Pasar al contenido principal
Redacción central

La Sole se resigna ir a la cárcel con su hijita

“Vivo resignada, tendré que ir a la cárcel con mi hijita”, así respondió ayer la exalcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón Tancara al ser consultada sobre su situación legal y la disposición del juez cautelar quien resolvió remitir a exautoridad al penal de Obrajes sindicada de haber cometido el delito de malversación.

La Exalcaldesa recibió ayer a los periodistas en su domicilio con quienes conversó sobre si situación y los procesos judiciales que le abrieron por diferentes delitos.

“Estoy tranquila porque tengo la conciencia limpia”, dijo La Sole y al ser consultada sobre última decisión del juez cautelar de turno y comentó que le parece un exceso esa determinación porque las autoridades judiciales y el pueblo alteño saben que ella tiene una bebé lactante.

“Esta determinación del juez no sólo afecta a mi nombre, a la acción que he tomado en la administración pública, afecta a mi familia”, decía la exautoridad quien “de rato en rato” la miraba a su hijita y a su madre que no se separaban de ella.

La Sole siempre se presentó como una mujer firme y fuerte, ayer no fue la excepción, aunque hay momentos en que se deprime. A pesar de eso dio a entender que ella no se hace problemas de ir a la cárcel por haber construido obras en El Alto, pero su situación se complica porque de ella depende su hijita que es bebé lactante y su madre que también está bajo su cuidado.

“Mi hija que está a mi cargo, ella es todavía es bebé lactante. Mi mamá que tiene 81 años y tiene un problema degenerativo ocular, ella está perdiendo la visibilidad, es prácticamente dependiente”, detalló la exautoridad.

LOS DELITOS

La exautoridad del municipio alteño, está bajo arresto domiciliario por otros dos delitos tipificados como incumplimiento de deberes. Hay un tercer caso abierto por el delito de “malversación”, ya que supuestamente La Sole, utilizó los recursos del Seguro Universal de Salud (SUS) para pagar los sueldos de los funcionarios de la Alcaldía durante las jordanas de la cuarentena.

El tercer caso es el que le molesta porque el juez de turnó ordenó su reclusión en la cárcel por un mes. Inmediatamente, los abogados de la Alcaldía anunciaron que apelarán la disposición judicial porque en criterio de ellos un mes “es muy poco”.

“(Ahora) Entiendo que la alcaldía ha pedido incluso el allanamiento a mi domicilio, utilizando nuevamente ese exceso de poder coyuntural que tienen, que no me parece justo. Nosotros calificamos que esto es un exceso, abuso de poder y un tema político porque hay influencias de la actual administración frente a las autoridades. Yo esperaba investigaciones o denuncias, pero lo que uno mínimamente espera es imparcialidad”, aseguró La Sole.

Desde la noche de este lunes, un grupo de mujeres se encuentra en la puerta del domicilio haciendo vigilia para impedir que La Sole sea trasladada a la cárcel de Obrajes, como manda el juez.

EVA COPA

Al respecto, la alcaldesa de El Alto, Eva Copa, dijo que ella no está actuando de manera “cruel” al solicitar que la justicia haga su trabajo al pedir que investiguen las irregularidades que se encontraron en la administración de su predecesora.

“Nosotros sólo estamos denunciando el delito que nosotros hemos detectados; sino yo no denuncio, yo voy a ir presa por omisión porque eso dicen los papeles, eso dice las normativas”, respondió ayer Eva Copa al ser consultada sobre la situación de la exalcaldesa Chaperón.

CONFLICTO EMOCIONAL

La exalcaldesa Soledad Chapetón, también dijo que a ratos piensa profundamente sobre su situación y es ahí donde entre en un “conflicto emocional” porque no sabe qué hacer con su hija de un año y dos meses.

“Estoy preparada, durante estos días siempre fue mi conflicto mi hija ¿qué hago?, ¿la dejo?, ¿la llevo?, ¿qué hago? Mi mamá es una mujer de 80 años, es viuda. Después que mi papá falleció, mi mamá se quedó conmigo, tiene un problema ocular que es degenerativo”, detalló Chapetón con la voz acongojada y las lágrimas retenidas en sus ojos.

DEPENDE DE LA JUSTICIA

Según Eva Copa aseguró que no depende de ella que Chapetón sea remitida a la cárcel e indicó que es la justicia los que tienen que valorar si Chapetón tiene dependientes.

“Las garantías y protección las tiene que dar la justicia, no las doy yo. Eso dice las normativas que ellos tienen que seguir. Lo que sí nosotros hemos pedido y hemos solicitado se pueda sancionar estos delitos porque en este momento soy administradora del municipio, si yo no hago estos procesos yo también voy a ir procesada por omisión”, señaló la actual Alcaldesa.

MALVERSACIÓN

ARTICULO 144°, del Código Penal. Malversación, es cuando “La servidora o el servidor público que diere a los caudales que administra, percibe o custodia, una aplicación distinta de aquella a que estuvieren destinados, será sancionada con privación de libertad de tres a ocho años y multa de cien a doscientos cincuenta días”, dice la norma según dice la norma.

En Portada

  • Bolivia plantea invitar a Palestina al ALBA-TCP
    El presidente Luis Arce propuso en Caracas formar la “Brigada Internacional de Apoyo al Pueblo Palestino” e invitar a Palestina a incorporarse como miembro pleno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP). El bloque integracionista...
  • Senado rechaza crédito para el teleférico
    El Senado ha rechazado este miércoles el crédito de 62 millones de dólares, que solicitó el Gobierno para la ampliación de la red de MI Teleférico en la ciudad de La Paz. En la votación en grande, el proyecto de ley sólo logró nueve votos a favor de 25 senadores presentes. El Gobierno había...
  • Héctor Arce se declara víctima de agresión
    El diputado Héctor Arce denunció que este miércoles ha sido víctima de agresiones físicas y verbales, junto a periodistas, durante una inspección en la Lotería Nacional. Formalizó el caso ante la Policía.  El parlamentario ingresó a los ambientes de Lotería, bajo el argumento de verificar una...
  • Paraguay aclama el arte de El Alto
    El Teatro Albor de El Alto cerró con broche de oro su participación en el Festival Internacional de Teatro FITEE 2024 (Festival Internacional de Teatro), con el público de pie, conmovido y brindando aplausos como muestra de cariño en la jornada de clausura del evento.  La destacada presentación...
  • Cursos y talleres de la EMDA en sábado
    Con el objetivo de ampliar la mirada sobre la diversidad en las expresiones artísticas, la Escuela Municipal de Artes (EMDA) prepara una serie de cursos y talleres que se desarrollarán los sábados con maestros de otras instituciones del ámbito. “Estamos abriendo otros cursos que serán los sábados...