Pasar al contenido principal
Redacción central

Alertan desabastecimiento de combustible por el paro

El máximo dirigente del Sindicato de Choferes Asalariados Transporte Nacional-Internacional (S.CHA.T.IN.), Pedro Quispe Condori, alerta un posible “desabastecimiento” de combustible, debido a los paros y bloqueos de caminos que se registran en Santa Cruz y otros departamentos del país.

“Se necesita combustible para las safras, para las cosechas, para las estaciones, para el transporte urbano y departamental. El paro está perjudicando al país y puede haber un desabastecimiento si no se deja pasar a los camiones que transportan diésel”, alertó el secretario general de S.CHA.T.IN., Pedro Quispe Condori.

La ciudad de Santa Cruz, cumple hoy su quinto día de paro indefinido en demanda de que el censo se realice en 2023 y no en 2024. Varios sectores ya comenzaron a sentir las secuelas de la medida de presión, como es el caso del transporte pesado.

“Esos paros perjudican mucho y es una pérdida para el país, hay cientos de vehículos de alto tonelaje que están parados en los ingresos y salidas de la ciudad de Santa Cruz. Varios de ellos son cisternas con combustible que están parados en las carreteras”, afirmó.

El dirigente explicó que, solo en Santa Cruz, se registran cinco puntos de bloqueo en caminos que conectan a otros departamentos.

“Son camiones cisterna que ingresan de Brasil, de Perú, de Chile que entran o salen por Santa Cruz. Hay por lo menos cinco puntos de bloqueo de caminos donde cientos de vehículos de alto tonelaje están parados”, lamentó.

Condori alertó que es un peligro para los mismos choferes de los camiones cisternas estar parados en los caminos, debido a las elevadas temperaturas que se registran sobre todo en el oriente nacional.

“Es peligroso para nuestros propios choferes que deben quedarse parados por los bloqueos en altas temperaturas. Los cívicos cruceños no entienden que esos combustibles son inflamables ¿qué tal si hay un incendio, acaso será responsabilidad de ellos? Les pedimos que reflexionen y no perjudiquen al país”, exhortó.

“Les pedimos a los señores cívicos que nos dejen trabajar. Si el censo se realiza en 2023 o 2024, que se dé. Pedimos al Gobierno que dé una solución, ya hay mesas de diálogo. No solo es el combustible, también se exporta soya y también se están perjudicando por esos bloqueos de caminos”, ratificó.

Además, el secretario general de S.CHA.T.IN., Pedro Quispe Condori, reportó que también hay puntos de bloqueo fuera de nuestras fronteras, por diferentes motivos y exhortó a la Cancillería a realizar la diligencia para hallar una solución.

“Esta mañana también estaban bloqueadas en el ingreso a Desaguadero. Senasa de Perú, bloqueando la Frontera. Al ingreso de Pailón. Salida de Yacuiba, Warnes, Montero. Le pedimos al canciller (Rogelio Maldonado), que se reúna con sus pares de otros países para solucionar ese tema ya son varios días que nuestros colegas no pueden avanzar”, detalló.

En Portada

  • El Alto reporta 5.846 casos de resfriados
    Los casos de Infecciones Respiratorias Agudas (Iras) se fueron incrementando en el municipio de El Alto, en las últimas semanas, según el Servicio Regional de Salud (Seres), por lo que sugirió que los establecimientos educativos vuelvan a las medidas de bioseguridad primarias como se aplicaban...
  • SEDES vacuna a niños contra 23 enfermedades
    El Servicio Departamental de Salud (SEDES) de La Paz, intensifica la vacunación a menores de edad contra 23 enfermedades y la meta es llegar a inocular a 70 mil niños y niñas contra enfermedades de pueden llegar a afectar en su etapa de crecimiento. Se recordó que este año se realizará la 22...
  • El TSE definirá la suerte del MAS pronto
    Hasta este miércoles, la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) tomará una decisión sobre los ajustes hechos por las organizaciones sociales del Pacto de Unidad a la convocatoria al congreso del MAS-IPSP de El Alto, en mayo, informó el vocal electoral Tahuichi Tahuichi. “Veremos la...
  • Arrestan al exministro Luis Alberto Echazú
    Horas después de ser aprehendido, el exministro de Minería y exgerente nacional de Recursos Evaporíticos, Luis Alberto Echazú, cuestionó al Gobierno por la presunta paralización del proyecto de industrialización del litio en el país. “El Gobierno quiere ocultar tres años y medio de paralización...
  • Los vuelos privados de Morales
    Dirigentes de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba y un diputado del ala “evista” salieron este lunes a defender a su líder Evo Morales, debido a las críticas que ha recibido de parte del “arcismo” y de la oposición por realizar viajes en vuelos chárter. El diputado “evista” Renán...