Pasar al contenido principal
Redacción central

Los perros salvajes hacen “tabla rasa” con las llamas

En El Distrito 13, nada detiene el ataque de los perros salvajes que ahora hacen “tabla rasa” con las llamas, alpacas y ovejas. Los canes que parecen endemoniados matan a los animales de corral delante de sus dueños.

“Estamos asustados porque los ataques ya no son de noche. Ahora nos atacan a plena luz del día y cuando pastoreamos a nuestras ovejitas, llamitas y alpacas. La jauría ya no tiene miedo y están más endemoniados”, denunció el representante de la comunidad de Villa Ingenio D-13, Estela Poma. 

Según la representante, en estas últimas semanas, registraron 47 cabezas de ganado muertos –12 ovejas, 20 alpacas, 15 llamas y una vaca más, según contó-, la mujer al decir que murieron en las fauces de las fieras en ese distrito rural de la urbe alteña. 

“Estamos muy preocupadas como vecinas alteñas, porque desde el año pasado, los ataques continúan, un tiempo han cesado, pero ahora parece que los perros salvajes se están vengando y atacan con más violencia y no se puede hacer nada, porque son muchos perros”, explicó.

Poma detalló que ya identificaron los lugares en donde los perros tienen sus crías y que se trata de más de 20 canes salvajes, que se encargan de causar terror en los pastores y lugareños del sector. Se trataría de las crías de los perros que ya fueron capturados en anteriores años y que ahora, vagan por el lugar, sedientos de sangre y venganza.

“Ya tenemos identificados a los perros que se ocultan en el cerro Chacaltaya y Huayna Potosí. Son al menos 15 o 20 perros que atacan al ganado y cada vez los ataques se vuelven peores. Son sus crías de los perros que fueron capturados en anteriores años”, ratificó. 

SIN RESULTADOS

La representante denunció que hasta la fecha Zoonosis de la Alcaldía, no les dio ninguna solución y más al contrario, ni siquiera ejecutó el presupuesto que se entregó por el plan de emergencia para acabar con las fieras.

“Había una ley de emergencia, se ha presupuesto de 500 mil bolivianos para mitigar este problema. Lamentablemente queremos informar que Zoonosis no ha ejecutado este presupuesto, no ha comprado la camioneta que tenía que comprar y ni los implementos que tenía que debería de tener, por eso estamos preocupados y pedimos a las autoridades que nos ayuden y hagan cumplir la ley”, denunció. 

Además, criticó el rol que juegan los animalistas y activistas que cada vez salen en defensa de los paros indicando que son “peluditos, mascotitas, huellitas” y demás argumentos que les sirve para defender a esos perros.

Poma les exigió a los activistas que, en lugar de protestar, vayan a Villa Ingenio y se lleven a los canes salvajes si es posible a sus casas. “A los animalistas han hecho marchas y nos denuncian con mentiras. Les pedimos que vengan y se los lleven a los perros salvajes. Les invitamos a que vengan y vean la realidad que sufrimos. Como vecinos alteños nos sentimos huérfanos, porque ninguna autoridad ha presentado un plan de contingencia para mitigar el problema”, reprochó.

En Portada

  • Después de 5 años surge  nuevo caso de Arenavirus
    A casi cinco años de detectarse el último caso de Arenavirus en el departamento de La Paz, fue trasladado desde Teoponte a la ciudad de El Alto, un joven de 25 años que se encuentra en cuarentena en el Hospital del Norte; el entorno cercano del enfermo y los médicos que lo atienden también reciben...
  • Envían equipo a Caranavi y Teoponte para investigar casos
    Tras confirmar el primer caso de Arenavirus, el Ministerio de Salud y Deportes envió inmediatamente un equipo a los municipios de Caranavi y Teoponte, ambos ubicados en el norte paceño, para la toma de análisis y descartar o confirmar más posibles casos, informó el responsable del Programa Nacional...
  • Ven manejo demagógico en lucha contra la violencia
    El movimiento feminista Mujeres Creando volvió a observar el “mal servicio” que presta la Alcaldía de El Alto en casos de violencia contra niños y mujeres de la ciudad a través del Servicio Legal Integral Municipal (SLIM) y la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia (DNA). Pero también la...
  • Rescatan a 3 niños en situación de vulnerabilidad
    Fue a través de una visita del personal de “Médico en tu Casa” que los galenos municipales encontraron a tres niños en alto grado de vulnerabilidad social en una vivienda situada en el barrio de Achumani del municipio de La Paz. A raíz del estado de abandono en el que se encontraban, la Defensoría...