Pasar al contenido principal
Redacción Central

D-8 exige construcción de la avenida Periférica

Vecinos del Distrito 8 El Alto, se declaran en “estado de emergencia” y exigen el inicio de obras en el primer tramo de la avenida Periférica que es parte de la Red Fundamental de la Ruta Interoceánica. Si no les hacen caso comenzarán los conflictos.

“Nos estamos declarando en estado emergencia por la dejadez de las autoridades. Este 6 de marzo, estamos analizando si vamos a festejar o saldremos a las calles a protestar y bloquear. Exigimos la construcción de la avenida Periférica”, declaró el presidente de la Urbanización Cumaravi Mario Aruquipa Ruiz. 

Los vecinos realizaron un mitin de protesta donde resolvieron exigir a las autoridades de los tres niveles, Gobierno nacional, departamental y municipal el inicio inmediato de las obras en la Ruta Interoceánica.

“La resolución de los vecinos alteños del Distrito 8 ha determinado replicar a las tres instancias del Gobierno. Ahora, depende de las autoridades, darnos un regalo el 6 de marzo o ver a los vecinos alteños movilizados y bloqueando las principales vías de El Alto”, advirtió.

TIERRA Y BARRO

Por su parte, el dirigente Mario Aruquipa Ruiz, contó que los vecinos esperan el inicio de obras desde el 2021 y que ahora deben de “comer tierra” todos los días por la cantidad de vehículos que pasan por el lugar; además, cuando llueve, el sector se vuelve un lodazal, por donde los motorizados quedan atrapados y los niños deben caminar embarrados y sucios. 

“Es una obra abandonada y nosotros como vecinos nos sentimos abandonados. Todos los días tragamos tierra, no podemos caminar limpios por el polvo y la tierra que hay. Cuando llueve es peor. Nuestros niños deben caminar con botas, no se puede caminar limpio, los vehículos se quedan atrapados y todo caminamos sucios”, detalló.

Por su parte, el representante legal Sector Mercedes del D-8, Walter Machaca Machaca, detalló que el proyecto cuenta con la Ley 1366, sancionada el 9 de marzo del 2021, por la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) y publicada en la Gaceta Oficial. 

“Esta avenida Periférica está abandonada muchos años, pedimos al Gobierno central, Gobernación de La Paz y al municipio, que se pongan la mano al pecho y nos ayuden. Les hemos recibido con los brazos abiertos y hasta ahora no hay nada. Pedimos al hermano presidente Luis Arce Catacora, que nos ayude, no se puede vivir bien de esta forma”, exhortó. 

Ley 1366, en su artículo único, parágrafo I, se lee: “Se declara de prioridad nacional, la incorporación a la Red Vial Fundamental los Tramos I, II, III de la Avenida Periférica (Ruta Interoceánica, Circunvalación) de la ciudad de El Alto”.

Y en el parágrafo II, estipula: “El Órgano Ejecutivo en coordinación con las entidades territoriales, autónomas correspondientes en el marco de sus competencias, deberán realizar las gestiones necesarias para promover el cumplimiento de la presente ley”.

Todos los días tragamos tierra, no podemos caminar limpios o embarrados. Cuando llueve es peor y ya no aguantamos”.

Aruquipa Ruiz Dirigente D-8.

No se puede vivir en esas condiciones. Pedimos a las autoridades que se pongan la mano al pecho o nos verán en las calles”.

Walter Machaca Representante D-8

En Portada

  • Bolivia plantea invitar a Palestina al ALBA-TCP
    El presidente Luis Arce propuso en Caracas formar la “Brigada Internacional de Apoyo al Pueblo Palestino” e invitar a Palestina a incorporarse como miembro pleno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP). El bloque integracionista...
  • Senado rechaza crédito para el teleférico
    El Senado ha rechazado este miércoles el crédito de 62 millones de dólares, que solicitó el Gobierno para la ampliación de la red de MI Teleférico en la ciudad de La Paz. En la votación en grande, el proyecto de ley sólo logró nueve votos a favor de 25 senadores presentes. El Gobierno había...
  • Héctor Arce se declara víctima de agresión
    El diputado Héctor Arce denunció que este miércoles ha sido víctima de agresiones físicas y verbales, junto a periodistas, durante una inspección en la Lotería Nacional. Formalizó el caso ante la Policía.  El parlamentario ingresó a los ambientes de Lotería, bajo el argumento de verificar una...
  • Paraguay aclama el arte de El Alto
    El Teatro Albor de El Alto cerró con broche de oro su participación en el Festival Internacional de Teatro FITEE 2024 (Festival Internacional de Teatro), con el público de pie, conmovido y brindando aplausos como muestra de cariño en la jornada de clausura del evento.  La destacada presentación...
  • Cursos y talleres de la EMDA en sábado
    Con el objetivo de ampliar la mirada sobre la diversidad en las expresiones artísticas, la Escuela Municipal de Artes (EMDA) prepara una serie de cursos y talleres que se desarrollarán los sábados con maestros de otras instituciones del ámbito. “Estamos abriendo otros cursos que serán los sábados...