Pasar al contenido principal
Redacción central

Maestros aclaran que no son de la NASA para dictar robótica

Dirigentes del magisterio urbano alteño aclaran que no son egresados, ni graduados de la NASA para estar dictando clases de robótica a los estudiantes colegiales a partir del 2023 como plantean las autoridades del Ministerio de Educación.

“Los maestros no somos egresados, ni graduados de la NASA para estar dedicándonos a la robótica”, afirmó ayer el dirigente del magisterio alteño Alex Morales al referirse a la nueva malla curricular

La NASA es la National Aeronautics and Space Administration, que traducido al español quiere decir Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, más conocida como NASA por sus siglas en inglés. Es la máxima institución de Estados Unidos (EEUU) que se ocupa de crear robots para realizar viajes al espacio.

Según las declaraciones del dirigente alteño, el Gobierno está anunciando la implementación de nuevas materias a partir del año 2023 y buscando medios para obligar a los maestros a que dicten clases de robótica.

“Una vez más, el Ministerio de Educación ha ratificado e improvisando la Ley 070 Avelino Siñani. Lo único que pretenden es improvisar imponiendo nuevas asignaturas tanto en el nivel primaria y secundaria”, comentó Morales.

La crítica surge luego que el ministro de Educación, Edgar Pary Chambi, adelantó que la curricula educativa para la gestión 2023, incluirá materias como la despatriarcalización, robótica, educación financiera, inglés, aymara, lucha contra toda forma de violencia, investigación e innovación, según medios estatales.

“Si quieren que los maestros enseñemos un idioma extranjero, aymara y la famosa materia de robótica, tiene que ser gente especializada y para eso se necesita ítems de nueva creación y no solo de buenas intenciones”, agregó el dirigente al comentar que si insisten con eso de la robótica, pedirán becas completas para que los maestros vayan a la NASA de EEUU a aprehender algo de robótica.

Morales explicó que, con la nueva malla curricular obligarán a los maestros a reducir la importancia a las materias como las matemáticas, física, química, biología y otros que realmente son ciencia y no como las materias improvisadas que están inspirados en “asuntos pachamamistas”.

“En el nivel primario tenemos asignaturas fundamentales como las matemáticas, lenguaje, ciencias sociales y ciencias naturales, biología, química. Si van a implementar inglés, aymara, computación y robótica, significa que tenemos que hay que dar poca importancia a las matemáticas, lenguaje y las demás materias. Los padres de familia ya han rechazado esa posibilidad”, informó.

Además, adelantó que no hay maestros especializados para dictar las materias de “robótica”. De dónde saldrán los maestros para enseñar a los estudiantes de primaria y secundaria a fabricar los robots si ni siquiera tenemos máquinas de escribir en las escuelas, agregó.

“Nosotros vemos con asombro el tema de la robótica y nos preguntamos. ¿Tenemos talleres para hablar de robótica?”, cuestionó al anunciar que a partir de la fecha se podrán en campaña en busca de maestros voluntarios para que vayan a la National Aeronautics and Space Administration a aprender robótica y el Gobierno tendrá que correr con los gastos.

El trotskista sospecha que quieren transformarlos “hombres orquesta” que estén dispuestos a tocar cualquier temita como si la educación fuera un folclore. “Eso es una irresponsabilidad pedagógica porque ni si quiera el mejor músico se mete en asuntos de robótica”, finalizó.

En Portada

  • Comerciantes logran una nueva ley gremial
    Un aplauso ovacionado y felicitaciones se dieron entre la familia gremial y la alcaldesa Eva Copa Murga quien promulgó la reglamentación a la Ley Municipal 827, que protege, fomenta y promueve la principal actividad económica del municipio. La alcaldesa Copa, junto a los ejecutivos de las...
  • COR recluta jóvenes para policía sindical
    El secretario ejecutivo de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto, Marcelo Mayta, informó que están reclutando jóvenes para conformar la “Policía Sindical” que se encargará de resguardar el congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS) que se realizará los días 3, 4 y 5 de mayo. “Cada...
  • Fejuve marcha por más presupuesto para El Alto
    La Federación de Juntas Vecinales de El Alto (Fejuve) de Juan Saucedo, llega exigiendo más presupuesto para la ciudad de El Alto. Según el dirigente, el objetivo es que el Gobierno le preste mayor atención a esta urbe que requiere mayor presupuesto para su desarrollo. “Está en nuestro pliego...
  • Cuéllar anuncia la jubilación de Evo
    El diputado renovador Rolando Cuéllar anunció que el próximo 5 mayo Evo Morales pasará ser un jubilado en la vida política del MAS, porque el país conocerá al nuevo presidente del partido que será elegido por las bases que hasta ahora estuvieron cautivas bajo la dictadura de Evo Morales. El...
  • Organizaciones definirán el futuro político de Arce
    Desde el Gobierno consideraron que las organizaciones sociales son la que deben definir si el actual mandatario Luis Arce será o no candidato en las próximas elecciones tras el desafío que lanzó el fin de semana. En un acto desarrollado en el municipio de Sahapaqui, en La Paz, el jefe de Estado...