Pasar al contenido principal
Redacción central

El Alto tendrá su propia Feria de Urkupiña 2022

Por primera vez en El Alto, los artesanos instalarán la Feria de la Integración en honor a la Virgen de Urkupiña en la Plaza de la Cruz del Distrito 3. La feria comenzará con una misa y la gente tendrá la facilidad de tomar piedras cochabambinas en calidad de préstamo para que se cumplan sus deseos.

“Estamos invitando a la población en general a la primera feria en honor a la Virgencita de Urkupiña, donde vamos a cumplir con todas las tradiciones, incluyendo una misa el 15 de agosto y el préstamo de dinero que se hace rompiendo la piedra como promesa”, invitó la artesana, Rosmery Mora.

El calvario de la festividad de Urkupiña, en Cochabamba, congrega a miles de feligreses que llegan de todos los puntos del país y comparten diferentes ritos y tradiciones sincréticas a los pies del cerro de Cota cada año en esta fecha.  

En esta oportunidad, los artesanos realizan un homenaje desde la ciudad de El Alto a la Virgen de Urkupiña y contarán con todas las tradiciones que se dan en la festividad.

“Vamos a iniciar con una procesión y una misa con todos los artesanos alteños y pedimos a la población que le tiene fe a la virgencita, que se sume y que venga a partir su piedrita para que la Santa Patrona le cumpla sus deseos”, invitó la artesana.

FERIA ARTESANAL

La Primera Feria de Integración de Productores y Artesanos en homenaje a la Virgen de Urkupiña, será en la plaza de La Cruz de El Alto, del 12 al 21 de agosto y expondrán ropa, comida, artesanías, juegos y muchas más sorpresas para toda la familia. 

“A la cabeza de la alcaldesa Eva Copa, se realizará la primera feria artesanal en homenaje a la Virgencita de Urkupiña, con más de 200 expositores que ofrecerán productos desde artesanías, yeso, textiles, plantas, tejidos y mucho más”, explicó el director de Desarrollo Productivo Artesanal del Gobierno Autónomo de El Alto, Freddy Ampuero.

Para la gente de buen paladar, habrá todo tipo de comidas tradicionales de Cochabamba como la quispiña (maíz molido y tostado), chicharrón, pique macho y otros alimentos típicos de la festividad de Urkupiña; además, para las personas mayores se contará con vinos y singanis artesanales preparados por manos alteñas y con productos naturales.

“Habrá gastronomía para todos los gustos de la población la cual podrá degustar de productos naturales y sanos; también se contará para los papas y mamás del hogar con vinos y singanis artesanales que han causado furor en la población alteña por su incomparable sabor y hecha por manos alteñas”, detalló Ampuero. 

El Gobierno Autónomo Municipal de El Alto, por medio de la Dirección de Desarrollo Productivo Artesanal pretender fomentar la recuperación de la economía para los artesanos alteños tras las secuelas de la pandemia.

“Junto con organizaciones sociales de El Alto, contaremos con la presencia de la milagrosa Virgen de Urkupiña. Nuestro objeto es la reactivación económica para nuestros artesanos alteños en sus diferentes rubros, para que nuestros trabajadores vendan sus productos y la población obtenga productos de calidad”, agregó el jefe de la Unidad de Promoción Artesanal, Héctor Delgado.

ARTESANOS DE PIE

Más de 200 artesanos participarán en la feria integración de artesanos productores de El Alto, con la finalidad de reactivar la economía del sector productivo artesanal la Secretaría Municipal de Desarrollo Económico a través de la Dirección de Desarrollo Productivo Artesanal invita al evento que desarrollará del 12 al 21 de agosto en la Plaza de la Cruz, Distrito 3.

“Invitar a la población general a participar de esta feria que será diversa en yeso, madera, tejido, plantas y otros; asimismo, contaremos con música, gastronomía y juegos”, señaló Freddy Ampuero, director de Desarrollo Productivo Artesanal.

LA INAUGURACIÓN

La feria se realizará en la Plaza de la Cruz del Distrito 3, se abrirá desde las 08.30 hasta las 22.00 horas, la inauguración será el lunes 15 de agosto con una procesión en honor a la virgen “Jiska Urkupiña”, en coordinación con la iglesia católica.

“Estamos muy agradecidos con la Alcaldesa y con el municipio, por la paciencia y apoyar al sector artesanal, vamos a poder levantar la economía que estaba en el suelo”, dijo Ruth, artesana.

En Portada

  • Reordenarán el tráfico vehicular en La Ceja
    El secretario Municipal de Movilidad Urbana de la Alcaldía de El Alto, Bernardo Collazos, informó ayer que el plan de reordenamiento vehicular del municipio alteño llegó esta semana a la Ceja para evitar paradas improvisadas de minibuses y aliviar el tráfico. Medio centenar de guardias hacen los...
  • Mineros se revelan y bloquean las carreteras
    La abrogación de los Decretos Supremos 4783 (dispone recursos para el TGN para obras sociales) y 2248 (Gestora Pública), además de la Ley 466 de Empresas Públicas, son la razón para que los trabajadores mineros de Colquiri bloqueen por segundo día la carretera Oruro- La Paz, a la altura de la...
  • Juez dispone libertad para cocalera aprehendida
    El juez Fernando García determinó este jueves que la dirigente Gudelia Botitano se defienda en libertad, en el marco de las investigaciones por los hechos del 8 de septiembre en la toma del mercado paralelo de coca. La decisión del juez se dio a pesar de que la Fiscalía y el Ministerio de Gobierno...
  • Eva Copa equipa las unidades educativas
    La alcaldesa Eva Copa entregó este jueves mobiliario, instrumentos musicales, material deportivo, equipos de computación y herramientas para áreas técnicas a maestros, padres de familia y estudiantes. Se beneficiaron 247 de 420 unidades educativas del municipio de El Alto, lo que equivale el 60...
  • Defensor monitoreará el caso Jeanine Añez
    El flamante Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, anunció que en su gestión hará un monitoreo y seguimiento a la situación de la expresidenta Jeanine Añez, que está encarcelada desde hace un año y medio por los casos denominados “golpe de Estado”. Señaló que el caso de Añez se debe abordar en dos...