Pasar al contenido principal
Redacción central

Con un leve incremento se normaliza la venta de carne

La dirigencia de la Federación Única de Trabajadores en Carne y Ramas Anexas (Futecra) de El Alto, informó ayer que lograron abastecer de carne de res a los mercados de La Paz y El Alto, con un leve incremento de entre tres y cuatro bolivianos, pero la carne está llegando a los mercados pese al paro.

“Se ha incrementado el precio de la carne en tres a cuatro bolivianos, debido a la gran demanda por el conflicto que hay en Santa Cruz. Futecra ha tenido que realizar esfuerzos inhumanos para que no falte y hemos logrado conseguir ganado de las provincias y desde el departamento de Beni”, afirmó el ejecutivo de Futecra, German Cachi.

Son más de 19 días que Santa Cruz cumple su paro indefinido exigiendo que el censo se realice en 2023. Esa protesta ha provocado escasez de varios productos entre ellos la carne de res, cerdo y pollo.

Ante esa situación, Futecra ha realizado esfuerzos sobre humanos para que la carne roja no falte en los mercados de El Alto y La Paz; incluso, arriesgando la vida ya que han sufrido atracos por parte de antisociales.   

“Futecra está realizando un doble esfuerzo para que los mercados paceños y alteños tengan carne de res. Incluso arriesgando nuestras propias vidas, porque hemos sufrido ataques de ladrones cuando traemos el producto desde las provincias. Es un esfuerzo por el cual no estamos siendo reconocidos”, lamentó el dirigente.

Cachi pidió comprensión a la población ya que para ellos es un “costo extra” traer ganado desde las provincias y mucho más transportar reses desde Beni. Ese esfuerzo lo realizan con tal de abastecer los mercados locales. 

“Pedimos a la población que no nos echen la culpa a nosotros, a los intermediarios ni a los detallistas. No se está dando solución a las protestas en Santa Cruz y esa es responsabilidad del Gobierno. Para nosotros es un costo extra con tal de evitar el abastecimiento en los mercados”, ratificó.

El ejecutivo de Futecra, lamentó que sean sus compañeros detallistas los que tengan que pagar los “platos rotos”, ya que muchas veces, la población les echa la culpa a ellos por el incremento de precio.

“Desde el pollo, carne de cerdo y res han sufrido un incremento. No podemos ocultar eso. Son nuestros detallistas los que sufren eso. La ama de casa les regaña, pero la problemática es mucho más grande. Piensan que ellos son los culpables, pero acá el conflicto es el paro y los ganaderos de Santa Cruz”, aclaró.

GANADEROS

El dirigente del sector contó que ya antes del paro, se tenía un problema con los ganaderos de Santa Cruz, que mandan el producto con un costo extra. Por esa “arbitrariedad” Futecra realizó protestas en las calles para exigir al Gobierno que sanciones a los ganaderos por especular con el producto.   

“Ya denunciamos en varias ocasiones que los ganaderos de Santa Cruz, subieron el producto de forma arbitraria afectando a los intermediarios, detallistas y a la población. Esa situación lo sabe el Gobierno y lamentablemente no se hizo nada hasta el momento”, recordó.

El sector no descarta volver a las calles para protestar en caso de que el ganado en pie, incremente  de precio y no se halle una solución a la problemática de Santa Cruz.

En Portada

  • Bolivia plantea invitar a Palestina al ALBA-TCP
    El presidente Luis Arce propuso en Caracas formar la “Brigada Internacional de Apoyo al Pueblo Palestino” e invitar a Palestina a incorporarse como miembro pleno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP). El bloque integracionista...
  • Senado rechaza crédito para el teleférico
    El Senado ha rechazado este miércoles el crédito de 62 millones de dólares, que solicitó el Gobierno para la ampliación de la red de MI Teleférico en la ciudad de La Paz. En la votación en grande, el proyecto de ley sólo logró nueve votos a favor de 25 senadores presentes. El Gobierno había...
  • Héctor Arce se declara víctima de agresión
    El diputado Héctor Arce denunció que este miércoles ha sido víctima de agresiones físicas y verbales, junto a periodistas, durante una inspección en la Lotería Nacional. Formalizó el caso ante la Policía.  El parlamentario ingresó a los ambientes de Lotería, bajo el argumento de verificar una...
  • Paraguay aclama el arte de El Alto
    El Teatro Albor de El Alto cerró con broche de oro su participación en el Festival Internacional de Teatro FITEE 2024 (Festival Internacional de Teatro), con el público de pie, conmovido y brindando aplausos como muestra de cariño en la jornada de clausura del evento.  La destacada presentación...
  • Cursos y talleres de la EMDA en sábado
    Con el objetivo de ampliar la mirada sobre la diversidad en las expresiones artísticas, la Escuela Municipal de Artes (EMDA) prepara una serie de cursos y talleres que se desarrollarán los sábados con maestros de otras instituciones del ámbito. “Estamos abriendo otros cursos que serán los sábados...