Pasar al contenido principal
Redacción central

Eva Copa logra crédito para renovar maquinaria pesada

El Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) logra un segundo préstamo del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), en menos de cinco meses, y esta vez de 14.6 millones de bolivianos para la compra de maquinaria. 

“Este es el segundo préstamo que nosotros tenemos por 19 millones, ya el primero está en marcha, ya vamos a poder satisfacer esa necesidad que teníamos hace tantos años y hoy la segunda, de poder llegar a nuestras zonas a nuestros barrios y dar una vida digna a cada uno de los alteños”, destacó la alcaldesa Eva Copa durante el acto de firma de préstamos realizado en el Jach’a Uta.

La primera autoridad del municipio alteño explicó que con el crédito, todo el parque de vehículos nuevo reemplazará a los que ya cumplieron su tiempo de utilidad y de forma recurrente requieren mantenimiento.

El FNDR desembolsará los Bs14,6 millones, mientras que, Copa anunció, que la Alcaldía dispondrá de Bs4,8 millones para comprar “dos volquetas, una excavadora, tres retroexcavadoras, dos vibrocompactadoras, dos motoniveladoras, un compactador neumático, una pavimentadora de asfalto, una compactadora Tandem y un minicargador”.

“Nuestra ciudad cada día va creciendo más y más; el año pasado hemos entregado, aproximadamente 35 planimetrías, en el último trimestre, son 35 nuevas zonas que han entrado y este año tenemos muchos más, hay necesidad en la ciudad El Alto, la gente te pide tantas cosas, alumbrado, servicios básicos”, dijo. 

“Vamos a poder renovar nuestra maquinaria, nuestros subalcaldes constantemente están (quejándose de que) no sirve mi retroexcavadoras, no hay las volquetas, porque ya también tiene buenos años y estamos todo el tiempo llevándolo a mantenimiento y por las lluvias han visto qué está pasando en las calles”, acotó.

PROYECTO DE AGUA

En septiembre de 2022, la alcaldesa Copa firmó un fideicomiso con el FNDR de 45.7 millones de bolivianos para la construcción de una planta de tratamiento de agua potable y tanque de almacenamiento en Milluni Bajo y el mejoramiento y ampliación del emisario Puchukollo.

Con un interés es del 2% y el plazo de cancelación de 17 años, para el pago de la contraparte edil de ambos proyectos. “Este financiamiento nos permitirá llegar con agua potable, agradezco al FNDR”, destacó entonces e instó a continuar con el “trabajo coordinado” porque la Alcaldía, dijo, gestionaba otro crédito para maquinarias, que se concretó el jueves. Es posible solicitar un tercer préstamos al FNDR, se anunció desde la Comuna alteña.

El director ejecutivo de la entidad estatal, Edson Valda, contó durante el acto de firma que el trámite del crédito se realizó sin tomar en cuenta los ingresos y egresos económicos del Municipio.

“La firma de contrato de préstamos es un paso financiero técnico porque elaboramos un presupuesto sin revisar los ingresos y egresos del municipio, pase lo que pase, esa plata está asegurada”, aseguró.

En Portada

  • Congreso del MAS será en el estadio alteño
    Dirigentes del Pacto de Unidad aseguraron este jueves que todo está listo para el Congreso del MAS - IPSP convocado con el consenso de las organizaciones sociales para los días 3, 4, y 5 de mayo, en la ciudad de El Alto; y en su inauguración prevén llenar el estadio de Villa Ingenio. “Todo está...
  • Ayllus en Paz respaldan al presidente Arce
    Las nuevas autoridades de la Unión del Consejo para el Desarrollo de los Ayllus en Paz (UCDAP) expresaron este jueves su respaldo al presidente Luis Arce, reafirmaron su defensa del Instrumento Político y advirtieron que no permitirán ninguna convulsión en el país. La organización aglutina a los...
  • Plantean interrupción voluntaria de embarazo
    La senadora Virginia Velasco Condori presentó recientemente ante un evento internacional el anteproyecto de Ley Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos, el cual incluye disposiciones importantes como la interrupción voluntaria del embarazo dentro del Sistema Nacional de Salud. Velasco asistió...
  • Gobierno entregará 1.116 viviendas en Tarija
    Con la finalidad de reducir el déficit habitacional, el Gobierno nacional entregará al departamento de Tarija unas 1.116 unidades habitacionales cuya construcción demandó una inversión aproximada de Bs 78 millones. “Van a ser 1.116 viviendas que se está entregando en total protocolarmente, con una...