Pasar al contenido principal
Redacción central

Alcaldía asegura que el Matadero genera pérdidas

El director de Atención Ciudadana del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA), José Camayo, informó que se invierte cada año 3 millones de bolivianos en la administración y funcionamiento del Matadero Los Andes y que solo recudan apenas 1.700 millones de bolivianos

“El Matadero Municipal recauda un promedio de 1.700 millones de bolivianos, por año, pero los gastos que se erogan son de 3 millones de bolivianos, aproximadamente, por lo que el saldo lo subvenciona la comuna alteña”, afirmó.

La Federación Única de Trabajadores en Carne y Ramas Anexas (Futecra) y los Gremiales del Sur se pronunciaron en contra de la “nivelación” de la tasa de aranceles y calificaron la medida de un “impuestazo”.

El Municipio buscó acercamiento con las partes en conflicto, pero sin resultados. Recién y con el fin de resolver observaciones a la actualización de la Unidad de Fomento a la Vivienda (UFV) en tasas de servicios municipales, la Alcaldía buscó diálogo, en dos oportunidades, con dirigentes de la Futecra, pero sin resultados.

“Las organizaciones sociales han entendido que por normativa nacional se ha actualizado y no vamos a ir en contra de esa normativa, debemos debatir el tema de la atención de servicios que facilita el municipio”, afirmó Camayo.

PÉRDIDA

El líder de la Futecra, Germán Cachi, dijo en relación a la pérdida económica que generaría el Matadero Municipal a la Alcaldía, que se debería a una mala administración y que ellos no son responsables ya que cumplen con los pagos diarios por el faeneo de ganado bovino.

“Si no está ingresando la plata es porque los administradores, los que están encargados del Matadero están haciendo el desvío, vamos a tener que hacer una auditoria”, indicó.

A mediados del pasado año y con la finalidad de modernizar el Matadero Municipal Los Andes, la Alcaldía alteña entregó equipos como un caldero a vapor, guinche eléctrico, dos trozadoras de carcasa, cortadora de pecho, también material de seguridad industrial, insumos de limpieza y ropa de trabajo, como overoles, chalecos y parcas, además de un tanque de agua caliente para pelado de patas.

Además dispuso de un servicio de mantenimiento de corrales y la ampliación de sala de oreo, el presupuesto económico, todo ellos con una inversión de Bs1.698.091,86.

RESPALDO

La actualización de UFV en tasas municipales fue respaldada la semana pasada por organizaciones sociales y sus dirigentes aseguraron que no se trata de un “impuestazo”, es decir, que no afectaría a los tributos por bienes inmuebles, vehículos ni patentes.

La alcaldesa Eva Copa explicó anteriormente que la actualización a la escala de valores de tasas municipales, luego de 17 años, y en cumplimiento a la Ley 2434 de Actualización y Mantenimiento del Valor, se socializaba con los trabajadores en carne.

En Portada

  • Sugieren a Evo no hacerse al “machito”
    El exdirigente de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto, Roberto De La Cruz Flores, le pide al expresidente Evo Morales no hacerse a los “machitos” porque “el pez cae por la boca” y en su criterio, el exmandatario Morales está cayendo solito tal como caen el pez tambaquí del Chapare. “Quiero...
  • Arce lidera los festejos de Tarija
    Con ofrendas florales e iza de la bandera comenzó este lunes los actos protocolares, liderados por el presidente Luis Arce, en conmemoración a los 207 años de la Batalla de La Tablada, en Tarija. Acompañado de autoridades nacionales y locales, el jefe de Estado llegó al Parque Mirador Héroes de la...
  • Exigen renuncia de secretario Reynaldo Cusi
    Vecinos del Distrito Municipal 7 de El Alto, exigen la renuncia del secretario de Movilidad Urbana Reynaldo Cusi, por no haber erradicado el “trameaje” y advierten con salir a las calles para cazar a los choferes “trameadores”.    “Hemos visto una total incapacidad de parte del señor Reinaldo...
  • Educación lanza concurso “Mis derechos en verso”
    Con el fin de impulsar políticas y acciones que ayuden a concientizar y prevenir la violencia escolar, el Ministerio de Educación lanzó este viernes el concurso “Mis derechos en verso: Alcemos la voz contra la violencia” para estudiantes del nivel inicial y primaria. La convocatoria fue lanzada en...
  • Piden abrir juicio contra Linera, Quintana y Rada
    Parlamentarios de la facción “arcista” del Movimiento Al Socialismo (MAS) Andrés Flores y Virginia Velasco pidieron que el vicepresidente Álvaro García Linera y los exministros de Gobierno y Presidencia, Alfredo Rada y Juan Ramón Quintana, también declaren como los otros responsables de la masacre...