Pasar al contenido principal
Redacción central

En El Alto dejan para fin de año el debate sobre los pasajes

El secretario General del Transporte Urbano El Alto, Eufrén Paty, informó ayer que entre octubre y noviembre se procederá al debate o tratamiento de un posible incremento o “nivelación” de los pasajes en esta urbe.

“Eso (pasajes) en la Federación, en la Central, pero estos meses de octubre y noviembre vamos a empezar a conversar con los vecinos”, dijo escuetamente al referirse sobre el tema en un breve contacto con los medios de comunicación.

Muncho antes, las cabezas de la Federación Andina de Choferes anticiparon que el tema necesariamente debe pasar por una reunión orgánica y debatir el tema que al ser mencionado, generalmente causa el rechazo de las organizaciones sociales, como del ciudadano de a pie.

La demanda del transporte público no es reciente y ya en la pasada gestión municipal se pidió el incremento de los pasajes, principalmente, en el tramo corto que a la fecha se mantiene en un boliviano.

“Un boliviano se cobra actualmente ya es ‘insostenible’ para los transportistas”, afirmar algunos dirigentes del transporte público de la urbe alteña. “Un incremento es totalmente necesario”, afirman otros.

Hubo voces desde la Alcaldía alteña que el tema se analizaría en mesas de trabajo, pero no se dio tal caso ni este año, como se solicitó el 2021. 

“Nosotros no podemos autoritariamente decir que vamos a subir o no el pasaje, lo que hay que hacer es hacer mesas de trabajo juntamente con las juntas vecinales, hacer el trabajo con los choferes y también con tránsito, para poder ver ese tema y que no afecte el bolsillo ni a la canasta familiar”, dijo en un momento la propia alcaldesa Eva Copa.

Organizaciones alteñas como la Fejuve, Central Obrera Regional (COR), padres de familia y otros del municipio alteño advirtieron con no permitir el incremento del precio del pasaje del transporte público.

Marcelo Mayta de la COR aseguró que no existen los argumentos necesarios para hacer algún incremento, pues a su entender el precio del combustible se mantiene, además de la subvención. Mientras por otro lado, se cuestiona a los choferes el hecho de que hayan establecido unilateralmente el “trameaje” en todo El Alto.

En Portada

  • La Ley del Censo debe pasar por tres filtros más
    La aprobación en la Comisión de Constitución del Senado, la sanción en el plenario de la Cámara Alta y la promulgación en el Ejecutivo son los tres filtros que aún debe vencer el proyecto de ley de Aplicación de los resultados del Censo para su promulgación, la norma fue aprobada la madrugada del...
  • Sequías afectan a seis regiones
    Los municipios de los departamentos de Cochabamba, Chuquisaca, Tarija, Oruro, Potosí, La Paz son los más afectados por la sequía, heladas y lluvias, según el reporte del Viceministerio de Desarrollo Rural y Tierra. “Llegó el reporte de 42 municipios con reporte de declaratoria en estado de...
  • Asamblea de la Alteñidad suspende cabildo
    El cabildo previsto para el 30 de noviembre convocado por la Asamblea de la Alteñidad fue suspendido sin fecha, debido a la falta de organización de los sectores. Esa decisión se asumió en un ampliado de la Central Obrera Regional (COR) de esa urbe. "Para el 30 de noviembre estaba previsto...
  • Hallan cadáver en estado de putrefacción
    En la zona de Villa Yunguyo de la ciudad de El Alto se encontró el cuerpo de una joven de 25 años, aproximadamente, que presentaba golpes en el rostro y la cabeza, además de signos de haber sido vejada. La data de la muerte es de hace tres semanas. “Tras conocerse el hecho el equipo...