Pasar al contenido principal
Redacción central

Una mujer asume la presidencia de DDHH

La ciudad de El Alto cuenta con una nueva directiva de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, a la cabeza de Virginia Ugarte, una mujer de pollera y trabajadora gremial, que tomó posesión este viernes en una asamblea general de organizaciones sociales y sindicales.

A tiempo de jurar al cargo, ella dijo que “no existirá discriminación alguna en la defensa de los derechos humanos, como en el pasado”.

No pudo llegar a la Defensoría del Pueblo donde también postuló en representación de El Alto, pero el viernes fue elegida por las bases y los activistas para asumir el cargo.

En un breve contacto con los periodistas, dino que trabajará por la defensa de los Derechos Humanos sin mirar de colores ya que, en su criterio, la asamblea Permanente de Derechos Humanos fue creada para defender a los sin voz y a los que también sienten que están siendo atropellados.

SU TRAYECTORIA

El presidente de la Asamblea a nivel Bolivia, Édgar Salazar, destacó la trayectoria social de Ugarte, y manifestó que tiene un puesto bien merecido siendo una mujer de pollera, que cuenta con el apoyo de “todas las organizaciones sindicales de El Alto”.

Tanto Ugarte como Salazar manifestaron que la agenda de la Asamblea de El Alto es apoyar e insistir en la defensa legal de las víctimas de la masacre de Senkata y que se aplique sanciones a los responsables de las muertes.

La flamante presidenta dijo que “no permitirá que ningún delito quede en la impunidad y nos encargaremos de hacer seguimiento a jueces, fiscales y policías a cargo de los casos en sus manos”.

Reveló que apenas asumió el cargo, le llegó la denuncia de un hecho delictivo en el distrito 8 de El Alto, con la quema de un automóvil sospechoso, y que actuará de acuerdo a los estatutos de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos y la Constitución Política del Estado.

Salazar declaró que comenzó una gestión de renovación de antiguos directorios de las asambleas departamentales y regionales que, lamentablemente, estuvieron bajo el control político de gobiernos neoliberales, como fue el caso de La Paz.

DAVID INCA

David Inca, era el hombre que estaba a cargo de la institución aunque el dijo que era representante y el viernes fue desplazado de la representación ya que ahora una mujer ocupara el cargo y por medio de las redes sociales David Inca se limitó en decir que seguirá con el activismo.

La tarde de ayer, por medio de las redes sociales se conoció un documento fuerte de la Central Obrera Regional de El Alto donde condenan las actitudes del señor Sebastián Condori a quien acusan de intentar interferir el trabajo de los nuevos representantes de Derechos Humanos.

En Portada

  • Sugieren a Evo no hacerse al “machito”
    El exdirigente de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto, Roberto De La Cruz Flores, le pide al expresidente Evo Morales no hacerse a los “machitos” porque “el pez cae por la boca” y en su criterio, el exmandatario Morales está cayendo solito tal como caen el pez tambaquí del Chapare. “Quiero...
  • Arce lidera los festejos de Tarija
    Con ofrendas florales e iza de la bandera comenzó este lunes los actos protocolares, liderados por el presidente Luis Arce, en conmemoración a los 207 años de la Batalla de La Tablada, en Tarija. Acompañado de autoridades nacionales y locales, el jefe de Estado llegó al Parque Mirador Héroes de la...
  • Exigen renuncia de secretario Reynaldo Cusi
    Vecinos del Distrito Municipal 7 de El Alto, exigen la renuncia del secretario de Movilidad Urbana Reynaldo Cusi, por no haber erradicado el “trameaje” y advierten con salir a las calles para cazar a los choferes “trameadores”.    “Hemos visto una total incapacidad de parte del señor Reinaldo...
  • Educación lanza concurso “Mis derechos en verso”
    Con el fin de impulsar políticas y acciones que ayuden a concientizar y prevenir la violencia escolar, el Ministerio de Educación lanzó este viernes el concurso “Mis derechos en verso: Alcemos la voz contra la violencia” para estudiantes del nivel inicial y primaria. La convocatoria fue lanzada en...
  • Piden abrir juicio contra Linera, Quintana y Rada
    Parlamentarios de la facción “arcista” del Movimiento Al Socialismo (MAS) Andrés Flores y Virginia Velasco pidieron que el vicepresidente Álvaro García Linera y los exministros de Gobierno y Presidencia, Alfredo Rada y Juan Ramón Quintana, también declaren como los otros responsables de la masacre...