presentado la denuncia penal por el delito de acoso político contra el viceministro Gustavo Torrico”, declaró el jurista

NO BASTA LAS DISCULPAS

A su vez, Campero indicó que esto no se soluciona con “simples disculpas públicas”, pidió a la autoridad de Gobierno hacerse responsable por sus dichos y presentar las pruebas.

“Lo que pide la alcaldesa Eva Copa es que se haga justicia sobre el daño causado a la imagen, no estamos pidiendo pagos económicos, el señor Torrico no puede denigrarla o insultarla”, subrayó.

Lo que ha dicho el Satuco es violencia política. Ese señor tiene que responder a la justicia porque Bolivia no es su infierno”.

Roberto de la Cruz Abogado indígena

Si los del Gobierno tratan así a la Alcaldesa de El Alto, que será a las mujeres del pueblo. Esto no se va quedar así porque estamos molestas”.

Guadalupe Daza Activista alteña

Lo que ha vertido el Viceministro hace quedar mal al Gobierno. No está bien que se dirijan así a las mujeres de El Alto”.

Fanny Nina Exdirigente de la Fejuve

Todos conocen al compañero Torrico, lo que yo les pido es que paren de una vez la masacre mediática al compañero viceministro”

Daniel Ramos Concejal del MAS

En Portada

  • Bolivia plantea invitar a Palestina al ALBA-TCP
    El presidente Luis Arce propuso en Caracas formar la “Brigada Internacional de Apoyo al Pueblo Palestino” e invitar a Palestina a incorporarse como miembro pleno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP). El bloque integracionista...
  • Senado rechaza crédito para el teleférico
    El Senado ha rechazado este miércoles el crédito de 62 millones de dólares, que solicitó el Gobierno para la ampliación de la red de MI Teleférico en la ciudad de La Paz. En la votación en grande, el proyecto de ley sólo logró nueve votos a favor de 25 senadores presentes. El Gobierno había...
  • Héctor Arce se declara víctima de agresión
    El diputado Héctor Arce denunció que este miércoles ha sido víctima de agresiones físicas y verbales, junto a periodistas, durante una inspección en la Lotería Nacional. Formalizó el caso ante la Policía.  El parlamentario ingresó a los ambientes de Lotería, bajo el argumento de verificar una...
  • Paraguay aclama el arte de El Alto
    El Teatro Albor de El Alto cerró con broche de oro su participación en el Festival Internacional de Teatro FITEE 2024 (Festival Internacional de Teatro), con el público de pie, conmovido y brindando aplausos como muestra de cariño en la jornada de clausura del evento.  La destacada presentación...
  • Cursos y talleres de la EMDA en sábado
    Con el objetivo de ampliar la mirada sobre la diversidad en las expresiones artísticas, la Escuela Municipal de Artes (EMDA) prepara una serie de cursos y talleres que se desarrollarán los sábados con maestros de otras instituciones del ámbito. “Estamos abriendo otros cursos que serán los sábados...