Pasar al contenido principal
Redacción central

Campesinos de El Alto están a punto de quedarse sin agua

Los campesinos del radio urbano y suburbano de El Alto, reportan que sus tierras se van disecando y están a punto de quedarse sin agua para los ganados y los pozos de donde consumían el líquido también se van segando, según informó el secretario ejecutivo de la Federación Sindical Única Campesinos del Radio Urbano y Sub Urbano (Fesucarusu), Cirilo Gómez.

“Todos los campesinos de la federación Fesucarusu nos encontramos en estado de emergencia de los cuatro distritos rurales. Lamentablemente, no está lloviendo en el campo desde agosto. No hay forraje, los ríos y los pozos se están secando. El ganado está a punto de morir y las cosechas se están perdiendo”, declaró el dirigente a El Alteño.

Gonzales explicó que la situación en los distritos rurales es bastante alarmante y las cosechas están secando por la ola de calor que se vive en el sector. Aseguró que la sequía está golpeando duramente a los campesinos y el ganado está a punto de morir por la falta de forraje.

“No tenemos agua para regar nuestras cosechas. A eso se suma que la tierra está seca, cuando no llueve, ya no crece el pasto ni la yerba. Se nos está agotando la reserva de forraje que teníamos para el ganado, porque ya no sabemos que darles de comer. Para colmo los ríos se están secando y no sabemos cuándo volverá a llover”, detalló.

El dirigente agregó que en los distritos rurales afectados ya se tiene cosechas perdidas y que la falta de agua incluso está afectado a los campesinos que, por la desesperación están realizando mesas, peregrinaciones y ofrendas para que los “achachilas” se apiaden de ellos y traigan las lluvias.

“La gente está peregrinando a los cerros, suplicando que llueva, están haciendo mesas ceremoniales para pedir a los Achachilas que se apiaden y vuelvan las lluvias. Hasta el momento son cuatro distritos rurales que se dedican a la cosecha y al ganado que están siendo afectados”, aseveró.

FORRAJE Y POZOS

El máximo secretario ejecutivo de la Fesucarusu, Cirilo Gómez, pidió a las autoridades municipales, departamentales y nacionales que los ayuden con el tema de forraje, que se pueda cavar pozos.

“La situación es de emergencia, pedimos encarecidamente y de la forma más respetosa que nos manden cisternas. A las autoridades municipales pedimos la declaratoria de emergencia lo antes posible. Pedimos a la gobernación que nos ayude cavando pozos”, solicitó.

El representante añadió que en último caso, se contrate tecnología de otros países vecinos para que se pueda realizar la “inyección” de nubes artificiales como en Brasil, para provocar lluvias.

“En último caso, y como ya se lo ha hecho en años anteriores, pedimos de forma respetosa que realice contrate tecnología y se inyecte nubes artificiales para que provocar lluvias, ya son varios meses que no cae ni una sola gota del cielo. No se cuanto más podemos aguantar”, alertó el entrevistado.

Los pobladores del lugar, comentaron que de continuar la situación se verán obligados a vender sus ganados porque ya no tendrán nada de forraje y preferían sacrificar a sus animalitos y ellos migraran a la ciudad a exigir trabajo a las autoridades de Gobierno.

En Portada

  • Pareja de exesposos se pelean por el MTS
    Maziel Terrazas Merino y su exesposo Félix Patzi están enfrentados por la presidencia del Movimiento Tercer Sistema (MTS). La situación será definida en el congreso del partido que se estallará este 30 de marzo en la ciudad de El Alto. Sin embargo, Terrazas no descartó ser candidata en las...
  • Intentan reactivar las interpelaciones
    Después de que un proyecto de ley para regular las interpelaciones quedó trabado en la Cámara de Diputados, la bancada de Comunidad Ciudadana (CC) anunció que impulsará la iniciativa a través del Senado para reactivar esta facultad fiscalizadora de la Asamblea Legislativa. Las interpelaciones...
  • Activan el plan peregrino de Semana Santa
    El Comando Departamental de la Policía de La Paz desplazó cerca de 600 policías para resguardar la seguridad de la población y de los peregrinos durante la festividad de Semana Santa. “Hemos desplegado más de 500 efectivos policiales, casi 600, en cuatro sectores sumamente importantes, y que van a...
  • Controlan higiene en la venta de pescados
    Desgastados y con sarro, así estaban los tablones y cepillos artesanales de madera de las pescaderas de los mercados Max Paredes y Rodríguez y que fueron decomisados por funcionarios de la Unidad de Defensa y Derechos del Consumidor de la Alcaldía de La Paz. Intensificarán los controles por Semana...
  • Fejuve del Sur no es optimista con el Censo
    La Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) El Alto-Sur (Distrito 8), no es optimista con los resultados del Censo de Población y Vivienda del pasado fin de semana, ya que teme mucho que no se logre el millón y medio de habitantes que se proyectaron antes porque la “fuga” de alteños a las provincias...