Pasar al contenido principal
Redacción central

Rebrota el covid-19 en 14 escuelas de la ciudad de El Alto

Luego de rastrillajes ejecutados la semana pasada, la Alcaldía de El Alto detectó 83 casos positivos de Covid-19 en estudiantes y maestros de 14 unidades educativas. Tras la identificación de enfermos, se activó el bloqueo epidemiológico del Consejo Técnico de Educación y Salud y se fumigó las infraestructuras, los pacientes están aislados con tratamiento médico y pasan clases virtuales.

“Por primera vez en esta pandemia se ha estado haciendo un rastrillaje completo en cada unidad (educativa). Esta semana se han hecho los rastrillajes en 14 colegios y tras haber hecho pruebas PCR se han detectado positivo 57 estudiantes y alrededor de 26 docentes”, informó el secretario Municipal de Salud, Saúl Calderón.

Agregó que la desinfección no solo se hace en las unidades educativas y entornos, sino, se abarca un par de cuadras adicionales para seguridad de los estudiantes y la población. La Alcaldía alteña conformó la semana pasada el “Consejo Técnico de Educación y Salud”, que permite detectar y bloquear los casos Covid, en la quinta ola de la pandemia.

“Cada una de las unidades que ha tenido la positividad se manda a virtual al estudiante portador, si es que es solo un alumno. Si son más de tres en un aula, se va a virtual el aula, si estuviéramos hablando de diferentes aulas, entonces la unidad estaría yendo a virtual durante una semana”, remarcó Calderón.

En la reunión de evaluación realizada la tarde de este lunes, a la que asistieron integrantes del “Consejo Técnico de Educación y Salud”, se determinó conformar comisiones de salud y bioseguridad en todos los establecimientos educativos, que actuarán bajo protocolo nacional.

Por otro lado, se decidió activar cursos de capacitación a través de las áreas de salud y educación de la Alcaldía alteña, en primera instancia. Dijo Calderón que se pretende capacitar a las comisiones de salud y luego llegar a docentes y estudiantes, además de realizar charlas de motivación a los padres de familia para que autoricen a sus hijos acceder a las vacunas contra la Covid-19.

Autoridades de Gobierno informaron que el Ministerio de Educación trabaja de manera coordinada con la cartera de Salud sobre la pandemia del covid-19 y también del brote de la viruela símica.

“Cualquier recomendación del Ministerio de Salud, nosotros, inmediatamente actuamos en los casos de covid-19 y también de viruela del mono, pero es importante que trabajemos todos, es responsabilidad del hogar, las unidades educativas, las organizaciones sociales y los medios de comunicación”, afirmó el ministro de Educación Edgar Pary.

En Portada

  • “Evistas pagan con la misma moneda”
    A juicio del activista político Juan Carlos Soraide, los “evistas” están comenzando a pagar con la misma moneda por las cosas que ellos hacían cuando estaban en el Poder, pero como en la vida “todo lo que se hace se paga” el karma persigue a los masistas en vida. “La hipocresía de los ´evistas´...
  • Exministro sale con detención domiciliaria
    El juez sexto anticorrupción de La Paz, Iván Córdova, determinó este martes la detención domiciliaria para el exgerente de Recursos Evaporíticos, Luis Alberto Echazú, por el caso de presuntas irregularidades en la construcción de piscinas de evaporación de la planta de carbonato de litio del Salar...
  • Comparan los líos de Evo y Goni Sánchez
    No es cualquier alteño, se trata de Edgar Ramos Andrade quien es de tendencia de izquierda, militó en el MTS, es investigador social y dice ser el primer rector de la UPEA, pero ayer sorprendió al comparar al expresidente Evo Morales Ayma con Gonzalo Sánchez de Lozada, porque para él, los dos...
  • Barajan nombres para presidente del Concejo
    La secretaria del Concejo Municipal de El Alto, Paola Quispe, anunció ayer que la bancada de “Renueva” realizará una reunión donde se barajearán nombres de los posibles aspirantes a la presidencia del Concejo Municipal.  “La verdad aún no nos hemos reunido como bancada, yo creo que todos los...
  • Paraguay aclama el arte de El Alto
    El Teatro Albor de El Alto cerró con broche de oro su participación en el Festival Internacional de Teatro FITEE 2024 (Festival Internacional de Teatro), con el público de pie, conmovido y brindando aplausos como muestra de cariño en la jornada de clausura del evento.  La destacada presentación...